jueves, 19 de mayo de 2011

¿La Universidad de López Obrador? por: Fernando Martínez

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) mejor conocida como “La Universidad de López Obrador”, “La Peje-Escuela”, o la universidad que nadie conoce, nació sí, del Gobierno del Distrito Federal, pero no precisamente de la mente de Andrés Manuel López Obrador, podríamos asegurar que el primer paso lo dio Cuauhtémoc Cárdenas cuando los vecinos de la delegación Iztapalapa protestaron al entonces Jefe de Gobierno capitalino para que ya no instalará más cárceles en esa demarcación.

“Las escuelas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS o pejeprepas, como se usa en el argot) nacen a partir de un movimiento de masas del PRD de Iztapalapa. Cuando pensaban rehabilitar la cárcel de mujeres de Santa Marta, los vecinos se organizaron para demandar más escuelas para sus hijos, quienes veían cómo las oportunidades de continuar sus estudios básicos se agotaban más y más. 

Fue justamente este antecedente con el que se fundó lo que sería el IEMS, que consta de 17 planteles”(1) .

Gracias a esta ciudadanía organizada, hoy el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) existe en cada una de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, y la ex cárcel de mujeres de Iztapalapa es ahora preparatoria IEMS y universidad UACM.

La UACM se construyó para atacar la falta de educación superior en los extractos más desprotegidos de la sociedad capitalina, algunos planteles están posicionados en lugares sumamente marginados de la ciudad (como en la década de los ´70 la Universidad Autónoma Metropolitana –UAM- se fundara estratégicamente en las zonas más alejadas del centro urbano como lo era antes las zonas de Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco).


Así, por ejemplo; la UACM cuenta con el plantel San Lorenzo Tezonco, que se encuentra en la frontera Iztapalapa-Tlahuac, muy cerca del Reclusorio Oriente, otro plantel (que se invita a visitar por su construcción innovadora, que podría competir con el de cualquier universidad privada) es el que se encuentra en la delegación Gustavo A. Madero, el plantel Cuautepec.

Algunos no sabrán pero fue la propia rectora quien publicó en el periódico La Jornada el sueldo de los profesores que laboran de tiempo completo en la UACM: 

“Sueldo bruto: 39,800 pesos mensuales”(2) ,esto no indica precisamente calidad pero trata de incentivarla, con esos sueldos la institución se asegura que serán académicos con maestría, con mínimo una publicación o investigación hecha en el campo academico, que no caerán en “mordidas” para "pasar" a los alumnos o "vender calificaciones" y se dedicaran a sus grupos de tiempo completo.

Emilio del Carmen López en elrespetabledf.com dice:

“La planta docente es de excelente calidad, contratada con duros procesos de selección. Prueba de ello es que 78 profesores son parte del Sistema Nacional de Investigadores. La Universidad La Salle, con 49 años de existencia, cuenta con tan sólo 8 profesores adscritos al padrón. La UACM tan sólo tiene 10 años” (3).

“No obstante, es necesario decir que la UACM ha logrado consolidar proyectos no sólo reconocidos por su excelencia a nivel local, sino también nacional. 

Por ejemplo, la universidad cuenta con la Revista Andamios, revista que ha sido indexada en el catálogo de revistas científicas de México, todo ello logrado en un tiempo record en CONACyT. Asimismo, la UACM cuenta con su primer posgrado adscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, hablamos de la maestría en Ciencias Genómicas”.(3)

“Muchos se preguntarán, ¿y qué con estos programas? La respuesta es que instituciones como la Universidad Anáhuac no cuentan con ningún posgrado de calidad, ni con ninguna revista aprobada con los más altos estándares de investigación científica. Esta comparación no es para caer en la falsa idea de que para demostrar que se es bueno, basta mostrar las carencias de los demás, sino que se tiene el objetivo de poder formar una visión gradual sobre la UACM”.(3)

"Ahora bien, en cuanto a las carreras que se imparten, la UACM tiene notables innovaciones para los jóvenes capitalinos. Tiene la Ingeniería en software, y es la primera institución en el Distrito Federal que oferta la carrera. Además, cuenta con la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural enfocada a cubrir la enorme escasez de gestores culturales en nuestro país. México es uno de los países que concentra más centros arqueológicos en el mundo; no obstante, la gran mayoría de ellos se encuentran cerrados al público por falta de gestores culturales".(3)

"Asimismo, cuenta con la carrera en Ciencia Política y Administración Urbana, única en México, pues tiende a crear administradores públicos especializados en el tema urbano. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en ingles) en la actualidad más de la mitad de la población humana, 3 mil 300 millones de personas, vive en zonas urbanas, y se prevé que para el 2030 la población urbana habrá llegado a un estimado de 5 mil millones de habitantes, casi 70% de la población mundial. En la misma línea, las carreras como Ingeniería de Sistemas en Transportes Urbanos, Promoción de la Salud y Creación Literaria, no se imparten en ninguna otra universidad del país" (3) .

Desde mi contexto como estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura ha sido hasta para mí sorprendente, googlear a los nombres de algunos de mis maestros y ver que ellos escriben para prestigiadas revistas electrónicas de comunicación como Razón y Palabra, Infoamerica.org, Portal de la Comunicación.

En fin, sólo el tiempo le dará o no la razón a la UACM, que es una institución donde se puede encontrar formadores de alta calidad. No es la Universidad de López Obrador, como su nombre lo indica es de la Ciudad de México, es la universidad que nos merecíamos los jovnes mexicanos, que se merecen todos los jóvenes del mundo para encontrar una formación crítica, científica y humanística.


(1)Juan Olguín. El movimiento estudiantil del IEMS pronto comenzará. En: http://www.militante.org/node/649

(2)Periódico La Jornada. Lunes 4 de abril del 2011, pág. 15

(3)Emilio del Carmen López. “¿Todo está mal en la UACM?”. En: El respetable Df.com http://www.elrespetabledf.com/item-todo-esta-mal-en-la-uacm

7 comentarios:

  1. Algun plantel cuenta con la carrera de gastronomía

    ResponderEliminar
  2. Algun. Plantel. Cuenta con. La carrera de medicina

    ResponderEliminar
  3. esta universidad fue creada para cumplir la falta de personas con estudios segun la demanda y me párece muy buena en lo personal me gustaria estudiar a una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubí, gracias por leer y comentar, sí puedes entrar, hazlo, te va a cambiar la vida!!!
      saludos

      Eliminar
  4. Existe plantel para la Carrera de pedagogia ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero decir una cosa ,a las personas que piensas que la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO ,es patito o que es la escuela de lopez obrador,les digo algo yo soy estudiante de ingeniería electronica indistrial de la UACM ,me he puesto a platicar con amigos que estudian ingeniería en la UNAM ,POLI ,UAM y les puedo decir que estoy igual o mejor preparado que ellos . Los profesores son muy dedicados.

      Eliminar
    2. Desde Cuba les digo que allí estuve una semana en el 2008 y encontré excelentes profesores cuando facilité un taller de postgrado de educación popular

      Eliminar