Santiago Creel está a punto de su naufragio político
Oído en el PAN
Esta cinta cuenta la historia de un sindicalista veracruzano (Silverio Palacios) que decide hacerse pasar por balsero cubano para llegar a Miami, por lo que convierte su auto en balsa para irse. El problema es que por los vientos del mar, el protagonista en realidad llega ¡a Cuba! (1).
Acorazado (Álvaro Curiel de Icaza, 2010) es una película-homenajeescrita, pensada y realizada para el actor que tal vez ha aparecido en máscintas, desde el 2000.
Silverio Palacios Montes
Las únicascualidades de este filme es que la partemás importante está filmada en Cubita la bella, en particular en La Habana. Así aunque desde hace mucho tiempo se está literalmentecayendo a pedazos, verlasiempre resultará un privilegio y placer.
La otra es la música. Una combinación entre boleros, música cubana y al estilo de JosephRay(mond) Conniff, tanto que uno sale cantando de la sala. Compraríamos el soundtrack si hubieran incluído el Tema de Nadia.
Pero lo demás es ocurrencia tras ocurrencia, nada hilado y tampocológico, es algoasí como: El show de Silverio Palacios sólo le faltópreguntar:
“¿Quieren un monólogo?”
Al final no sabemos si es un filme con canciones; una película de críticapolíticacontra el régimen de los Castro (Raúl y Fidel) o una cinta turística y promocional sobre La Isla.
Silverio Campos que aparece con su mismo nombre, nos vuelve a demostrar que es un excelente actor, capaz de darle vida de manerabrillante a su personaje, aún en un mal largometraje como este, que podríapertenecer al género de:
Cine de ocurrencias.
De nuevo a una películamexicana le fallan la parodia y la farsa. Tresescenas lo comprueban:
1).- MientrasSilverio y su esposa (gordísima por cierto),tratan de tener relacionessexuales. En la televisión, transmiten un documental sobre la ballena azul
2).- Durante el trayecto, la comitiva que lo acompañaempieza a gritar: ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! y antes de echar la balsa/Volkswagen al mar; de la nada, escenifican una de caídas de Cristo.
3).- Una niña de menos de 13años está sola y ataviada con un vestidoblanco y provocativo y él cree que es jinetera (prostituta en Cuba) y cuando le estáechando un choro mareador y paternalista, llega por ella, el novio en bicicleta.
También ya encarrerados y engolozinados con las melodías tratan de hacer un videoclip con el amor imposible de Silverio en Cuba, con la canciónNosotros, pero se olvidaron o desconocen que la letratrata de un hombre, que a pesar de querertanto a su novia, la abandona, porque tiene tuberculosis.
Al final la películaacaba como empezó, con una ocurrencia. Silveriovuelve a irse en una balsa y llega a Cancún, pero como ve puros jóvenes gringos de los llamados spring breakers, cree que ¡por fin! Arribó a Florida.
Vista el día de su estreno, el viernes 9 de diciembre en la sala 2 de Cinemex Aragón, en la primera función de las 10:10 a.m., demuestra que Silverio CamposMontes es taquillero, porque en lugar de estarsolos, como en el 90% de las veces, habíaotras dos personas.
Películamexicana # 38estrenada comercialmente que nos lleva a preguntar:
En el año de 1995conocimos por primera vez aMaría Fernanda Blázquez Gil (nombre artístico Fey),quien se dio a conocer por unconcepto nunca antes visto en México.
Afirmamos el “nunca antes visto” porque “la fresura” deFeysólo se puede comparar con la dePaulina RubiooThalíade los ´80, pero con los años ellasse alejaroncada vez más de su “imagen timbirichesca y quinceañera” y prefirieron “venderse” en elmercado discográficocomosexys. Además cuando apareceFeylas ex Timbirichesya eran demasiado viejas.
En1995el campo discográfico estabavacíoy Fey lo supo aprovechar.
Los que manejaron aFey(léasea Toño Berumen quien ahora trabaja en Ciudad del Vaticanopara elPapa) supieron hacer de ella más que unproductomusical vendible. Lograron, tal vez sin proponérselo, hacerla unicono de la culturaPOPular mexicana. Su más acertado punto; hacerle creer a la gente queMaría Fernanda Blázquezera unachavita de 17 añoscuando en verdad contaba con22.
“Aunque el talento lo traía en la sangre debido a que sus padres son músicos, Fey no vio el sueño realizado de ser cantante hasta el año de 1994, cuando tenía 21 años y gracias a su tía Noemí y al empeño creativo de Toño Berumen fue que firmó conSony Musicpara la grabación de un disco repleto de sonidos industriales yun pop de lo más europeoe innovador para su época”(1)
Feynació el21 de julio de 1973, así que cuando laopinión públicala conoce en1995, ella es una mujer de 22 años.
Lasespeculacionesen torno a su verdadera edad, mas que perjudicarla, “la hicieron agrandarse como a una estrella”, porque sólode las estrellas se habla así(de mitos y leyendas).
Los que manejaron a Feysupieron queel mexicano que veía Siempre en Domingose creería la mentirasobre su edad. (Es que la jovenaparentaba muy biensermenor de edad).
Feytodavía alcanzó al“México de Raúl Velasco”, el México queno conocíalamúsica bajada de la web, el que daba todo su dinero para comprar uncassette, el que compró suVHSluego de haberpagado un boletopor verla en concierto desdeel Auditorio Nacional.
Recordamos muy bien queel señorVelascotodavía nos alcanzó a regalara:Ricky Martín,Mercurio,Enrique iglesiasy por supuesto aFey, los cuales se dieron a conocer gracias a la pantalla de“Siempre Lo Mismo”.
El máximo legado de la cantante a la moda fue que popularizó las camisas de gamuza de manga larga "de cuadritos", hizo que los jóvenes se las amarraran a la cintura como ella lo hacía.Feyse convirtió enícono de la cultura popular mexicanaporque niñas, niños, adolescentes,hombres,mujeres,quimeras,y hasta los universitarios, vistieron cómo ella;de pantalón tipo sastrea cuadros, con colores pastel y tenis.
Logró transformar los usos y costumbres del mexicano al vestir.
En1997, 1998 y 1999fue suépoca dorada, sus fanáticos la sentía inalcanzable. (Quién iba imaginar que hoy hasta te la puedes encontrar en cualquier estética de la coloniaPolancoen "la exciudad de la Esperanza").
Pero murióEmilio Azcárraga Milmoy con él empezó el principio del fin.
Feyterminócansándose de la famaque,como un fantasma,siempre la persiguió hasta el último de sus días. Ella se dio un descanso,pero el tiempo no perdona, murióRaúl Velascoy con él sucumbíaelMéxicode “la gran familia mexicana”.
En el año2002la cantante agonizabacon su sencillo:“Sé lo que vendrá”...
...Y lo que vino fue que en el2004undoctor frankensteintrató de resucitarlacon "un tributo" al grupo españolMecano, pero ya era demasiado tarde,Ella había muerto.
El poner aFeyen el cuerpodeMecanofuecomo poner la cara deSantiago Creelen el cuerpo deAndrés Manuel López Obrador.
¡Crearonun monstruo!
HoyFey“se nos ha ido”, sólo nos queda recordarla,rezar por ella,pedir por el México que se quedó sin ella.
Ella nos demostró quelo fresa siempre vendióy vendió muy bien(pregunten aEditorial Televisacómo se hizomultimillonariacon la venta de la revistaEres) y es que, aunque lo nieguen, los jóvenes ylas jovenasaspiran a ser“niños bien”.
Fey,en donde quiera que te encuentres, gracias por acompañar a los jóvenes "a pasar" delPRIalPANbailando “muévelo” y cantando “azúcar amargo”. Esos mismos jóvenes que votaron porFoxte lo agradecen.
Gracias por recordarnos quevivimos en un país incongruente, porque nos “sentimos muy malos” pero cuando tocaban tus canciones en la radiotodosse preguntaban:
¿Quién es esa chava que canta la "media naranja"?
Cuando ibas a“Pacatelas”el Mike de las tortasy sus comensales, calladitos volteaban a la telepara contemplar cómo bailabasy hacías playback.
Fey,no sólo hiciste que todo una generación te imitase, sino que también lo intentaron muchasniñas soñadorasde los pasillos deTelevisa.(Anahi, Linda y Litzy). Ni Tatiana ni Angélica Vale "te llegaron a los talones", ¡y con todas sus influencias!
Algunos de tus detractoreste tacharon de superficial, de banal,de música prefabricada,incluso hasta tus amigas no reconocían tu voz ecualizada. Pero hoy, como hace unos años, les recordamos que sí, que eso fue parte de tu naturaleza. Fey así vivió y así murió, como "la Chester Chetos de la música", los seguidores la sobre-valoraron y los intelectuales al contrario.
Sin embargo todos "izquierdosos" y "derechosos" han comido alguna vez Chetos, un clásico de la comida chatarra.¡Y aaah qué rico saben!
Gracias a Emilio Azcárraga Milmola nueva basílica de Guadalupe fue construida (1) y es que Azcárraga Milmo se decía más guadalupano que católico.
Junto con el Estadio Azteca,la basílica es hoy una gran obra arquitectónica de la ciudad de México que beneficia no sólo a la televisora (2), sino a propios y a extranjeros.
Fue por "la ayuda" de Milmo que los sacerdotes de la basílica tratan a Televisa como a "la madre de Dios".
Desde la década de los ´70, la televisora tiene "derecho de picaporte" y la virgencita se cela como a "una estrella más", en exclusiva, de El Canal de las Estrellas (3).
Es por eso que las cámaras de Televisavan, vienen, entran y salen cómo "Juan por su casa", es por el señor Azcárraga que, bajo memorándum,todas las protagonistas de telenovelas deben de rezarle a la Guadalupana a cuadro (4).
Cada 12 de diciembre Televisa era la única que podía transmitir en vivo, desde que se fue Diego Monroy (5), como en Big Brother "las reglas cambiaron"
De buena fuente (6) nos enteramos que otra vez este año, el nuevo rector de la Basílica de GuadalupeMonseñor Enrique GlennieGraue intenta tratar a todas las televisoras por igual y "no otorgó la transmisión en vivoy en exclusiva a Televisa".
La televisora de San Ángel no aceptó que "todas" las cadenas transmitieran en vivo y molesta se retiró de la competencia. Por supuesto que solucionarán este problema como ya lo habían hecho antes, "los musicales grabados" y sólo la transmisión de la misa en vivo.
Ojalá se arreglen Abad, ejecutivos y productor Miguel Ángel Herros. Porque TV Azteca (que se tardó en responder a la proposición de transmisión en Vivo y ya esta anunciando en sus promocionales que estarán en tiempo real) hace las Mañanitas a la Virgenpeor que una emisión de La Academia.
Por supuesto Televisa se saldrá con la suya, tendrá rating sin dejar su soberbia.
(1). Claudia Hernández y Andrew Paxman. "El Tigre". Emilio Azcárraga y su imperio Televisa. Ed. Mondadori. México D.F. 2000-2001.
(2). Televisa transmite todos los domingos desde el recinto la misa dominical bajo la autorización de la Secretaría de Gobernación. Además se ocupa la Basílica de Guadalupa cada vez que se necesita grabar para "La Rosa de Guadalupe".
(3) Op. Cit.
(4) Ídem.
(5)Diego Monroy Ponce, quien estuvo al frente del recinto mariano por 10 años. Dejó su cargo en Enero de este año tras un fuerte escándalo de:
"Intriga y corrupción, elementos que no pueden faltar en un thriller, se presentan en la muerte de Jesús Guízar Villanueva, canónigo de la Basílica de Guadalupe, quien puso en juego su prestigio y su carrera eclesiástica para informar al Papa, al cardenal Norberto Rivera Carrera y al nuncio apostólico Christophe Pierre de las irregularidades cometidas por el rector del santuario, Diego Monroy" Consultado en: http://www.periodistadigital.com/religion/america/2010/09/29/asesinato-canonigo-basilica-mexicana-guadalupe-mexico-iglesia-religion.shtml fecha de consulta: 8 de diciembre 2011.
(6) Nos reservamos el nombre de la fuente, por obvias razones.