sábado, 10 de diciembre de 2011

"RENÉ FRANCO IMITA A ELENA PONIATOWSKA" "EL TIP PARA SER INTELECTUALOIDE" por: Fernando Martínez

El viernes 9 de diciembre René Franco nos hizo reír (en el buen sentido) con su imitación de Elena Poniatowska y su tip para ser "intelectualoide". 

   Con un poco de soberbia Franco aseguró:

1."Lo más importante es decir cosas que parezcan inteligentes, onda Poniatowska".

2. "Tú tienes que hacerle cómo que dices algo pero no dices nada, la lección que dejó Monsivais"

3. "Pero claro una persona como yo que...jamás me van a creer eso, porque no soy el fantoche que son ellos"

El punto 3 parece reclamo a la sociedad que no reconoce a René como un gran intelectual. ¿ustedes qué opinan?

Aquí el audio:

"Historias Endeudadas del Estado de Coahuila" por: Fernando Martínez




CRÍTICA DE LA PELÍCULA ACORAZADO Por Carlos Bernal Romero


Santiago Creel  está a punto de su naufragio político

Oído en el PAN


Esta cinta cuenta la historia de un sindicalista veracruzano (Silverio Palacios) que decide hacerse pasar por balsero cubano para llegar a Miami, por lo que convierte su auto en balsa para irse. El problema es que por los vientos del mar, el protagonista en realidad llega ¡a Cuba! (1).

Acorazado (Álvaro Curiel de Icaza, 2010) es una película-homenaje escrita, pensada y realizada para el actor que tal vez ha aparecido en más cintas, desde el 2000.
                                 Silverio Palacios Montes
Las únicas cualidades de este filme es que la parte más importante está filmada en Cubita la bella, en particular en La Habana. Así aunque desde hace mucho tiempo se está literalmente cayendo a pedazos, verla siempre resultará un privilegio y  placer.

     La otra es la música. Una combinación entre boleros, música cubana y al estilo de Joseph Ray(mond) Conniff, tanto que uno sale  cantando de la sala. Compraríamos el soundtrack si hubieran incluído el Tema de Nadia.
     Pero lo demás es ocurrencia tras ocurrencia, nada hilado y tampoco lógico, es algo así como: El show de Silverio Palacios sólo le faltó preguntar:
“¿Quieren un monólogo?”

Al final no sabemos si es un filme con canciones; una película de  crítica política contra el régimen  de los Castro (Raúl y Fidel) o una cinta turística y promocional sobre La Isla.

Silverio Campos que aparece con su mismo nombre, nos vuelve a demostrar que es un excelente actor, capaz de darle vida de manera brillante a su personaje, aún en un mal largometraje como este, que podría pertenecer al género de: 
Cine de ocurrencias.

  De nuevo a una película mexicana le fallan la parodia y la farsa. Tres escenas lo comprueban:

     1).- Mientras Silverio y su esposa (gordísima por cierto),tratan de tener relaciones sexuales. En la televisión, transmiten un documental sobre la ballena azul
    2).- Durante el trayecto, la comitiva que lo acompaña empieza a gritar: ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! y antes de echar la balsa/Volkswagen al mar; de la nada, escenifican una de caídas de Cristo. 
    3).- Una niña de menos de 13 años está sola y ataviada con un vestido blanco y provocativo y él cree que es jinetera (prostituta en Cuba) y cuando le está echando un choro mareador y paternalista, llega por ella, el novio en bicicleta.

   También ya encarrerados y engolozinados con las melodías tratan de hacer un videoclip con el amor imposible de Silverio en Cuba, con la canción Nosotros, pero se olvidaron o desconocen que la letra trata de un hombre, que a pesar de querer tanto a su novia, la abandona, porque tiene tuberculosis.

Al final la película acaba como empezó, con una ocurrencia. Silverio vuelve a irse en una balsa y llega a Cancún, pero como ve puros jóvenes gringos de los llamados spring breakers, cree que ¡por fin! Arribó a Florida.

    Vista el día de su estreno, el viernes 9 de diciembre en la sala 2 de Cinemex Aragón, en la primera función de las 10:10 a.m., demuestra que Silverio Campos Montes es taquillero, porque en lugar de estar solos, como en el 90% de las veces, había otras dos personas.

Película mexicana # 38 estrenada comercialmente que nos lleva a preguntar:
¿Está naufragando el Cine Mexicano?

(1).- Sinopsis oficial de la película.

Inauguran monumentos en honor a Caballeros Templarios en Michoacán

viernes, 9 de diciembre de 2011

“Fey: Que Dios te tenga en su Santa Gloria” por: Fernando Martínez



En el año de 1995 conocimos por primera vez a María Fernanda Blázquez Gil (nombre artístico Fey), quien se dio a conocer por un concepto nunca antes visto en México.

  Afirmamos el “nunca antes visto” porque “la fresura” de Fey sólo se puede comparar con la de Paulina Rubio o Thalía de los ´80, pero con los años ellas se alejaron cada vez más de su “imagen timbirichesca y quinceañera” y  prefirieron “venderse” en el mercado discográfico como sexys. Además cuando aparece Fey las ex Timbiriches ya eran demasiado viejas

   En 1995 el campo discográfico estaba vacío y Fey lo supo aprovechar.


   Los que manejaron a Fey (léase a Toño Berumen quien ahora trabaja en  Ciudad del Vaticano para el Papa) supieron hacer de ella más que un producto musical vendible. Lograron, tal vez sin proponérselo, hacerla un icono de la cultura POPular mexicana. Su más acertado punto; hacerle creer a la gente que María Fernanda Blázquez era una chavita de 17 años cuando en verdad contaba con 22.


“Aunque el talento lo traía en la sangre debido a que sus padres son músicos, Fey no vio el sueño realizado de ser cantante hasta el año de 1994, cuando tenía 21 años y gracias a su tía Noemí y al empeño creativo de Toño Berumen fue que firmó con Sony Music para la grabación de un disco repleto de sonidos industriales y un pop de lo más europeo e innovador para su época” (1)


   Fey nació el 21 de julio de 1973, así que cuando la opinión pública la conoce  en 1995, ella es una mujer de 22 años

   Las especulaciones en torno a su verdadera edad, mas que perjudicarla, “la hicieron agrandarse como a una estrella”, porque sólo de las estrellas se habla así (de mitos y leyendas).


   Los que manejaron a Fey supieron que el mexicano que veía Siempre en Domingo se creería la mentira sobre su edad. (Es que la joven aparentaba muy bien ser menor de edad).


   Fey todavía alcanzó al “México de Raúl Velasco”, el México que no conocía la música bajada de la web, el que daba todo su dinero para comprar un cassette , el que  compró su VHS luego de haber pagado un boleto por verla en concierto desde el Auditorio Nacional.



    Recordamos muy bien que el señor Velasco todavía  nos alcanzó a regalar a: Ricky Martín, Mercurio, Enrique iglesias y por supuesto a Fey, los cuales se dieron a conocer gracias a la pantalla de “Siempre Lo Mismo”.


El máximo legado de la cantante a la moda fue que popularizó las camisas de gamuza de manga larga "de cuadritos", hizo que los jóvenes se las amarraran  a la cintura como ella lo hacía. Fey se convirtió en ícono de la cultura popular mexicana porque niñas, niños,  adolescentes, hombres, mujeres, quimeras, y hasta los universitarios, vistieron cómo ella; de pantalón tipo sastre a cuadros, con colores pastel y tenis.


Logró transformar los usos y costumbres del mexicano al vestir.

   En 1997, 1998 y 1999 fue su época dorada, sus fanáticos la sentía inalcanzable. (Quién iba imaginar que hoy hasta te la puedes encontrar en cualquier estética de la colonia Polanco en "la ex ciudad de la Esperanza").


Pero  murió Emilio Azcárraga Milmo y con él empezó el principio del fin.


   Fey terminó cansándose de la fama que, como un fantasma, siempre la persiguió hasta el último de sus díasElla se dio un descanso, pero el tiempo no perdona, murió Raúl  Velasco y con él sucumbía el México de “la gran familia mexicana”.

En el año 2002 la cantante agonizaba con su sencillo: “Sé lo que vendrá”...

   ...Y lo que vino fue que en el 2004 un doctor frankenstein trató de resucitarla con "un tributo" al grupo español Mecano, pero ya era demasiado tarde, Ella había muerto.


   El poner a Fey en el cuerpo de Mecano fue como poner la cara de Santiago Creel en el cuerpo de Andrés Manuel López Obrador. 
                          ¡Crearon un monstruo!

Hoy Fey “se nos ha ido”, sólo nos queda recordarla, rezar por ella, pedir por el México que se quedó sin ella.


Ella nos demostró que lo fresa siempre vendió y vendió muy bien (pregunten a Editorial Televisa cómo se hizo multimillonaria con la venta de la revista Eres) y es que, aunque lo nieguen, los jóvenes y las jovenas aspiran a ser “niños bien”.


    Fey, en donde quiera que te encuentres, gracias por acompañar a los jóvenes "a pasar" del PRI al PAN bailando “muévelo” y cantando “azúcar amargo”. Esos mismos jóvenes que votaron por Fox te lo agradecen.

    Gracias por recordarnos que vivimos en un país incongruente, porque nos “sentimos muy malos” pero cuando tocaban tus canciones en la radio todos se preguntaban:


 ¿Quién es esa chava que canta la "media naranja"?


   Cuando ibas a “Pacatelas” el Mike de las tortas y sus comensales, calladitos volteaban a la tele para contemplar cómo bailabas y hacías playback.



    Fey, no sólo hiciste que todo una generación te imitase, sino que también lo intentaron muchas niñas soñadoras de los pasillos de Televisa. (Anahi, Linda y  Litzy). Ni Tatiana ni Angélica Vale "te llegaron a los talones", ¡y con todas sus influencias!


    Algunos de tus detractores te tacharon de superficial, de banal, de música prefabricada, incluso hasta tus amigas no reconocían tu voz ecualizada. Pero hoy, como hace unos años, les recordamos que sí, que eso fue parte de tu naturaleza. Fey así vivió y así murió, como "la Chester Chetos de la música", los seguidores la sobre-valoraron y los intelectuales al contrario.

    Sin embargo todos "izquierdosos" y "derechosos" han comido alguna vez Chetos, un clásico de la comida chatarra. ¡Y aaah qué rico saben!


Con información del sitio oficial de Fey

"Denisse Maerker entrevista al ex alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigos y se lo acaba". (políticamente)

"Manuel Martíez Garrigós endeuda Cuernavaca"

PARODIA DE LA CANCIÓN "Y cómo es él" ¿Y cómo es Peña Nieto?

jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Televisa sigue perdiendo privilegios en Basílica? por: Fernando Martínez

Gracias a Emilio Azcárraga Milmo la nueva basílica de Guadalupe fue construida (1) y es que Azcárraga Milmo se decía más guadalupano que católico.

   Junto con el Estadio Azteca, la basílica es hoy una gran obra arquitectónica de la ciudad de México que beneficia no sólo a la televisora (2), sino a propios y a extranjeros.


Fue por "la ayuda" de Milmo que los sacerdotes de la basílica tratan a Televisa como a "la madre de Dios"

  Desde la década de los ´70, la televisora tiene "derecho de picaporte" y la virgencita se cela como a "una estrella más", en exclusiva, de El Canal de las Estrellas (3).

    Es por eso que las cámaras de Televisa van, vienen, entran y salen cómo "Juan por su casa", es por el señor Azcárraga que, bajo memorándum, todas las protagonistas de telenovelas deben de rezarle a la Guadalupana a cuadro (4).

   Cada 12 de diciembre Televisa era la única que podía transmitir en vivo, desde que se fue Diego Monroy (5), como en Big Brother "las reglas cambiaron"

 De buena fuente (6) nos enteramos que otra vez este año,   el nuevo rector de la Basílica de Guadalupe Monseñor Enrique Glennie Graue intenta tratar a todas las televisoras por igual y "no otorgó la transmisión en vivo y en exclusiva a Televisa".

   La televisora de San Ángel no aceptó que "todas" las cadenas transmitieran en vivo y molesta se retiró de la competencia. Por supuesto que solucionarán este problema como ya lo habían hecho antes, "los musicales grabados" y sólo la transmisión de la misa en vivo.

   Ojalá se arreglen Abad, ejecutivos y productor Miguel Ángel Herros. Porque TV Azteca (que se tardó en responder a la proposición de transmisión en Vivo y ya esta anunciando en sus promocionales que estarán en tiempo real) hace las Mañanitas a la Virgen peor que una emisión de La Academia.

   Por supuesto Televisa se saldrá con la suya, tendrá rating sin dejar su soberbia.



(1). Claudia Hernández y Andrew Paxman. "El Tigre". Emilio Azcárraga y su imperio Televisa. Ed. Mondadori. México D.F. 2000-2001.

(2). Televisa transmite todos los domingos desde el recinto la misa dominical bajo la autorización de la Secretaría de Gobernación. Además se ocupa la Basílica de Guadalupa cada vez que se necesita grabar para "La Rosa de Guadalupe".

(3) Op. Cit.

(4) Ídem.


(5) Diego Monroy Ponce, quien estuvo al frente del recinto mariano por 10 años. Dejó su cargo en Enero de este año tras un fuerte escándalo de:


"Intriga y corrupción, elementos que no pueden faltar en un thriller, se presentan en la muerte de Jesús Guízar Villanueva, canónigo de la Basílica de Guadalupe, quien puso en juego su prestigio y su carrera eclesiástica para informar al Papa, al cardenal Norberto Rivera Carrera y al nuncio apostólico Christophe Pierre de las irregularidades cometidas por el rector del santuario, Diego Monroy"
Consultado en: http://www.periodistadigital.com/religion/america/2010/09/29/asesinato-canonigo-basilica-mexicana-guadalupe-mexico-iglesia-religion.shtml
fecha de consulta: 8 de diciembre 2011.

(6) Nos reservamos el nombre de la fuente, por obvias razones.

PREGUNTA OPORTUNISTA PA’L DIABLO Por Carlos Bernal Romero

Paulina who?
Oído en tuiter

         ¿Existirá algo más oportunista y pose que escribirle una carta abierta a Paulina Peña Petrilini que su único mérito es ser hija de Enrique Peña Nieto?