martes, 7 de agosto de 2012

HA MUERTO UN MITO GENIAL CHAVELA VARGAS Por Carlos Bernal Romero



Yo no quiero elogiarte como acostumbran los arrepentidos  (1)
Oído en el sepelio de  Chavela Vargas

Uno  de  los  deportes  más  practicados  en  México  es  enaltecer  o  engrandecer  a  los  muertos  sin  importar  cómo  fueron  en  vida,  al  morirse,   automáticamente  se  vuelven  buenos  tanto  como  personas  como  en  la:
Actividadprofesión  o  deporte
en  el  cual  se  desenvolvían.

En  esta  ocasión  la  toca  el  turno  a:

Chavela Vargas  
(María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano)
 (19 de abril de 1919,  San Joaquín de Flores,  Costa Rica
5 de agosto del 2012Cuernavaca, Morelos)

No  faltará  quien  se  atreva  a  decir  que:
Chavela Vargas  es  la  mejor  cantante  mexicana  de  ranchero  por  encima  de:
1).-  Lucha Villa
2).-  Lola Beltrán  y
3).-  Lucha Reyes
y  por  supuesto  mentiría,  sólo  por  alabar  a  una  difunta
        

Porque  ya  poniéndonos  a  buscar  interpretes  vernáculas,  también  la  superan:
4).- Amalia Mendoza  García  La tariacuri
5).-  La Torcacita  (Matilde Sánchez Elías)  y
6).-  Aída Cuevas  Castillo

Entonces  no  oigan  el  canto  de  las  sirenas  que  lanzarán  un  susurro  al  viento  diciendo:

Chavela Vargas  fue  la  mejor  intérprete  de  la  canción  vernácula

Nada  más  alejado  de  la  realidad,  sólo  que:
  Murió  ayer  a  los  93 años

(1).-  Verso  del  poema  del  maestro  oaxaqueño  Jaime Sabines  Gutiérrez.
        




sábado, 4 de agosto de 2012

PREGUNTA OLÍMPICA PA’L DIABLO Por Carlos Bernal Romero



¿Quieres ser  Michael  Fred Phelps  Davisson?
El  Comité Olímpico Internacional  a  la  Delegación Mexicana

¿Hasta  cuándo  las  Autoridades  deportivas  mexicanas  le  permitirán  seguir  viviendo  del  cuento  al  marchista:
         Eder  Heraclio  Sánchez  Terán?

¡BRAVO PAYASO! Por Carlos Bernal Romero


Para Luis Videgaray Caso

De joven cirquero de viejo payaso
Oído en el PRD

Las  conferencias  de  prensa  de  Ricardo Monreal  Ávila  acusando  al  PRI  en  general  y  a  Luis   Videgaray  Caso  de  lavado   de  dinero  para  hacer  el  fraude  electoral,  son  por  lo  menos  patéticas.

Haciendo  el  peor  de  los  ridículos,  pretende  demostrar   sus  acusaciones,  con  documentos  y  un  audio  tan  burdos  que  no  soportarían un  análisismínimo.

Como  no  podemos  tomar  en  serio  esas  pachotadas,  también  nosotros  le  entramos  al  desmadre  y  damos  nuestra  versión  sobre  este  asunto,  con  un  video  del  cantante  argentino  Roberto  Vicente  Sánchez  Ocampo,  mejor  conocido  como  Sandro. (1)

Cualquier  parecido  con  una  de  las  conferencias  no es  mera  coincidencia,  oíganlo  con  calma  y  nos  darán  la  razón.   Así  es  que: 

RICARDO  MONREAL  ÁVILA
DE  JOVEN  CIRQUERO
A VIEJO  PAYASO

                   (1).- http://www.youtube.com/watch?v=zOtZmMUrC4Q
         

CRÍTICA DE LA PELÍCULA MORGANA Por Carlos Bernal Romero


Para Irán Castillo Pinzón
La más eterna de todas las mujeres

Para terror,  la cara de  mi suegra
Oído en Neza

 A finales del siglo XIX, Mercedes, una hermosa mujer perteneciente a una familia acomodada y profundamente religiosa, resulta embarazada. Ante el escándalo que tal circunstancia provoca, los padres obligan a la muchacha a abortar. Aquel evento y el remordimiento desquician a la mujer, que trata de buscar consuelo en una muñeca de porcelana con caja de música, que viene a sustituir al hijo perdido.  (1)

Morgana (Juan  Ramón Obón  León  2011)  es  una  malarutinaria  y  bastante  elemental  película  de  terror  mexicana,  que  a  ratos  parece  una  prueba   (Muy  deficiente  por  cierto)  de  actuación  del  Centro de Educación Artística  (CEA)  de  Televisa,  que  es  la  productora.

Se  puede  decir  que  por  su  historia  es:
La dama de negro  (James Watkins  2011),  pero  Región  4,  porque  en  esta  versión  no  existe  una  sola  escena  de  miedo  y  tampoco  asustaría  ni  a  un  niño  de  tres  años,  sobre  todo  si  el  chiquillo  vio  completo  el  programa  de  Tatiana  en  Televisión Azteca.

En  lo  que    resulta  superior  Morgana  es  que  siempre  será  mejor  admirar  en  Pantalla grande  Irán Castillo  (Todavia  aguanta  close ups  salvajes  sin  parpadear)  que  a  Daniel Radcliffe.

Lo  más  fallido  de  la  cinta  es:
Cada  que  aparece  Morgana   se  escucha  música  como  en  los  monólogos  de  Adalberto  Javier  Ramones  ´Martínez,  anunciándonos  una  aparición  terrorífica,  pero  al  final   da  menos  mello  que  el  Chiqui Drácula  de  Carlitos Espejel  Leguizamo.

Tampoco  coinciden  las  fechas  de  la  historia.  En  el  cartel  nos  dicen  que  todo  se  debe  a  una  leyenda  de  finales  Siglo  XIX  y  en  el  filme  nos  dan  a  entender  que  la  tragedia  sucedió  en  1912  (100  años después  en  que  parece  suceden  los  hechos  actuales)

Así  Morgana  transcurre  entre  los  homenajesparodia  para:

El exorcista  (William Friedkin  1973);  La Tía Alejandra  (Arturo Ripstein  Rosen 1979);    Chuky  ( Tom Holland   1988)  y  la  ya  mencionada  Dama de negro.
También  las  actuaciones  acartonadas  de:

Lilia  Isabel   Aragón  del  Rivero  (Carolina);  Luis Felipe Tovar  Ferrigno  (Agustín);    Alejandra Adame  N.  (Sofia)  y Eugenio Becker  N.  (Gustavo),   y  en  especial   la  de:

Siouzana Melikian  (Morgana)  la  cual  además  no  tiene:

Bellezaencanto  y mucho  menos  sensualidad:
Contribuyen  con  el  mal  resultado  del  filme.

Vista  el  día  de  su  estrenoviernes  3 de agosto  en  la  primera  función  de  las  10:10 a.m.  y  en  la  soledad  de  la  Sala 9  del  Cinemex Aragón:

Morgana sólo es recomendable para los que  como  nosotros son Irán Castillófilos (Con todo y su escena de ¿Y dónde está el exorcista? (Bob Logan 2000); los demás, parafraseando al  desaparecido crítico de cine  Tomás Pérez Turrent:

Evítenla



(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

jueves, 2 de agosto de 2012

¿TÚ TAMBIÉN CARMEN? Por Carlos Bernal Romero


Uno de ustedes me va a traicionar
Oído en el Pan

Después  de  las  Elecciones  del  2006,  surgió  una  especie  de  secta   o   tribu  con  características  bien  definidas:

            1).- Son  seguidores  de  López Obrador  o  Pejistas
            2).- Detractores  de  Felipe Calderón  o  AntiCalderonistas
            3).-  Lectores  de  La Jornada  o  Proceso
            Y
            4).- Admiradores  de  María del Carmen  Aristegui  Flores

De  esta  manera  la  periodista   nacida  el  18 de enero de 1964  en  la  Ciudad de México  se  convirtió  en  una  especie  de  gurú  o  sacerdotisa  dueña  de  la  verdad  absoluta.

principios  del  2008  para  regocijo  de  esta  HermandadTelevisa  la  despidió  de  la  W  y  de  su  programa  Hoy por Hoy  convirtiéndola  en  su  mártir.


Así  durante  seis años  de  Julio  del  2006  a  Julio  del  2012  fue  la  comunicadora  más  crítica  del  Gobierno  Espurio.  Entonces  los  mexicanos  sólo  estábamos  bien  informados  y  éramos  conscientes  de  la  realidad,  después  de  verla  o   escucharla.

Pero  ¡Oh  sorpresa!  el  martes  31 de julio  le  pidió  al  IFE   que  no  se  transmita  un  spot  del  Movimiento Progresista  donde  se  oye  su  voz  diciendo:

Con  tarjetas  Monex  que  hay  indicios  de  lavado  de  dinero  (1)

Al  hacer  público  su  descontentoMaría  del  Carmen   Virgen  y  mártir  Aristegui rompió  con: Andrés Manuel  Penélope  (Pobre  infeliz  se  paró  tu  reloj  infantil)  López Obrador
Cansada  de  tantas  locuras.

Terminaremos  este  ensayo  con  la  pregunta  con  la  que  lo  empezamos:

¿  también  Carmen?

blogs.cnnmexico.com/.../carmen-aristegui-pide-al-ife-retirar-un-spot-...

ENRIQUE PEÑA NIETO CALLADITO…Por Carlos Bernal Romero


Ana Gabriela Guevara ni calladita se ve bonita
Oído en  Londres


ENRIQUE PEÑA NIETO  CALLADITO….
SE  VE  AÚN  MÁS  BONITO

miércoles, 1 de agosto de 2012

CARTA ABIERTA PARA PAOLA MILAGROS ESPINOSA SANCHEZ Por Carlos Bernal Romero


Para la mejor deportista mexicana de todos los tiempos

Si quieres ganarte una medalla; tírate junto con Paola
Oído en el  Equipo   Femenil  de  Clavados

 Paola:
                            Antes  que  nada,  tenemos  que  felicitarte  por  tu  cumpleaños  número  26,  sabemos,  naciste  el  31 de julio de 1986,  en  La Paz,  Baja California Sur.

         Después  decirteeres  la  única  razón  por  la  que  le  echamos  un  vistazo  a  los  Juegos Olímpicos.  Por  supuesto  nos  dio  gusto  la  medalla de  plata  conseguida  por  Iván   Alejandro  García  Navarro  y  Germán  Saúl  Sánchez  Sánchez,  pero  en  general  la  Delegación  Mexicana  da  pena  ajena.

         Sobre  todo  con  atletas  que  se  comen  la  lumbre  a  puños  en  Centroamericanos  y  a  la  hora  buena  se  arrugan  y  obtienen  un  cinco  y  marchistas  que  se  pasean  por  el  mundo  con  dinero  del  Estado.

        
Dejemos  a  un  lado  a  reyes  tuertos  vividores  y  regresemos  a  lo  realmente  importante:

         Paola Milagros  Espinosa  Sánchez

Hoy  nos  demostraste  dos  cosas:

1).-  Eres  la  mejor  deportista  mexicana  de  todos  los  tiempos
2).-  Sales  a  ganar  no  te  andas  con  la  mamarrachada  de  que  lo  importante  es  competir.

Obviamente  las  personas  más  agradecidas,  son  tus  compañeras,  porque  saben  que  al  hacer  pareja  contigo,  tienen  asegurada  una  medalla  y  sus  nombres  deberían  aparecer  como  las  abajo  firmantes:

Jashia Luna  Alfaro;  Laura Sánchez  Soto;  Jennifer   Tatiana Ortiz  García  y  Alejandra Orozco  Loza.

         Paola  además  hoy  te  uniste  a  un  selectísimo  club  de  atletas  mexicanos  que  han  ganado  medalla  en  Juegos Olímpicos  consecutivos junto  a  Joaquín Capilla  Pérez.

         Entonces  más  allá  de  lo  que  te  falte  por  hacer  en  Londres  2012  desde  aquí  te  proclámanos  como:

         La  Mejor  Deportista  Mexicana  de  la  Historia terminamos  esta  Carta  abierta  exclamando:

¡Salud  por  Paola  Milagros  Espinosa  Sánchez!

PREGUNTA COCHINERA PA’AL DIABLO Por Carlos Bernal Romero


Para la  Dirigencia Nacional  del  PRD

¡Mira cuánta grasa;  lava esa vergüenza!
Oído en la Cámara de Diputados
        
¿No  se  mordió  la  lengua  José  de  Jesús Zambrano  Grijalva  Presidente  Nacional  del  Partido de la Revolución Democrática  (PRD)  al  calificar  como  un  cochinero  la  Elección  Presidencial  cuando  ellos  organizaron  la  Elección  más  sucia  de  la  Historia  en  Abril  del  2008?


martes, 31 de julio de 2012

Rafael Correa (presidente de Ecuador) menciona a los Jóvenes del movimiento #Yo soy 132 e infiere que Televisa intervino en el proceso electoral de México.

COLUMBA DOMÍNGUEZ EL ROSTRO DEL CINE MEXICANO Por Carlos Bernal Romero


Para Columba Domínguez  Adalid

Si la belleza en el cine diera medallas; la Época de Oro ganaría 10 doradas
Oído en Londres

El  sábado  28  de  julio  en  el  excelente   programa  La historia detrás del mito  (1)  pasaron  la  vida  de:
Columba Domínguez  Aladid
(4 de marzo de 1929,  Guaymas Sonora)

contada  por  ella  misma  con  aportaciones  importantes  de  la  única  hija  viva  de  El  IndioAdela Fernández  Fernández  (6 de diciembre de 1942Ciudad de México)

Esposa  y  musa  de  Emilio Fernández Romo  (26 de marzo de 1904,  Mineral del Hondo, Coahuila  /  6 de agosto de 1986Ciudad de México), Columba  es  un  referente  obligado  del  Cine  indigenista  realizado  por  el  trío:

Emilio Fernández  DirectorGabriel Figueroa  Mateos  Fotógrafo   (24 de abril de 1907  -  27 de abril de 1997Ciudad de México)  y  Mauricio Magdaleno  Cardona  Guionista  (13  de mayo de 1906Tabasco Zacatecas, 30 de junio de 1986Ciudad de México)

y  de  la  bien  llamada  Época de Oro

Su  rostro  se  tiene  que  considerar:

La  cara  mexicana  más  bonita  del  mundo
Con  54  películas  en  su  brillantísima  carrera;  desde: 

¡Como México No hay dos!  (Carlos Orellana  Martínez  1945) hasta:

Borrar de la memoria  (Alfredo Gurrola  González  2010)

su  imagen  es  una  de  las  más  recordadas, dentro  de  la  Cinematografía  Azteca  sobre  todoaquella  donde  aparece  con  rebozo  y  una  mirada  soñadora.

Porque  la  de  Columba Domínguez  es  una  presencia  indispensable  dentro  del  Cine Mexicano  sin  duda  alguna:

Un  rostro  para  recordar  toda  la  vida

(1).-  Se  transmite  los  sábados  más  o  menos  entre  22:50  y  23:50  por  Azteca  13.