lunes, 13 de febrero de 2012

CABLEMÁS, MÁS COBROS, MÁS ABUSOS por: Fernando Martínez

Con el argumento de que: “es una orden federal el apagón analógico”, este año la empresa CABLEMÁS cobró a sus clientes 500 pesos por cada caja digital adicional.

El costo no es por renta, no es por venta, sino “por realizar un supuesto contrato para obtener estos decodificadores”. 
Al final el usuario está obligado a devolver sus cajas adicionales bajo firma de un pagaré. (1)

Por ley se regala un decodificador a cada cliente pero la realidad es que en promedio cada familia tiene 4 televisiones en casa, hagan cuentas de cuánto dinero “se embolsó” la cablera este año abusando de la "necesidad" de la gente de tres decodificadores adicionales.

La renta del servicio básico es de $339.00, el servicio de los canales de Alta Definición  (HD) tiene un costo de $179 pesos más.

La renta de cada caja adicional tienen un costo de:

$60 la primera adicional (precio por renta al mes)
$40 la segunda adicional (precio por renta al mes)
Y $30 la tercera adicional (precio por renta al mes)

Así, una familia, que por lo regular tiene en promedio 4 televisiones distribuidos en cada habitación, pagó $1500 pesos por sus decodificadores adicionales, más $339 de sus servicio básico, más $130 de renta de cajas digitales 

Un total de: $1969 pesos. 

Según Monitor económico de Baja California Cablemás tenía 1 millón 206 mil 613 suscriptores en octubre del 2011 (2).

El mes de enero del 2012 acudimos a su centro de atención a clientes de Cablemás en Cuernavaca Morelos y esto fue lo que nos dijo la gente al respecto de este cobro:

Atención en el punto 4 de letras pequeñas del siguiente folleto. Se argumenta “Un costo de instalación” el cuál no existe ya que cada cliente tuvo que recoger sus decodificadores en las oficinas correspondientes.
Cablemás opera 48 concesiones que abarcan 77 localidades de 14 estados de la república, con las que ofrece servicios de transmisión de datos, transmisión de voz, y transmisión de video. Las principales localidades que atiende Cablemás son Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mérida, Campeche, Cancún, Cuernavaca, Acapulco, Oaxaca, Coatzacoalcos y Poza Rica.  (3)

El 6 de octubre del 2011 se anunció que Televisa obtuvo autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para comprar el 41.7% de Cablemás que no poseía el 14 de marzo y pagó 400 millones de dólares por ella.(3)

Hoy (lunes 13 de febrero del 2011) Cablemás, (junto con Cablecom, MEGACABLE y varias cableras del resto del país) sacó del aire la señal abierta de TV Azteca y en lo que correspondería ser su pantalla está un anuncio en el cual se lee:

“Por determinación de el titular de la señal Cablemás se ha visto obligada a suspender la transmisión. Si deseas captar la transmisión abierta de esta señal, Cablemás te pude ofrecer una antena y un switch a un precio simbólico. Para más información llámanos al 01 800 522 25 30”.
Dudo, señores de Cablemás que sus clientes quieran PAGARLES UN PRECIO SIMBÓLICO POR SU SWITCH después de haberles regalado $500 por contratar sus cajas digitales.

Acudimos a las autoridades correspondientes (PROFECO) y ahí una abogada nos indicó que si la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) autorizó el cobro excesivo de $500 a Cablemás no se podría entablar una queja (4).

Llamamos a COFETEL y nos indicaron mandar un mail detallado a quejas@cft.gob.mx.

Esperaremos respuesta de esta instancia.

(1). Se le hizo creer a las personas que el costo de $500 por cada caja adicional era "por contratro" pero en realidad firmaban una acta en el cual se compromete el cliente a devolver dichos decodificadores y  a pagar en dos pagos diferidos con cargo a su recibo $500 pesos por cada caja digital.



(4) En la PROFECO nos comunicaron con una abogada experta, esta es la llamada integra, sólo editamos la entrada donde se plantea el problema y los datos personales

31 comentarios:

  1. tienes razon en mi caso soy de campeche y en mi casa tengo 4 tv pero como la primera no tienen ningun cobro voy a tener q pagar por 3 ($1,500.00) y aparte la renta mensual ($130.00) y la renta de mi servisio ($333.00) casi $2,000.00 es mucho dinero el que se esta clavando esta empresa y lo mejor para esta empresa es que aqui no tiene competencia.


    y apenas ayer cortaron la señal de tv azteca aqui en campeche.

    y es como obligatorio q tienes que comprar las cajas porque de q te sirve tener señal solo en una tv y en las demas no!!! por el apagon analogo todos los q tenganmos mas de 1 tv que es la mayoria, tenemos de dos sopas o compramos las 3 cajas y pagamos la mensualidad o dejamos de pagrar el servicio y compramos 4 antenitas de conejo para ver solo 6 canales ¬¬........

    saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR LEER Y ESCRIBIRNOS OJALÁ Y PUEDAS DISTRIBUIR ESTO PARA QUE POR LO MENOS NO QUEDE IMPUNE ESTE ROBO

    ATTE.
    FERNANDO MARTÍNEZ

    ResponderEliminar
  3. Excelente me gusto tu forma de exponer el tema, aqui en Acapulco todavia no es obligatorio las cajas digitales pero ya en sus comerciales lo anuncian que sin cajas no hay tv (letras chiquitas). Por el momento seguire con el servicio el dia que se obligatorio pues le dire adios a cablemas, por desgracia cablemas va a perder su principal bono, que podias tener 4 tv con la misma renta mensual. sin esa modalidad ya hubiera escojido a sky o dish desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  4. pero que pasa si quito laja y lo pongo directoo agarra mas canales sin la caja dijital eeeeee

    ResponderEliminar
  5. Cablemás es una empresa fraudulenta que pretende obtener dinero a base de engaños. Le llamaron a mi hija y le dijeron que le otorgaban un regalo de ciertos canales. Hoy veo que le cobro de la mensualidad se incremento un 50% y al llamar me dicen y en una forma bastante grosera que habíamos adquirido un nuevo servicio de películas. No se vale que recurran a engaños para exprimir al pueblo, por ello quiero dar a conocer las estafas a que nos someten estos tipos nefastos. Cuidado con ellos, siempre, siempre en letras pequeñas o en triquiñuelas baratas habrá algo oculto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el monopolio y estructura de estas empresas. esta diseñado a esprimir al usuario. valiendose de los adelantos tecnicos. secuestran la señal. y para que se acceda a ella usan todos los recursos disponibles a su alcanze. monopolizan
      igual que un franelero "viene/viene monopolizan un lugar libre y no dejan que otro quite su huacal. en realidad lo que creen que es solo suyo ya tiene señal libre. quiza una antena digital . decodificador. o un pamtalla moderna que ya la traen de fabrica.. pero en fin no entiendo porque pagar algo como el agua,que fluye a borbotones en la mitad de nuestro mexico. o mas aun. como el aire, que siendo tan libre,solo antonio de santana que se le ocurrio cobrar impuestos por puertas y ventanas. que tiempos aquellos que se les ocurria ahora? ( cuidado, afores y pensiones) no tienen llenadera.

      Eliminar
  6. Ahi está el problema de la ignorancia...nadie le pregunta lo indicado a la persona correcta.
    Deberían tener un poco de criterio Y CONOCIMIENTO REAL sobre el tema...no solamente basarse en experiencias de gente que no tiene nada que opinar.
    Por ejemplo:
    Tienes duda en tu contrato? Obviamente es con atención a clientes...no con los técnicos.
    Tienes problema de señal o paquetes? Obviamente es un problema técnico ajeno al vendedor o atención a clientes.
    Costo por caja? La primera es gratis...las demás se rentan.
    La quieres comprar? Se paga la caja y ya es tuya...NO LA TIENES QUE REGRESAR..y lo que te cobran es la renta por el servicio NO POR LA CAJA....y si acabas tu contrato con cablemas....la caja es tuya pero ya no te sirve....pasa un tiempo y quieres contratar de nuevo? Esas mismas cajas te sirven..en fin....INFORMENSE CORRECTAMENTE CON LAS PERSONAS INDICADAS...y no solamente con la misma gente que va a pagar su servicio

    ResponderEliminar
  7. apenas hoy me tope con esta mierda y que si es una mierda, de que me sirve tener televisores con la capacidad de tener señal digital directa, si esa bola de putos, terminan codificando la señal para que a fuerza debas de pagar por el decodificador y la renta, por que realmente nunca sera tuyo. solo espero poder actualziar el bios de mi tv para que que decodifique esa muerda de señal.

    ResponderEliminar
  8. No veo el problema yo tengo cablemas, y voy a buscar mi primera caja, solo tengo una television, el que no este de acuerdo simplemente cancele su servicio y se vaya a otra compañia, o sino que no contraten nada, y vean la programacion local, teniendo internet con un mundo infinito de entretenimiento, la persona que habla en los dos videos solo se esta quejando si tiene para comprarse un buen auto que pague tenencia no creo que no tenga para pagar la renta de cable, los dos audios simplemente se esta quejando, en el segundo la abogada "experta" no le da la razon, ni siquiera sabe que onda.

    Aclaro no quiero ofender a nadie y me disculpo si indirectamente lo hice solo hago saber mi opinion

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes a todos los lectores
    con eso de su eslogan de la era digital solo es un buen argumento para robarnos mas dinero ya que si evaluamos por cada programa bueno que trasmiten en cable 5 son canales basura y de repetición de programas la realidad es que la televisión abierta no se mejora por que si no les apuesto que nadie contrataría este tipo de servicio pues es el momento de hacerle como ellos hacen con su mentado apagón analogo ahora si toda la cuidadania de los estados nos unieramos para realizar un cancelacion masiva de los servicios que ofrecen LES RECUERDO QUE ESTA COMPAÑIAS COMO OTRAS viven de nuestra paga mensual recuerden como le paso a telmex con sus lineas casi mas de un 40 porciento de sus lineas se perdieron y se pasaron a cable mas por no bajar sus tarifas asi que eso le puede pasar a cable mas ya que no siguen con sus cambio y perjudicando a la gente que no le intereza la era de digitalizacion por que mucha gente no cuenta con pantallas hd y loprimero que se preguntan es para que rayos queremos esa cajita si min televisor es normaly voy a seguir viendo la television como siempre o que POR RENTA DE LA CAJITA NOS VAN A DAR HASTA LA PANTALLA eso es para reirse piensenlo bien y los invito hacer valer nuestros derechos y evitar que se sigan haciendo ricos estos tipos

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Eso sin pensar que cada caja tiene un consumo de energia electrica. O a caso van a realizar algun descuento para equilibrar el gasto que esta caja va a traer

    ResponderEliminar
  11. Dejen de ver televisión y ponganse a leer un libro..............

    ResponderEliminar
  12. En verdad que duele ver como TODOS se quejan por un servicio NO BÁSICO!..

    Esto es no es canasta básica, no es una necesidad...

    ES UN LUJO!!!!!!!

    Por una cultura de menos tele, más libros!

    ResponderEliminar
  13. una pregunta se podra utilizar una caja que no se del cable para no pagar alguie sabe de eso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la señal esta en el aire, se necesita usar aparatos que puedan cambiar la señal analogica a digital . igual de am a fm. en tv seria uhf. a digital. pero los cableros apañan la señal. te ofrecen un "moden" que hace la funcion legible. de audio,video, tel. o internet. pero lo secuestra de modo que solo pagando recibas su señal. y cobran. ya hay señal digital que reciben los tv nuevos aunque sean pocos. pero son utiles para ver tv gratis. aunque la infrestuctura fue pagada con nuestros humildes impuestos. igual para acceder a toda la gama digital tendremos que tener un decodificador. pobresito de mi mexico. cuando hay tanta gente sin trabajo y sin comer. saludos.

      Eliminar
  14. no seas mentiroso! yo trabajo en Cablemas y unicamente cobramos 25 pesos la renta de la caja al mes, nada que ver con las cantidades estratosfericas que publicaste, primero informate bien antes de criticar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues es la verdad por que ami tio es lo que le estaban cobrando y tubo que dar de baja mejor el servicio

      Eliminar
    2. Además ahora ya cuesta $40 mas cada una, al menos en Mérida.

      Eliminar
    3. la señal es de radiofrecuencia. igual solocambiaron la amalogia por unaseñal electrenica que es digital
      esta al aire . esta secuestrada por cableros y monopolios. es posible detectar la señal y decodificarla. se requiere de un buen de conocimiento tecnico en ingenieria de comunicasiones. pero ademas se puede captar la señal con dispositivos que ya estan al aire
      yo hago mis decodificadores en casa y funcionan bien. sin pagar
      solo que no soy ingeniero solo me encanta desde el bulbo de vacio hasta la informatica. pd. no soy haker. soy medico saludos

      Eliminar
  15. yo soy cliente de cablemas es un robo, ya cortaron la señal pero sigue cobrando alquien que explique como se cancela el servicio antes de ir y que hagan dar varias vueltas, porque como chillan cuando vas a cancelar el servicio.

    ResponderEliminar
  16. que es lo que se puede hacer esto es una injusticia y un robo nisiquiera avisaron,solo sus comerciales esos si salen acada rato

    ResponderEliminar
  17. Que poquisima madre,cuando fui a recojer mi caja me dijeron que la renta no iba a subir,me dijeron que era solo un pago por caja extra y ahora salen con sus pendejadas que apartir del primero de abrir la caja estandar costara 40 al me c/u y 60 la smart box y yo tengo 4 dos y dos,que se ballan ala mierda canselare mi contrato

    ResponderEliminar
  18. con esto de la digitalizacion y cajas, que ahora cuestan 40 por cada caja, que ya no hay forma de tener un servicio de cable sin cajas? neta que si se pasan.

    ResponderEliminar
  19. 1. Gracias al Gobierno federal habrá apagón analógico, por ende todas las familias de México tendrán que contratar un servicio de Video para ver sus programas favoritos.
    2. Televisa tiene a su cargo el mayor porcentaje de compañías de servicio de video, y quiere apoderarse de este mercado, por eso el pleito con Telmex.
    3. Cablemas, como otras compañías, compro una infraestructura digital con el fin de que el servicio de video solo sea visto con las famosas cajas digitales, aumentando así sus ingresos, con la famosa renta mensual de las cajas adicionales más de a fuerzas que de ganas.
    4. Este 1 de Abril del 2014, Cablemas aumentara casi el 60 % el costo de estas cajas digitales Adicionales, pasando de $25 de la caja SD a $40, y de $40 de la caja HD a $60. Por lo que una familia que tenga 2 cajas SD y 1 caja HD ADICIONALES, pagara $50 pesos más al mes, ¿No creen que el porcentaje de este aumento es muy exagerado, comparado con el 3.9 % en el aumento a nuestro salario mínimo en este 2014?.
    5. Sabían que este ingreso adicional por la contratación y/o renta de las cajas digitales que obtiene Cablemas de sus cajas ADICIONALES esta maquillado de tal forma para no pagar el dichoso 3% del IEPS en telecomunicaciones. Por eso no duden que a futuro siga aumentando este concepto.
    6. Para los que solo tienen contratado el servicio Cablemas con la caja digital SD que ya viene incluida en su servicio "sin costo", déjenme desilusionarlos si creyeron que no les perjudico este aumento, con este simple ejemplo: en el recibo de Marzo el paquete MES YOO+ 3P tenía un costo de $618.04 , en abril aumento a $635.16 (sin IVA ni IEPS en ambos casos); es decir $17.12 pesos y con IVA y el IEPS seria $20.36 (casi es igual al aumento al costo de la caja adicional que fue de $20.00 más, ¿porque casi?, porque en este caso si paga IEPS por estar en un concepto dentro servicio IEPS = $0.51 Centavos). Checa el tuyo, ¿aumento?
    7. Si hablas a Cablemas para preguntar por qué el aumento a tu servicio, ellos no saben que decir o dicen algo que no es cierto, debido a que son empleados atrás de una computadora, (que por cierto no tienen la culpa y mis respetos para ellos que son gente honrada y trabajadora, pero desgraciadamente son "los que pagan" en esta gran cadena), sus jefes les dicen a ellos, que nos digan que fue porque mi servicio tiene más beneficios y servicios, pero no es así, tiene los mismos servicios y todo lo demás; la respuesta es simple: me dejaron “caer”, aumentando mi servicio por la dichosa caja digital (que en teoría debe ser gratis) y le cambiaron el concepto a mi servicio, antes era MES YOO+ 3P, ahora se llama MES YOO+ 3P “ILIMITADO”, woooau “ILIMITAAADOOOO”. En este instante voy corriendo a presumirle a mi vecino que tiene DISH, y de el no es “ ILIMITAAAADOOOO”, como el mío.
    8. En conclusión: Nos la dejaron caer y bien bonito, para los que tenga o no tengan cajas ADICIONALES con Cablemas, y para los que no tienen un servicio de video, ya los veré pronto, ya sea en esta compañía o en otra aunque no quieran.

    ResponderEliminar
  20. acaban de quitar el canal de la programación y el 44 que es de deportes....es el único canal donde se ven distintos eventos mundiales deportivos...al menos estábamos mejor informados...nos están dejando los canales mas baratos...????

    ResponderEliminar
  21. El Problema que nos genera Cablemas a los usuarios en Mexico es el no poder disponer de alternativas para contratar con el proveedor del servicio de la COMPETENCIA (no existe tal competencia gracias a la CFT, que esta comprada por Televisa y por TV Azteca, bajo diferentes disfraces).

    Al no haber competencia en el sector, NOS DIGITALIZAN a la fuerza bajo el argumento de que es una orden federal (la digitalizacion de la TV esta prorrogada hasta el 2017 !!!), y nos cobran por el uso de un convertidor digital analógico adicional para una segunda TV en casa !!!

    El equipo standard (no de alta definición), se le compro a una empresa norteamericana con muy dudosa calidad en sus equipos (y despues nos quejamos de los chinos) cuyo precio de adquisición individual es de 18 dolares (las compras al por mayor pueden reducir este precio hasta la mitad de su valor de adquisión individual), es decir, 243 pesos por equipo ....

    Si me "regalan el primero" (no es regalo, es ley de gobierno darlo gratuito), y me cobran una renta de 60 pesos mensuales por el segundo; entonces, en 8 meses ya le habré dado a Cablemás lo que le costo adquirir los dos equipos que tengo en casa, y a partir de ahi, sera ganancia neta para Cablemas, lo que le pague de renta por seguir usando 2 aparaticos !!!

    Es decir....NOSOTROS los USUARIOS de CABLEMAS, estamos PAGANDO LA INVERSION que CABLEMAS TIENE QUE HACER para DIGITALIZAR SUS SERVICIOS DE TV o no podria seguir operando en el territorio nacional !!! No le pagaremos NI UN CENTAVO a TV AZTECA o a otra televisora de señal abierta por obligatoriamente digitalizar su señal antes del 2017 !!! Y estos descarados si lo cobran.....Por eso hacen acuerdos con PROFECO en cada region (para conciliar sobre inconformidades) Ahi se los dejo de Tarea....

    ResponderEliminar
  22. Que jaladas son estas? Tener 4 teles en tu hogar y poner en todas el servicio de cable NO ES UNA NECESIDAD! Si tienes para el wisky debes de tener para los hielos!!!!

    ResponderEliminar
  23. En cuanto a este tema, quiero aportar los siguientes comentarios:
    1. El apagón analógico solamente aplica por ley a la televisión abierta. Es falso que las cableras se vean obligadas a digitalizar su señal por esta razón. Lo que pasa es que con cajas digitales disminuyen un poco la piratería de su señal y por eso están haciendo el cambio. Si bien es cierto que con caja digital se tienen algunos benficios como usuario, esto debería ser totalmente voluntario; el que quiera caja digital que la pague, y el que no, que siga en analógico y punto. Chequen la información real sin inventos, aqui: http://www.tdt.mx/tdt2014/preguntas_tdt.html
    2. Si nos van a dar cajas digitales, la ley debería obligar a la empresa a que nos las venda, y el costo se distribuya mensualmente en el recibo, hasta que se pague por completo y listo. Esas cajas, compradas por miles, no les deben costar ni $500 exagerando. Y ellos nos cobrarán una renta eterna de $40 mensual. Eso es aquí y en china un robo descarado de nuestro dinero. Una manera maravillosa de obtener millones de pesos totalmente libres, del bolsillo del consumidor. En Estados Unidos y Canadá, cuaquier usuario puede ir a Radio Shack o cualquier tienda de electrónica a comprar su caja digital y pedirle a su empresa que se la active. A fin de cuentas, lo único que la empresa realmente te da es una SIM card como la del celular, que es la que permite a la caja recibir los canales.
    3. Desde hace más de un año, Telecable Mérida está tratando de aumentar su cobertura dentro de la ciudad pero las autoridades federales ya no le dan permiso de usar los postes de la CFE. En cambio, vean como están los técnicos de Cablemás instalando día y noche por toda la ciudad. Esto solo nos demuestra que por un lado, en la profeco nos dicen que están de nuestra parte y nos protegen, pero en realidad el gobierno está apoyando totalmente a Cablemás que es de Grupo Televisa, bloqueando la entrada de otro competidor. Todos sabemos que con el pésimo servicio que ofrece Cablemás, si Telecable estuviera al alcance de todos, miles de personas se cambiarían inmediatamente de empresa.
    Triste historia de los monopolios en México, la historia de David contra Goliat, pero aquí además Goliat tiene un gran aliado, el gobierno.
    Y para los que dicen que la TV no es un servicio de pimera necesidad, les comento que en los países con mejor nivel de vida, la diversión es un derecho fundamental e inalienable del ser humano. Y además, el derecho a la diversión es uno de los 30 Derechos Humanos reconocidos por la ONU, así que cierren sus libritos, bájense de su pedestal e infórmense un poco más. Cada quien se divierte como quiere; ustedes con sus libros y otros viendo tele.

    ResponderEliminar

  24. Hola a todos, busco el cablemas telefono para ver que canales en HD hay en mi ciudad disponibles. Por favor, agradezco la ayuda de todos

    ResponderEliminar
  25. DE VERDAD VALIOSA INFORMACION SOLAMENTE TENGO UNA DUDA SI FIRME POR EL DICHOSO APARATO, UN PAGARE Y AHORA QUE CANCELE TODO PORQUE ELLOS NO ME ENTREGAN EL PAGARE

    ResponderEliminar