lunes, 17 de noviembre de 2014

CARTA A LAS Y LOS JÓVENES DE MÉXICO por Boaventura de Sousa Santos

 La Jornada  (15 de noviembre, 2014)


Me dirijo a todos mis amigos y a todas mis amigas de México. Si me permiten, me dirijo en especial a ustedes los jóvenes y las jóvenes de México.

Una conmoción atraviesa todo el mundo por el horror de la masacre de los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y en particular por el horror de los detalles con que se ha cometido esta acción. Comprendo su gran angustia, rabia y perplejidad: 

¿Qué tipo de sociedad es esta que permite que gente aparentemente normal como nosotros cometa crímenes tan detestables? ¿Qué Estado es este que parece infiltrado hasta los huesos por la narcoviolencia? ¿Qué democracia es esta que invita a la resignación ante enemigos que parecen demasiado fuertes para poder ser combatidos, mientras se aprueban leyes que criminalizan la protesta pacífica (como las leyes bala y mordaza)? ¿Qué policía es esta que es cómplice con la desaparición forzada y tortura de ciudadanos inocentes? ¿Qué política educativa es esta que persigue a la educación rural y no permite que estos jóvenes sean héroes por la vida comunitaria que promueven, sino mártires por la muerte horrorosa que sufren? ¿Qué comisiones de derechos humanos son esas que existen en ese país, que están ausentes y omisas ante crímenes de lesa humanidad mientras que los verdaderos activistas de derechos humanos son asesinados? ¿Qué mundo es este que sigue elogiando el Presidente de la Republica por el simple y único relevante hecho de haber entregado al imperialismo la última riqueza del país que restaba en manos de los mexicanos?

Sé que son demasiadas preguntas, pero lo peor que podría pasar sería que Ustedes se dejasen dominar por la magnitud de ellas y se sintieran impotentes. La contingencia de nuestra vida y de nuestra sociedad está dominada por dos emociones: el miedo y la esperanza. Sepan Ustedes que esta violencia desatada se dirige a su resignación, dominados por el miedo y, sobre todo, por el miedo de la esperanza. 

Los poderosos criminales saben que sin esperanza no hay resistencia ni cambio social. Sabemos que es difícil escapar al miedo en condiciones tan dramáticas como las que viven. El miedo no se puede eliminar, pero lo importante es no rendirse al miedo, sino tomarlo en serio para poder enfrentarlo y superarlo eficazmente, a eso le llamamos: Esperanza. Ustedes tienen la fuerza para salir de esta pesadilla, resistir a la ilegalidad y violencia institucionalizadas y construir una alternativa de esperanza. Para eso es necesario organización, respaldo popular y una clara visión no solamente política, sino también ética de una sociedad donde sea posible vivir con dignidad y en paz.

Hay varias opciones y no me sorprende que Ustedes las contemplen todas. Sé que algunos buscan criar zonas autónomas, libres de opresión y de dominación. Tales zonas liberadas son fundamentales como espacio de educación, para que Ustedes muestren unos a los otros que es posible vivir de manera cooperativa y solidaria para que cada uno y cada una pueda decir: yo soy porque tú eres

Pero más allá de las zonas liberadas es necesario enfrentar el poder político, económico y cultural que oprime y aterroriza. Para eso hay dos opciones básicas y estoy seguro que Ustedes analizan las dos con mucho cuidado: por un lado, la lucha armada, por otro, la lucha pacífica, legal e ilegal. 

Si me permiten, les digo que la historia muestra que la primera es irrenunciable solamente cuando no hay otra posible alternativa. La razón es simple: la lucha armada difícilmente tiene respaldo popular si obliga a sacrificar la vida para defender la vida. La pregunta es ¿hay espacio de maniobra para una alternativa pacífica? 

Humildemente pienso que sí porque la democracia mexicana, a pesar de estar muy herida y violada, está en nuestro corazón, como bien demuestran sus luchas contra tantos y sucesivos fraudes electorales. Miren la experiencia del sur de Europa, donde el desespero de los jóvenes está dando lugar a innovaciones políticas interesantes, partidos-movimientos que asumen internamente los procesos de democracia participativa, donde los rostros conocidos son voceros de procesos de deliberación muy creativos en que participan miles de ciudadanos y ciudadanas. Y subrayo, ciudadanos y ciudadanas. Lamentablemente, en muchos países, y México no es excepción, las tradiciones de lucha tienen estilos bastante autoritarios, estilos machistas verticales. Hay que profundizar a ese nivel la democracia participativa, sobre todo cuando sabemos que las mujeres han sido tantas veces blancos privilegiados de los sicarios. 

¿Será posible en México un nuevo partido-movimiento organizado por las jóvenes y los jóvenes? Ustedes saben la respuesta. Mejor aún, Ustedes son la respuesta. No va ser fácil porque los señores del poder van intentar criminalizar su lucha pacífica. Hay que asumir el costo de la resistencia pacífica aunque ésta sea declarada ilegal, asumir ese riesgo en nombre de la esperanza. El miedo de la ilegalidad tiene que ser enfrentado con la convicción de la ilegalidad del miedo. Ahí está la esperanza.

Un abrazo solidario.

ENTREVISTA A JAVIER SICILIA por Fernando Martínez



ENTREVISTA PADRE GREGORIO LÓPEZ por Fernando Martínez

Sacerdote católico de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Apatzingán desde hace dos años. 

El padre Goyo, como lo conocen en su comunidad, abrió las puertas de la iglesia a los grupos de autodefensa que ingresaron a la ciudad de Apatzingán. El sacerdote ha colaborado directamente en el apoyo de la creación de la Policía Comunitaria en el estado de Michoacán.

viernes, 30 de mayo de 2014

EL ERROR AZTECA DE BELINDA BELINDA Por Carlos Bernal Romero

Oye  Juan Pérez  era  un  excelente  actor  ¿Se  retiró  o  se  murió?
-No,  se  fue  a  TV Azteca
Oído  en  Tv Novelas


         Cuando  un  actoractrizcantante,  conductor  o  periodista  se  va  de  Televisa  a  (TVAzteca,  casi  termina  su  carrera  y  muy  pocos  logran  sobrevivir  saliéndose  del  Ajusco.

ARI TELCH  BENFORADO
(7 DE MAYO DE 1962CIUDAD DE MÉXICO)

REBECA JONES  FUENTES BERAIN
(21 DE MAYO DE 1957CIUDAD DE MÉXICO)

EDUARDO CAPETILLO  VÁZQUEZ
(13 DE ABRIL DE 1970CIUDAD DE MÉXICO)

GABRIELA  ELENA  SPANIC  UTRERA
(10 DE DICIEMBRE DE 1973ORTIZ   VENEZUELA)

TATIANA  PALACIOS CHAPA
(12 DE DICIEMBRE DE 1968FILADELFIA)

Por  sólo  mencionar  cinco,  son  muy  buenos  ejemplos  de  lo  arriba  mencionado  únicamente  La Jones  regresó  a  Televisa  para  tratar  de  recuperar  su  carrera.

El  martes 27 de mayo  por  cuatro millones de dólares  cuatro años  de  contrato  (1)

BELINDA  PREGRÍN  SCHULL
(15 DE AGOSTO DE 1989MADRID)

Acaba  de  firmar  un  error  azteca.

Sino  al  tiempo.

Fuente consultada martes 27 de mayo del 2014

jueves, 29 de mayo de 2014

¿A DÓNDE VA EL CINE MEXICANO? Por Carlos Bernal Romero

Para Martha Laura Herrera Sánchez
Que  ni  de  broma  gasta  dinero  por  ver  Cine
 Mexicano

  ¿Hablan  mucho  del  Cine Mexicano,  pero  nadie  me  dice
¿Qué  es  eso?
Oído en  Blockbuster

En  esencia  se  puede  considerar  como  Cine Mexicano  a:

A  las  películas  producidas  o  financiadas  por  el  Gobierno  o  empresas  mexicanos;  casi  todas  las  filmadas  en  nuestro  país  y  la  mayoría  realizadas  por  directores  nacionales.

Pero  en  la  realidadbasándonos  sólo  en  los  estrenos  del  2014,  podemos  afirmar  que:

El  Cine Mexicano  no  existe

Vamos  por  partes

Este  año  a  pesar  de  lo  que  nos  digan:

ImcineCanacineChurrocine  y  demás  grupos que  terminen  en  Cine

se  han  estrenado;

Sólo  15 películas  (Hasta  el  jueves  22 de  mayo)

y  si  existe:

¿Qué  o  quién  es  el  Cine Mexicano(1)

¿Una  tontería  llamada:

¿QUÉ LE DIJISTE A DIOS?
(TERESA SUÁREZ  N.  2013)?

¿Una  historia  absurda  como:

Detrás del poder  (Javier Colinas  N.  2013)?

¿Las  ambientalistasecologistas,  turísticas, bien  intencionadas  y  bonitas:

CÁSESE QUIEN PUEDA
(MARCO POLO CONSTANDSE  N.  2013)?

Y:

¿CAMBIO DE RUTA
(CHRISTOPHER HOOL  N.  2014)?

¿La  farsa  o  parodia  mal  hecha  de:

Fachon Models  (Rafael Carlos Montero García)?

¿El  esperpento  titulado:

El crimen del cácaro Gumaro  (Emilo Portes  N.  2013)?

¿La  anacrónica:

Cannon  (Mauricio Walerstein  Derechín  2013)?

¿El  aburridísimo  documental:

ILUSIÓN NACIONAL
(OLALLO RUBIO  MAAUD  2014)?

¿La  regular  y  bien  actuada:

LOS INSÓLITOS PECES GATO
(CLAUDIA SAINTE-LUCE  2013)?

¿El  excelente  documental:

¿Quién mató a Dayani Cristal  (Marck Silver  2013)?

La  denuncia  a  medias  de:

OBEDIENCIA PERFECTA
(LUIS URQUIZA  N.  2013)?

¿La  mejor  del  año:

César Chávez  (Diego  Dionisio  Luna  Alexander  2013)?

¿La  premiada   y  decepcionante:

LA JAULA DE ORO
(DIEGO QUEMADA-DIEZ  2013)?

¿La  vacilada:

Dame tus ojos  (José Luis Gutiérrez  Arias  2012)

¿O  la  plana:

LAS HORAS MUERTAS
(AARÓN  FERNÁNDEZ  LESUR  2013)

hoy:

¿QUIÉN ES EL CINE MEXICANO?

MARTHA ELBA HIGAREDA CERVANTES
(24 DE AGOSTO DE 1983VILLAHERMOSA)?

¿DIEGO  DIONISIO  LUNA  ALEXANDER
¿DIEGO  DIONISIO  LUNA  ALEXANDER

O:
GAEL GARCIA  BERNAL
(30 DE NOVIEMBRE DE 1978GUADALAJARA)

Entonces  no  existe  el  Cine Nacional,  porque  además:


¡Nadie  lo  ve!

¿O  cuántas  de  las  películas  mencionadas  han  visto?

Así  es  que  la  próxima vez  que  escuchen   el  terminó:

La  industria  del  Cine Mexicano


Pueden  soltar  una  carcajada.

(1).-  Están  puestas  en  orden  cronológico  de  su  estreno  en  cine