miércoles, 28 de noviembre de 2012

CRÍTICA DE LA PELÍCULA POST TENEBRAS LUX Por Carlos Bernal Romero

-¿Maestro por qué le puso un título en latín a su película?
-Dije desde un comienzo que no le daré ninguna concesión al espectador
Oído en  Cannes,  Francia

Juan y su familia viven en el campo mexicano buscando la vida ideal. Pero pronto se encuentran acechados por la violencia y los demonios, propios y extraños. (1)
Post tenebras lux  (Carlos Reygadas  Castillo  2012)  

es,  no  nos  podía  fallar  Reygadas:

La  nueva  peor  película  mexicana  de  todos  los  tiempos


Resulta  tan  mala  que  a  los  40 minutos  uno  ya  se  quiere  de  la  sala,  pero  como  costó  40 pesos  el  boleto,  nos  quedamos  los  71  minutos  restantes  y  terminó  peor  de  lo  que  esperábamos.

Quisiéramos  realizar  una  sinopsis  de  la  historia,  pero  está  tan  incoherente,  que   nadie  entendería  lo  que  escribiéramos,  porque  no  tendría  ni  pies  ni  cabeza.

En  el  aspecto  técnico  vemos  un  diablo  rojo  fosforescente  y  virtual  y  una  parte  de  las  imágenes  las  observamos:

Borrosasdoblesfuera de foco  y  parece  que  miramos  una  película  en  3D,  pero  sin  los  lentes  adecuados.

y  no  es  culpa  del  cácaro  sino del  talento  del  director.

Así  entre  niños  y  perros:

CARLOS REYGADAS  CASTILLO
(10 DE 0CTUBRE DE 1971CIUDAD DE MÉXICO)

le  copió  el  estilo  a  Gabriel Retes  Balzaretti  y  puso  a  actuar  a  sus  hijos.

Entonces  en  lugar  de  gastarse   entre  35  y  70  pesos  en  esta  Reygadamejor  vayan  a  cenar  al  vips,  a  pasear  a  la  remodelada  Alameda  o  dónenlos  al  Teletón.

Vista  el  martes 27 de noviembre,  en  la  tercera  función  de  las  16:30 p.m.  en  la  Sala 1  del  Lumiere Reforma  junto  con  otros  cuatro  estoicos  espectadores:

Con  Post tenebras lux  se  confirma:

Sólo  Carlos Reygadas  puede  hacer  peor  cine  que:

Carlos Reygadas.

(1).- Sinopsis  oficial  de  la  película

martes, 27 de noviembre de 2012

LA PESADILLA TERMINÓ… PARA FELIPE CALDERÓN Por Carlos Bernal Romero

Para  Felipe  El Orador

Difama que algo quedará
Oído en la redacción de  Proceso

Seis  años  después:

LA  PESADILLA  TERMINÓ  (1)
PARA  FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Ya  no  saldrá  nunca  más  en  la  Portada  de  la  Revista  Proceso

(1).-  Portada  de  la  revista  del  domingo 25 de noviembre del 2012

lunes, 26 de noviembre de 2012

Crítica a la telenovela Corona de Lágrimas por: Fernando Martínez

(*)
Desde sus promocionarles, la telenovela Corona de Lágrimas dejaba muy en claro a la tele-audiencia la esencia de su narrativa:

La historia de la clásica madre mexicana; sufrida, dejada,  abnegada y alcahueta, pero MADRE al fin.

El crítico de televisión más importante en México, es Álvaro  Cueva, en su columna llamada EL POZO DE LOS DESEOS REPRIMIDOS del 26 de septiembre Cueva escribió sobre el contexto en el cuál se produjo este melodrama:

Corona de lágrimas fue una radionovela de los años 60 que tuvo tanto éxito que llegó al cine y a la televisión (…) Corona de lágrimas era algo así como un homenaje al Día de las Madres, la historia de una mamá con tres hijos varones, en edad universitaria que la hacían sufrir al extremo.
De hecho se llama Corona de lágrimas porque su autor, Manuel Canseco Noriega, decía que las madrecitas mexicanas se la pasaban tan mal que había que premiarlas poniéndoles una corona, pero no de oro, ¡de lágrimas! ¡Qué horror! (1)

Según Álvaro Cueva en cine esta historia fue protagonizada por la gran actriz Marga López:

“…Que alguna vez me contó, medio apenada, que en esa película lloraba demasiado”.(2)

El trailer del largometraje nos ayuda a comprender qué tanto ha cambiado (de aquella época hacía nuestros días) el concepto de la madre mexicana estereotipada por el cine y la televisión:

Y es que, para el mexicano, la madre  es lo MÁS SAGRADO (así con mayúsculas) y desde tiempos de Don Ismael Rodríguez, a la progenitora se le tiene en un altar, simbólicamente, claro está, ya que en la realidad la mamá del mexicano ha sido relegada a las tareas del hogar.

Esta producción de José Alberto Castro está manufacturada muy al estilo de las películas de Pedro Infante. 

Victoria Ruffo en su personaje de Refugio es la cruza de Doña Lucha (María de Todos los Ángeles) y los personajes que interpretaba DOÑA Libertad Lamarque.
Ruffo merece todo el reconocimiento, no se esfuerza en llorar, sabe hacer su trabajo, y en ésta telenovela se gradúa, demostrando que tantos años al frente de las cámaras no han sido en vano.

Mención aparte merecen los tres hijos que aparecen en la historia:

El personaje de Patricio, el hijo mayor de Refugio, está haciendo lucir al hasta ahora desconocido actor Alejandro Nones

Son los diálogos que salen de la boca de este personaje los que nos hacen sacar chispas a los tele-videntes, nos retuercen el hígado, ya que como mexicanos nos indigna que un hijo sea mal agradecido con su SANTA Y ABNEGADA MADRE.

Mane de la Parra interpreta al hermano menor de Patricio, quien en su actuación como Nacho demuestra que quien “armó el casting de esta telenovela” sabía lo qué estaba haciendo.

De la Parra es el hijo que toda madre mexicana sueña tener; tierno, buen hijo, buen hermano y nada interesado de los valores materiales, siempre deseando que a su madre le vaya de lo mejor y procurando el bienestar de esta.

El tercer hijo que vemos en la historia, es Edmundoel clásico joven que se debate entre la delincuencia y la vida funcional

Parece que a José María Torre no le quedó de otra que regresar a la televisión. Este seudo-intelectual intenta dar saltos al cine, regresa a  las telenovelas porque dejan muy buena lanita, y es que no se le culpa, de algo hay que tragar mientras el Cine nos vuelve a llamar. 

Hablar del “elenco de reparto”, es sin duda hacer un análisis de los personajes uno a uno, porque a veces sí son reflejo fiel de la sociedad mexicana, pero caen en el estereotipo

Me refiero al panadero viudo que se quiere ligar a la mujer sola, a el patrón que explota a sus trabajadoras, al asistente que se humilla ante su jefe, a la niña rica y mimada que pertenece a "la alta sociedad” (Adiana Louvier en su personaje de Olga Alcira), co-protagonistas que Televisa “nos ha recetado” siempre en sus historias. 

Por último reconocer que Ernesto Laguardia ha sorprendido a las amas de casa que lo seguían todas las mañanas en el matutino HOY, ya que pocas veces ha encarnado a un villano tan cínico y déspota.

Sólo esperamos el final de Corona de Lágrimas para ver a Patricio pagar por haber ofendido a su madre, para que el personaje de Andriana Louvier se quede sola y paralitica, y por fin a Refugio, (como a todas las madrecitas de este país), verla feliz porque la Revolución Mexicana por fin le hizo justicia.

En otros países ven las telenovelas mexicanas y se regodean con nuestros dramas, literalmente la cultura mexicana (véase el cine nacional) nos ha demostrado que los descendientes de los aztecas somos llorones, hacemos  berrinche ante los problemas de la vida pero también somos luchones como intenta demostrarnos el documental Hecho en México (Duncan: 2012)

Corona de Lágrimas es más que una simple telenovela. Es la cultura mexicana expuesta a nivel nacional.

Televisa una vez más juega con nuestra cultura. La televisión reproduce (podríamos decir que exageradamente) ese AMOR intrínseco que sentimos “por la jefecita”.

Volviendo a lo que escribió Álvaro Cueva, según el crítico los nuevos guionistas han adaptado excelentemente esta radionovela al 2012, pero el conflicto de clase sigue presente, en los diálogos se nota, escuchamos decir a ciertos personajes:

“No es de linaje, no es familia de abolengo” palabras (ojo, no conceptos) que si bien no las hemos superado, sí las hemos dejado en desuso.


Así que tache para los adaptadores, porque están emitiendo diálogos pasaditos de moda, aquellas expresiones que nuestros abuelos repetían en la época de Doña Liber Lamarque.

Si yo fuera el programador de El Canal de la Estrellas, pensaría muy seriamente en cambiar al horario estelar esta telenovela, pero en este momento da igual, ya que lo que ponga Televisa en su parrilla de las 21 horas siempre será exitazo.

¿Cómo nos explicamos que una radionovela de los ´60 esté gustando en la preferencia de las mujeres mexicanas, en las amas de casa, esas que laboran por la mañana de enfermeras, maestras, costureras, obreras, secretarias o simplemente al cuidado del hogar, esas que están en sus casas a las 16:00 horas y que indudablemente (como nosotros) no resintieron la tentación de “asomarse” a ver esta tele-novela “marca llorarás”, hecha en la fábrica de sueños?

Una respuesta es que la telenovela identifica automáticamente al mexicano, no sólo con la madre, sino con los hijos y hermanos. 

En las historias de vida de los neo-mexicas nunca falta el pariente malagradecido, la oveja negra de la familia, el que no estudió, el que se revela, el vago o el hijo que es tan bueno con la mamá que ésta se apoya en él para cargar su cruz.
Así como afirma el personaje de Doña Lucha, que bien hace la comediante Mara Escalante:

“Los hijos son un eterno viacrucis”.

Cuando vimos la escena donde Refugio le rezó a La Virgen de Guadalupe para que sus hijos “salgan adelante”, “para que Dios la ilumine y así educar bien a sus retoños” dijimos: ¡esto será otro cañonazo!

Y es que la protagonista, además de ser madre sumisa, es obrera explotada, sufre acoso laboral y su patrón “se hace de la vista gorda”, pero como buena mexicana, Refugio con ayuda de Dios y la Virgen aguanta todo.
Parece que el México de finales de los ´60 se “resiste a morir”.

¿Será que aún es verosímil que en la Ciudad de México, en pleno siglo XXI un recién egresado de la UNAM se avergüence de vivir en un barrio y de haberse criado en vecindad?.

Este es todavía el México que ve telenovelas y repite sus estereotipos, ésta es esa sociedad que seguirá llenando los restaurantes cada 10 de mayo, ese México que lleva mariachis a la jefecita, no en vida, sino en la tumba. El único país que sabe cuánto duele que le mienten la madre.

Felicidades a Televisa y al productor José Alberto Castro, que “le dieron de nuevo al clavo” en historia y horario. 

Felicidades a todos los que hacen este melodrama, porque le están echando ganas a su chamba, incluyendo a Don Juan Pelaez quien no disimula que llega un poco pasadito de copas a los llamados.

(*)Todas las imágenes fueron tomadas del portal oficial de la telenovela Corona de Lágrimas. Televisa-Es Más. 
En: http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/corona-de-lagrimas/fotogalerias/
Fecha de consulta: lunes 26 de noviembre del 2012. 

(1) Álvaro Cueva. “Un refugio para el amor” y “Corona de lágrimas”. El pozo de los deseos reprimidos, periódico Milenio. septiembre 26 del 2012. 
Encontrado en: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9159914
Fecha de consulta: lunes 26 de noviembre del 2012. 
(2) Ídem.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA LUNA ESCONDIDA Por Carlos Bernal Romero

Para   Ana  Isabel  Serradilla  García

¿La luna es de queso blanco y el sol de queso amarillo?
Oído en  Galicia

Esta es la historia de Miranda (Ana Serradilla), una mujer bella y misteriosa que llega al funeral de un hombre poderoso del sur de California inquietando a su familia. Victor (Wes Bentley), hijo del difunto, se toma la tarea de buscar a esta mujer con el fin de saber quién es ella y por qué su repentina aparición. Tras su búsqueda finalmente la encuentra en Guanajuato, México, viviendo con Tobías (Osvaldo de León). Víctor al encontrarla la obliga a que le revele la relación que tuvo con su padre; Miranda niega conocer a su padre, y le dice que jamás volverán a saber de ella.  (1)

Luna escondida  (José  Pepe  Bojórquez  2012)  es  una  buena película,  con  una  historia  bien  contada,  pero  sobre  todo  lógica  y  sin  cambios  argumentales  gratuitos.

Con  actuaciones  sobresalientes  de:

ANA  ISABEL  SERRADILLA  GARCÍA
MIRANDA

Wes Bentley  como  VictorOsvaldo de León  N.  como  TobíasAlejandra Ambrosi  N.  como  Camila  y:

NUESTRA  ANGÉLICA MARÍA  HARTMAN  ORTIZ
SOFÍA

Resulta  Muy  entretenida  y  en  varios  momentos  divertida,  tiene  dos  cualidades:

Sólo  hablan  inglés,  los  mexicanos  que  lo  aprendieron  y  no  cualquier  paisano,  como  sucede  en  casi  todas  las  películas  donde  hay  gringos.


Las  ciudades  mexicanas  que  aparecen  (Guanajuato  y  Veracruz),  son  iguales  a  cualquiera  estadounidense  y  no  como  la  Tijuana  de siempre  de  las  cintas  norteamericanas.

Vista  el  domingo  25 de noviembre  en  la  tercera  función  de  las  17:45 p.m.  en  la  Sala 4  del  Cinemex Ticomán  con  nueve  personas  más:

Luna escondida  es  una  buena  opción  para  pasar:

120 minutos  agradables  en  el  cine.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

domingo, 25 de noviembre de 2012

HUELE A… ¡ESPINOZA PAZ! Por Carlos Bernal Romero

Me gusta que los hombres huelan a hombres
Oído en la en la  estación  del  metro  Pino Suárez
Para  aprovechar  la  fama  y  prestigio  de  algunos  deportistasactoresactrices,  y  cantantes,  empresas  dedicadas  a  la  creación  de  fragancias  y  perfumes, lanzan  al  mercado  su  producto,  para  ser  recomendado  por  el  famoso.

De  esta  manera  la  gente  que  los  comprano  los  hace  obviamente,  para  oler  como  su  ídolo  o  ídola,  sino  al  ponérsela,    adquirir  sus  cualidades  sobre  todo  físicas.

Algunos  de  los  famosos  que  han  sacado  su  fragancia, han  sido:
BRAD PITT

PIERCE BROSNAN

ANTONIO BANDERAS

Y:
RAFA MÁRQUEZ

Ignoramos  en  que  porcentaje,  pero  muchos  quisieran  ser  como  ellos  y  una  manera  de  hacerlo  es  mediante  la  adquisición  de  la  fragancia  que  lleva  su  nombreimagen  o  ambos.

Pero  la  Compañía  Fulller Cosmetics  como  si  se  tratara  de  una provocación;  o  al  estilo  de  Playboy  cuando  sacó  desnuda  a  Celia Loracontra  toda  lógica  y  a  contra corrientelanza  al  mercado:
                               ¡LA  FRAGANCIA  DE
                     ESPINOSA PAZ!  (ISIDRO CHÁVEZ ESPINOZA)

No  dudamos  que  Isidro Chávez Espinoza  sea  un  hombre  muy  limpiopulcro  y  cuidadoso  en su  aspecto  y  arreglo  personales,  pero  la  imagen  que  nos  quiere  vender  Espinoza Paz,  aparece  desde  su  sobrenombre:


El  Cantautor del Pueblo

y  cada  vez que  puede  nos  dice  que  es:

Un  hombre  de  campo  que  ordeña  vacasbaña  a  sus  caballoscuida  a  sus  puercos  y  hace  tortillas  a  mano

Entonces  ¿Cuál  de  esos  olores  predomina en  la  fragancia:

Vacacaballopuerco  o  masa?

La  fragancia  de  Espinoza Paz  equivaldría  a  que:

  Porrua  editara  un  Manual  de  Buenos  modales  escrito  por  Cuauhtémoc Blanco.

Aquí  les  dejamos  el  anuncio,  disfrútenlo,  es  una  especie  de  anti comercial.