jueves, 20 de julio de 2017

ECHÉMOSLE UN RÁPIDO VISTAZO A LA IGLESIA CATÓLICA DENTRO DE ESTADOS UNIDOS Por Manuel Adame


Parecía muy enferma después de los escándalos de pederastia que desde los años 60 se documentaron hasta la fecha.

Pero, podemos afirmar que la Iglesia Católica dentro de Estados Unidos está más fuerte que nunca; no exagero, tiene dinero, continúa con una buena cantidad de feligreses asistiendo a sus actividades.

Asimismo, la Iglesia Católica tiene a su cargo en este país; escuelas, universidades, orfanatos, centros de salud y ayuda social e increíblemente también posee medios de comunicación.

Radio María es muy común escuchar en la frecuencia del espacio radioeléctrico de esta nación.


No debemos olvidar que dentro de EEUU. coexisten todas las religiones del mundo. Dentro la Unión Americana son principalmente los cristianos, evangelicos, judios y presbiterianos quienes emiten su señales en radio, televisión y prensa escrita. Tenemos que recordar que son los Testigos de Jehova quienes poseen la imprenta más grande del mundo y ellos reparten diariamente por las calles su propaganda religiosa. 

Al mismo tiempo, los estadounidenses pueden sintonizar frecuencias 100% católicas que se emiten por medio de los distintos sistemas de televisión por cable, ya sea locales o nacionales.


Hicimos un ejercicio de observación en la ciudad de Chicago, recorrimos tanto los barrios latinos como el downtown área; Todos los días se realizan misas, mañana, tarde y noche; los rosarios se hacen en todos los idiomas y a todas horas; los niños estadounidenses son educados por monjas en sus cientos de escuelas católicas del área; hay cientos de personas que ocupan las instalaciones de alguna parroquia por diferentes tipos de actividades sociales, como Alcohólicos Anónimos (AA), quienes se reúnen en la iglesia Imaculate Conception.

Siguiendo con los ejemplos; algunos programas sociales como los que da Truman School, hacen convenios para que dentro de las instalaciones de cualquier parroquia de barrio se enseñe inglés a los adultos. 

Otro gran programa de asistencia social es la High School con sistema “abierto” a adolescentes que acaban de llegar al país y que son de padres latinos.(1)

La gente dentro de EEUU. proviene de diferentes naciones, pero aún así me sorprendió ver en la celeración de la misa a todas las etnias, incluyendo a los indios que asisten con la vestimenta de gala de esa región.


De verdad que nos sorprendimos al ver a una institución dinámica. Son tantas las actividades que realiza la iglesia comandada por el Papa Francisco dentro de Estados Unidos, que rápidamente cambió nuestras espectativas. Al llegar, creíamos que íbamos a encontrar a una institución “aplastada” por los miles de encabezados de la prensa. Pero nos equivocamos, sigue de pie, con sus escuelas y universidades, con sus periódicos, radios y televisoras; incluso la comunidad latina la ha utilizado como refugio ante las nuevas leyes migratorias.

Hollywood (que es una sociedad de judíos) no nos cuenta este lado de la moneda, la Iglesia Católica ha sabido mantenerse lo más discreta posible con sus actividades diarias; claro, después del tsunami de demandas en contra de su jerarquía eclesiástica por abuso sexual a menores, como bien lo documentó la película  Spotlight (2015)



Para concluir, debemos aclarar que la penetración de la Iglesia Católica varia depende de cada estado, tal vez no sea la misma en Illinois que en Luisiana, pero la actividad de los católicos dentro de Estados Unidos permanece en movimiento, mientras “sus milagros”, logros y buenas obras continúan bajo la sombra de la opinión pública. En cierta medida, sin que la sociedad note sus éxitos.

(1) Truman Middle College-Alternative High School (17 to 21 years old)
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario