-¿Maestro por qué le puso un título en latín a su película?
-Dije
desde un comienzo que no le daré ninguna concesión al espectador
Oído en Cannes, Francia
Juan y su familia viven en el campo
mexicano buscando la vida ideal. Pero pronto se encuentran acechados por la
violencia y los demonios, propios y extraños. (1)
Post tenebras
lux (Carlos
Reygadas Castillo 2012)
es, no
nos podía fallarReygadas:
La nueva
peorpelícula mexicana
de todos los tiempos
Resulta tan mala
que a los 40
minutos uno ya
se quiere de la sala,
pero como costó40 pesos el boleto,
nos quedamos los 71 minutosrestantes y sí, terminópeor
de lo que esperábamos.
Quisiéramosrealizar una sinopsis de
la historia, pero está tanincoherente, que nadie entendería
lo que escribiéramos, porque
notendríani pies ni cabeza.
En
el aspecto técnico vemos un diablorojo fosforescente y virtual y
una parte de las imágenes
las observamos:
Borrosas, dobles, fuera de foco y
parece que miramos una película en 3D,
pero sin los lentesadecuados.
yno esculpadelcácarosino deltalentodeldirector.
Así
entreniños y perros:
CARLOS
REYGADAS CASTILLO
(10 DE 0CTUBRE DE 1971, CIUDAD DE MÉXICO)
le copió el estilo a Gabriel Retes Balzaretti
y puso a actuar
a sus hijos.
Entonces
en lugar degastarse entre 35
y 70pesos en esta Reygada, mejor vayan
a cenar al vips,
a pasear a la remodeladaAlameda o dónenlos
al Teletón.
Vista el martes 27 de noviembre, en la tercerafunción de
las 16:30 p.m. en la Sala
1 del LumiereReforma junto
con otroscuatroestoicosespectadores:
Desde sus promocionarles, la telenovela Corona de Lágrimas dejaba muy en claro a
la tele-audiencia la esencia de su narrativa:
La historia de la clásica madre
mexicana; sufrida, dejada, abnegada y alcahueta, pero MADRE al fin.
El
crítico de televisión más importante en México, es Álvaro Cueva, en su columna llamada
EL POZO DE LOS DESEOS REPRIMIDOS del 26 de septiembreCueva escribió sobre el
contexto en el cuál se produjo este melodrama:
“Corona de lágrimas fue una radionovela
de los años 60 que tuvo tanto éxito que llegó al cine y a la televisión (…) Corona de lágrimas era algo así como un
homenaje al Día de las Madres, la historia de una mamá con tres hijos varones,
en edad universitaria que la hacían sufrir al extremo.
De
hecho se llama Corona de lágrimas
porque su autor, Manuel Canseco Noriega, decía que las madrecitas mexicanas se
la pasaban tan mal que había que premiarlas poniéndoles una corona, pero no de
oro, ¡de lágrimas! ¡Qué horror!(1)
Según Álvaro Cueva en cine esta historia fue protagonizada por la gran actriz Marga López:
“…Que
alguna vez me contó, medio apenada, que en esa película lloraba demasiado”.(2)
El trailerdel largometraje nos ayuda a comprender qué tanto ha cambiado (de aquella época hacía nuestros días) el
concepto de la madre mexicana estereotipada por el cine y la televisión:
Y es
que, para el mexicano, la madre es lo MÁS SAGRADO (así con mayúsculas) y desde tiempos de Don Ismael Rodríguez, a la progenitora se le tiene en un altar, simbólicamente, claro está, ya que en la realidad la mamá del mexicano ha sido relegada a las tareas del hogar.
Esta
producción de JoséAlberto Castroestá
manufacturada muy al estilo de las películas de Pedro Infante.
Victoria Ruffo
en su personaje de Refugioes la cruza
de Doña Lucha (María de Todos los Ángeles) y los personajes que interpretaba
DOÑA Libertad Lamarque.
Ruffo merece todo el reconocimiento, no se esfuerza en llorar, sabe hacer su trabajo, y en ésta telenovela se gradúa,
demostrando que tantos años al frente de las cámaras no han sido en vano.
Mención aparte merecen los tres hijos que
aparecen en la historia:
El
personaje de Patricio, el hijo mayor de Refugio, está haciendo lucir al hasta
ahora desconocido actor Alejandro Nones.
Son los diálogos que salen de la boca
de este personajelos que nos hacen sacar chispas a los tele-videntes, nos retuercen el
hígado, ya que como mexicanos nos indigna que un hijo sea mal agradecido con su
SANTA Y ABNEGADA MADRE.
Mane
de la Parra interpreta al hermano menor de Patricio, quien en su actuación como Nachodemuestra que quien “armó el castingde esta telenovela” sabía lo qué
estaba haciendo.
De la Parra es el hijo que toda madre mexicana sueña tener; tierno,
buen hijo, buen hermano y nada interesado de los valores materiales, siempre
deseando que a su madre le vaya de lo mejor y procurando el bienestar de esta.
El
tercer hijo que vemos en la historia, es Edmundo, el clásico joven que se debate
entre la delincuencia y la vida funcional.
Parece que a José María Torreno le quedó de otra que
regresar a la televisión. Este seudo-intelectualintenta dar saltos al cine, regresa a las telenovelas porque dejan muy buena lanita, y es que no se
le culpa, de algo hay que tragar mientras el Cine nos vuelve a llamar.
Hablar
del “elenco de reparto”, es sin duda hacer un análisis de los personajes uno a uno, porque a
veces sí son reflejo fiel de la sociedad mexicana, pero caen en el estereotipo.
Me refiero al panadero
viudo que se quiere ligar a la mujer sola, a el patrón que explota a sus
trabajadoras, al asistente que se humilla ante su jefe, a la niña rica y
mimada que pertenece a "la alta sociedad” (Adiana Louvier en su personaje de Olga Alcira), co-protagonistas que Televisa “nos ha
recetado” siempre en sus historias.
Por último reconocer que Ernesto Laguardia ha sorprendido a las amas de casa que lo seguían todas las mañanas en el matutino HOY, ya que pocas veces ha encarnado a un villano tan cínico y déspota.
Sólo esperamos el final de Corona de Lágrimas para ver a Patriciopagarpor haber
ofendido a su madre, para que el personaje de Andriana Louvier se quede sola y
paralitica, y por fin a Refugio, (como a todas las madrecitas de este país),
verla feliz porque la Revolución Mexicanapor fin le hizo justicia.
En
otros países ven las telenovelas mexicanas y se regodean con nuestros dramas,
literalmente la cultura mexicana (véase el cine nacional) nos ha demostrado que
los descendientes de los aztecassomos llorones, hacemos berrinche ante los problemas de la vida pero también somos luchones como intenta demostrarnos el documental Hecho en México (Duncan: 2012)
Corona
de Lágrimas es más que una simple telenovela. Es la cultura mexicana expuesta a nivel nacional.
Televisa una vez más juega con nuestra cultura. La
televisión reproduce (podríamos decir que exageradamente) ese AMOR intrínseco que sentimos “por la jefecita”.
Volviendo a lo que escribió Álvaro Cueva, según el crítico los nuevos guionistas han adaptado excelentemente esta radionovela
al 2012, pero el conflicto de clase sigue presente,en los diálogos se nota, escuchamos decir a ciertos personajes:
“No es de
linaje, no es familia de abolengo” palabras (ojo, no conceptos) que si bien no las hemos superado, sí las hemos dejado en desuso.
Así
que tache para los adaptadores, porque están emitiendo diálogos pasaditos de moda, aquellas expresiones que
nuestros abuelos repetían en la época de Doña Liber Lamarque.
Si
yo fuera el programador de El Canal de la Estrellas, pensaría
muy seriamente en cambiar al horario estelar esta telenovela, pero en este momento da igual, ya que lo que ponga Televisa en su parrilla de las 21 horas siempre será exitazo.
¿Cómo
nos explicamos que una radionovela de los ´60 esté gustando en la preferencia
de las mujeres mexicanas, en las amas de casa, esas que laboran por la mañana de
enfermeras, maestras, costureras, obreras, secretarias o simplemente al cuidado
del hogar, esas que están en sus casas a las 16:00 horas y que indudablemente (como
nosotros) no resintieron la tentación de “asomarse” a ver esta tele-novela “marca
llorarás”, hecha en la fábrica de sueños?
Una
respuesta es que la telenovela identifica automáticamente al mexicano, no sólo
con la madre, sino con los hijos y hermanos.
En las historias de vida de los
neo-mexicas nunca falta el pariente malagradecido, la oveja negra de la
familia, el que no estudió, el que se revela, el vago o el hijo que es tan
bueno con la mamá que ésta se apoya en él para cargar su cruz. Así como afirma
el personaje de Doña Lucha, que bien hace la comediante Mara Escalante:
“Los
hijos son un eterno viacrucis”.
Cuando
vimos la escena donde Refugio le rezó a La Virgen de Guadalupe para que sus
hijos “salgan adelante”, “para que Dios la ilumine y así educar bien a sus
retoños” dijimos: ¡esto será otro cañonazo!
Y
es que la protagonista, además de ser madre sumisa, es obrera explotada, sufre
acoso laboral y su patrón “se hace de la vista gorda”, pero como buena mexicana,
Refugio con ayuda de Dios y la Virgen aguanta todo.
Parece
que el México de finales de los ´60 se “resiste a morir”. ¿Será que aún es
verosímil que en la Ciudad de México, en pleno siglo XXI un recién egresado de la UNAM se avergüence de vivir en un barrio y de haberse criado en
vecindad?.
Este
es todavía el México que ve telenovelas y repite sus estereotipos, ésta es esa sociedad
que seguirá llenando los restaurantes cada 10 de mayo, ese México que lleva
mariachis a la jefecita, no en vida, sino en la tumba. El único país que sabe
cuánto duele que le mienten la madre.
Felicidades
a Televisa y al productor José Alberto Castro, que “le dieron de nuevo al clavo” en
historia y horario.
Felicidades a todos los que hacen este melodrama, porque le
están echando ganas a su chamba, incluyendo a Don Juan Pelaez quien no disimula
que llega un poco pasadito de copas a los
llamados.
(*)Todas las imágenes fueron tomadas del portal oficial de la telenovela Corona de Lágrimas. Televisa-Es Más.
¿La
luna es de queso blanco y el sol de queso amarillo?
Oído en Galicia
Esta es la historia de Miranda (Ana Serradilla), una
mujer bella y misteriosa que llega al funeral de un hombre poderoso del sur de
California inquietando a su familia. Victor (Wes Bentley), hijo del difunto, se
toma la tarea de buscar a esta mujer con el fin de saber quién es ella y por
qué su repentina aparición. Tras su búsqueda finalmente la encuentra en
Guanajuato, México, viviendo con Tobías (Osvaldo de León). Víctor al
encontrarla la obliga a que le revele la relación que tuvo con su padre;
Miranda niega conocer a su padre, y le dice que jamás volverán a saber de ella. (1)
Luna
escondida (José PepeBojórquez 2012)
es una buenapelícula, con una historia bien contada, pero
sobre todo lógica y sin cambios argumentalesgratuitos.
Con
actuaciones sobresalientes de:
ANA ISABEL SERRADILLA
GARCÍA
MIRANDA
Wes Bentley como Victor;
Osvaldo de León N.
como Tobías; Alejandra
Ambrosi N. como Camila
y:
NUESTRAANGÉLICA
MARÍA HARTMAN ORTIZ
SOFÍA
Resulta
Muyentretenida y en varios momentos
divertida, tiene dos cualidades:
Sólo hablan
inglés, los mexicanos que
lo aprendieron y nocualquier paisano,
como sucede en
casi todas las películas donde haygringos.
Las
ciudadesmexicanas que aparecen (Guanajuato y Veracruz), son iguales
a cualquieraestadounidense y no como la Tijuana de siempre de
las cintasnorteamericanas.
Vista el domingo25 de
noviembre en la tercera función
de las 17:45
p.m. en la Sala 4
del Cinemex Ticomán con nueve personas más:
Para aprovechar la fama
y prestigio de algunosdeportistas, actores, actrices, y cantantes, empresas
dedicadas a la creación de fragancias y perfumes, lanzan al mercado su producto, para serrecomendado por el famoso.
De esta manera la gente
que los compra, no los hace
obviamente, para oler
como su ídolo o ídola,
sino al ponérsela, adquirir sus
cualidades sobre
todo físicas.
Algunos de
los famosos que han sacado su fragancia, han sido:
BRAD
PITT
PIERCE BROSNAN
ANTONIO
BANDERAS
Y:
RAFA
MÁRQUEZ
Ignoramos en
que porcentaje, pero muchosquisieran ser
como ellos y una manera
de hacerlo es mediante la adquisición de
la fragancia que lleva
su nombre, imagen o ambos.
Pero la Compañía Fulller Cosmetics como si se tratara
de una provocación; o al estilo
de Playboy cuando sacódesnuda a Celia
Lora, contra toda lógica y
a contra corriente, lanza al mercado:
¡LAFRAGANCIADE
ESPINOSA PAZ! (ISIDRO CHÁVEZ ESPINOZA)
Nodudamos que Isidro
Chávez Espinoza sea un hombre
muy limpio, pulcro y cuidadoso en su aspecto
y arreglopersonales, pero
la imagen que nos quierevender Espinoza
Paz, aparece desde
su sobrenombre:
El Cantautor del Pueblo
y cada vez que
puede nos dice que es:
Un hombre
de campo que ordeña
vacas: baña
a sus caballos; cuida a
sus puercos y hacetortillas a mano
Entonces ¿Cuál
de esos olorespredomina en la fragancia:
Vaca, caballo, puerco o masa?
La fragancia de Espinoza Paz equivaldría
a que:
Porruaeditara un
Manual de Buenos
modales escrito por Cuauhtémoc
Blanco.
Aquí les dejamos el anuncio,
disfrútenlo, es una especie
de anti comercial.