jueves, 26 de septiembre de 2019

CRÍTICA DE LA CARICATURA REMI Por Mayra Villanueva


Se leerá a cliché, pero "Remi" marcó a más de una generación.

Esta caricatura siguió las fórmulas de los melodramas animados japoneses como: "Heidi", "Candy-Candy" "Sandy Bell", "Bel y Sebástian", "La Familia Robinson", "Lala Bell", "Las Aventuras de Gigi" y "Tom Sawyer"

Ahora sabemos que el término usado es "Ánime", pero en la década de los 80 los niños de todo el mundo (porque estas caricaturas fueron exportadas a más de 100 países) estaban "acostumbrados" a ver este tipo de historias y creían que estaban viendo una simple caricatura.

Hay que reconocer que de todas las animaciones arriba mencionadas, su doblaje latinoamericano fue excelente.

Programadas, la mayoría de estas, en México por el Canal 5 de Televisa; la niñez mexicana creció viendo que la vida podía ser muy cruel en muchísimas ocasiones.

Pero la verdad es que "Remi" fue una historia muy dura desde su premisa:

Un niño de 6 años que es vendido por su padrastro alcohólico y separado de su amorosa y débil madre; para irse con un viejo artista callejero, es lo que cada capítulo los niños veían y sufrían de la trama.

El tema de la pobreza va implícito en la historia de "Remi". Él siempre anhelaba ser como los demás niños de su edad y no ser explotado por alguien que ni siquiera era de su familia.

Hay una escena en la que "Remi" se alegra porque el viejo señor Vitalis (al que fue vendido) le compró ropa nueva. pero segundos después el viejo Vitalis le rompe mangas y la parte baja del pantalón, y lo deja caracterizado como patiño callejero.

Para darnos todavía más tristeza Remi es un niño de buen corazón, que respeta a sus mayores hablándoles de usted.

El final de Remi es muy cruel; cuando ya por fin se reencuentra con su madre, ésta muere, algo así como lo que le ocurrió al personaje de Chachita en "Nosotros los Pobres"

Esta caricatura empezó a transmitirse a los niños en la década de los 70 (1), pero una característica que contenía, y que hasta hoy perdura en las generaciones viejas, es que difundió y promovió el amor por los animales 

La lealtad que le dan a Remi un chango y tres perros hacen que la vida del muchacho se vuelva "más llevadera". No es casualidad que la mayoría de los que vieron Remi se hayan convertido y sean hoy "animalistas".

Remi, al igual que todas las caricaturas que mencionamos al principio de este ensayo, mostraba la inmundicia humana, los errores de los adultos hacia los niños, y por supuesto, lo muy dura que puede ser la vida cuando la pobreza se mezcla con una familia desunida o destruida.

Remi es buen producto porque deja una gran lección a la niñez: Valorar lo que se tiene.

Valorar casa, vestido, madre, padre, escuela, amigos, mascotas, comida.

Si puede, y usted tiene hijos, hágasela ver. Dígale a su pequeño que hay niños que sufren orfandad; que "Remis" en el mundo hay y habrá millones pisando este "valle de lágrimas" llamado mundo.

Su pequeño hijo, hermanito, vecino, sobrino o conocido verá que es afortunado.

Claro, las caricaturas mencionadas tocaron la inmundicia humana, pero nos dan algo de esperanza. Remi no es para sufrir solamente, es para valorar lo bella que es la vida y lo que ella nos ha dado de bueno.

(1) Remi fue una serie de anime hecha por TMS Entertainment en 1977. Está basada en la novela Sin familia (Sans Famille en su título original y conocida en inglés como Nobody's boy) del escritor francés Hector Malot y tuvo 51 episodios de 25 minutos de duración cada uno.

3 comentarios:

  1. error la madre que se muere al final es de la serie Marco. En Remi no sucede eso

    ResponderEliminar
  2. Esta caricatura, cambio mi vida, la vi de niño y ahora de adulto, y puedo decir que es la mejor caricatura que he visto, aprendi mucho sobre el amor de la familia, el amor hacia los animales y sobre todo el valor que tiene la vida. Esta caricatura es muy sencible, pero nos muestra la realidad de la vida y nos hace reflexionar de todo lo que no valoramos.

    CHristian

    ResponderEliminar