domingo, 18 de octubre de 2009

HISTORIAL DE MEDIOS EN MI FAMILIA


Recuerdo que en los años 80 que nací no teníamos cable y solo una televisión así que veía en parte lo que mi mamá y mis hermanos veían. Mi madre nos hacía ver las noticias de Lolita Ayala que pasaban de lunes a viernes por canal 9 a las 8 de la noche, recuerdo todavía el título de “Muchas Noticias”, yo creo de ahí mi hábito por ver noticias.

Mis hermanos mayores veían las caricaturas de la época como “Remi”, “Sandy Bell”, “Los Picapiedra” etc. Más grandes ellos verían “El calabozo”, “Beberly Hills 90210” y yo con ellos todo lo mencionado.

Nunca me dejaron ver “Chespirito” ni “Siempre en Domingo”, el primero decían mis maestras de la escuela que sólo nos enseñaría a poner apodos y a faltarle el respeto a los mayores, el segundo porque a mi hermano mayor y a mi mamá no les gustaba, decían que era “siempre lo mismo” con el “hígado” de Raúl Velasco.

Vengo de una familia que consumió y consume muchos medios de comunicación, de ahí mi interés por estudiar estos, mi hermano mayor siempre consumió la revista de moda para la juventud “Eres”, mi mamá “Vanidades”, mi abuela “Novedades”, mi papá era el único que no le gustaba esto de los medios.

Ya que tuvimos 2 televisiones fue a finales de los 80, pero obvio mis hermanos acaparaban esta otra tv, mientras, con mi mamá vi muchas telenovelas, por ser el menor no me dejaba salir a jugar a la calle ni a las “maquinitas”, así que recuerdo los melodramas de televisa como; “Valeria y Maximiliano”, “Muchachitas”, “Corazón Salvaje”, “Simplemente María”, “Dulce Desafío”, “Cuando llega el amor”, “Amor en Silencio” etc.


En casa de mi abuela había muchas televisiones, una en cada cuarto, recuerdo que después de ir al catecismo los sábados, me compraba mi dotación de dulces en la tienda y “me aventaba” una película de “Capulina” todas las tardes de los sábados, (ese señor me hizo la infancia feliz). Las caricaturas que vi en esa época “El conde pátula”, “Las patoaventuras”, “¿dónde está Wually?” y mi máximo TVO con Gaby Rufo y Liza Echeverria.



Como ya mencioné la mayoría de mi familia es muy consumidora de medios, ahora mi mamá se vuelve loca si no hay cable, a ella ya no le gustan las telenovelas, las últimas que vio fueron las de Argos, ella dice que ya no las hacen como antes, (y es verdad yo creo que por eso tanto refrito), ahora ella ve las series de cable.

Un día le dije: -Porque ves tantas series de E.U. Ya te creíste que ese país tiene una buena policía y que investigan todos los asesinatos. Ella me contestó: -¿Y apoco no es cierto?
Mi papá que era menos apegado a la televisión, ahora jubilado, se “avienta” en una sentada toda la temporada de “24”, al igual que mi mamá con “The West Wing”.

Desgraciadamente en mi casa no han podido, ni podrán despegarse de la televisión, luego mi papá y mi abuela han comprado cosas tan absurdas que se anuncian en tv, como “el audífono para ver tv y no molestar a nadie”, “DVD´s de “el curso para entrenar a tu perro”, el “tecla fácil” para aprender a tocar el teclado, en una palabra han caído en las garras de la publicidad.

Es verdad que la frase “infancia es destino” tiene algo de cierto y no podría negar que mi familia influyó en mis hábitos de consumir medios. Y haciendo este recuento “Televisa fue mi segunda familia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario