En el año 1991 el noticiero mexicano "24 horas" informó que el presidente Carlos Saúl Menen encabezó un spot propagandístico en contra del SIDA:
PERO PARECE QUE LOS CREADORES DE ESTA CAMPAÑA LES DIO MIEDO INLUIR LAS PALABRAS "RELACIONES SEXUALES", ya que se usan varios eufemismos como "Vida", "transformar" en una canción es alegre, pero jamás toca la idea de que la enfermedad se da, en la mayoría de sus casos, por transmisión sexual.
Lo más paradójico, es que Televisa lo informó con su corresponsal de ECO, y éste le dio voz al jefe de Infectología del "Hospital Fernández Argentina", el doctor Pedro Cahn que CRITICÓ que EL MENSAJE estaba mal diseñado por no expresar las causas de la enfermedad y cómo evitarla:
"Así como a nadie se le ocurriría hacer una campaña de prevención del cáncer de pulmón sin hablar del tema del cigarrillo; no se puede hacer una campaña de prevención contra el SIDA sin hablar del tema del cuidado de las relaciones sexuales"
Pero es el mismo corresponsal que afirmó que la televisora mexicana se uniría a la televisora estatal argentina para hacer una especie de Teletón.
Nosotros, como mexicanos, ignoramos si la alianza Televisa-Menen se terminó de concretar, NO ESTAMOS SEGUROS si el periodista Jacobo Zabludovsky NOTÓ LA CONTRADICCIÓN de intereses en la nota.
Quizás Jacobo se dio cuenta del error HASTA QUE LA NOTA SALIÓ AL AIRE.
Nota: El sida irrumpió en una Argentina marcada por lo que sería la última dictadura militar, la cual tuvo lugar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Según los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, en 1982 se registró el primer caso de VIH-Sida en el país. La evolución de la epidemia alcanzó su pico máximo en 1996 con 2.098 defunciones como consecuencia de dicha enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario