Para Sandra Echeverría Gamboa
La Luna es el Sol de los locos
Andrés Manuel López Obrador
Cuando la sobrepoblación del planeta imposibilitó la convivencia, el gobierno decidió dividir a la ciudadanía a través de una enzima implantada en el ADN de las personas, para que sus cuerpos fueran regulados por la luz solar y la oscuridad de la noche, convirtiéndose en habitantes del día unos y de la noche otros. (1)
De día y de noche (Alejandro Molina 2010) es literalmente:
Ciencia ficción a la mexicana
y como tal (con el limitado presupuesto que tienen las películas mexicanas) logra sostenerse con cierto interés.
Se trata de un futuro cercano (¿2018?), en el cual un grupo pequeño (nunca sabemos cuántos y por qué exactamente ellos) es seleccionado para vivir en la Gran urbe, controlada por La Cúpula.
Para que sus habitantes vivan más (mínimo 130 años) y aprovechen mejor los recursos naturales, unos lo hacen de día como la Médico Forense Aurora Sagitario (la bellisima Sandra Echeverría Gamboa, que su sola presencia vale el boleto) y otros de noche como el científico Urbano Prol (Manuel Rojas Balbi) y Luna hija desaparecida de la forense (Gala Ferndández Montes de Oca, que confirma que no es recomendable hacer cine con niños, porque te pueden opacar.
Así aunque la primera parte es una especie de X-Men (región 4) resulta hasta simpática y curiosa, pero cuando estos tres personajes salen al mundo real, inseguro y contaminado (en el que por cierto no hay nadie) la cinta se pierde por completo.
De los 91 minutos de duración, los últimos 15 o 20, que están en el mar, se vuelven absurdamente silenciosos (intimistas diría el Abuelo Geno) y el filme termina como la mayoría de las películas francesas:
Sin sentido.
De día y de noche es otra cinta mexicana que vimos completamente solos, ahora en la sala 11 del complejo Cinemex Galerías el lunes 17 de octubre a las 10:20 a.m.
Este hecho no la hace mala, sino el imcomprensible e inconsistente final, que le da al traste al:
Precario argumento
Los puntos más sobresalientes de la historia son:
1).- Todos los personajes se hablan de usted, aunque sean madre e hija; o un adulto dirigiéndose a una infante, como si estuvieran en una ciudad o pueblo de Colombia.
2).- El personaje de Luna una infanta (como le hubiera dicho Marthita Sahagún) que tiene entre ocho y diez años, interpretado por Gala Fernández Montes de Oca, se lleva el filme.
(2)
Aunque es una adulta chiquita (como sucede con frecuencia con los niños del cine mexicano), su actuación y personaje le da un toque inquietante a la historia.
Tanto así que Jorge Serrano Limón, panistas y Asociación de Padres de Familia que lo acompañan, más de una escena la considerarían pornografía infantil y por tal motivo y la cinta, es peor que el aborto.
Para finalizar sólo esperamos que la próxima aparición cinematográfica de la preciosa de la nariz perfecta llamada Sandra Echeverría Gamboa (11 de diciembre de 1984, Ciudad de México) que con su puro rostro, llena toda la pantalla, resulte mucho mejor.
(1) Reseña de oficial de la película.
(2) No encontramos imágenes de la cinta, sólo fotografías de la premier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario