sábado, 9 de noviembre de 2024

“AL DESPERTAR”: EL NOTICIERO MATUTINO QUE NO VOLVERÁ Por Mayra Villanueva

A principios de la década de los 90 Guillermo Ochoa dejó un hueco en El Canal de las Estrellas con su matutino “Hoy Mismo”. 

Se veía difícil para Televisa repetir la fórmula y lograr en pantalla un buen noticiario matutino.

Pero en 1992 Guillermo Ortega Ruiz y su gran equipo lograron conquistar a las amas de casa, a la clase trabajadora y a todos los mexicanos.


¿Cómo lo lograron?

Hicieron un noticiero inteligente y respetuoso llamado “Al Despertar”

El equipo logró hacer uso de la tecnología y aprovecharla a su favor. Por esos años ERA MAGESTUOSO tener microonda para enlaces en vivo, un satélite para poner al aire la señal desde un helicóptero y un croma para dar el estado del clima.

Ortega Ruiz parecía no considerar lumpens a su teleauditorio, porque se programó tener una sección de poemas con la actriz Susana Alexander y en la sección de espectáculos se tuvieron a conductores como Horacio Villalobos y Martha Carrillo.

En la pantalla de “Al Despertar” estuvieron PERIODISTAS que después se catapultarían A LA FAMA:

Ana María Lomelí, Eduardo Salazar, Javier Alarcón, Rolando Medina y Mayra Saucedo.

"Al Despertar" logró tener altos niveles de audiencia en un México en el que sólo existía Televisa como televisora comercial, pero hay que reconocer a Guillermo Ortega Ruiz,  que él y sus colaboradores, LOGRARON CREDIBILIDAD ANTE MILLONES DE MEXICANOS que, día a día, y mañana tras mañana, seguían prendiendo sus televisores y confiaban en la cobertura informativa que la televisora de Azcárraga Milmo les ofrecía desde las siete de la mañana.

Fueron tan buenos los niveles de audiencia que hasta hubo un “Al Despertar Fin de Semana”.

Quizás Carlos Loret de Mola repitió el fenómeno con un matutino tan exitoso; porque su competencia, TV Azteca, por más que lo intentaba, no podía tener un hit en la mañana.

Pero volviendo a “Al Despertar” se volvió un noticiero entrañable, amigable, respetuoso, querido por “las doñitas”; tanto así, que fue por ese escaparate que los ejecutivos de Televisa, con ayuda de los estudios de mercado, decidieron que fuera Guillermo Ortega Ruiz el periodista que tomó el espacio que desocupó Jacobo Zabludovsky después de una clara crisis de credibilidad y mal rating de "24 Horas".

La historia la sabemos todos; Federico Wilkins hizo gritar a Guillermo Ortega como Javier Alatorre y la personalidad que muchos años nos dio Ortega por las mañanas se diluyó en la noche.

Hagamos un réquiem por “Al Despertar”. 
Vaya hasta aquí nuestro modesto homenaje por sentir nostalgia a un matutino que marcó nuestra infancia y nuestra vida en nuestros hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario