Nosotros como consumidores, la mayoría de las veces, ignoramos quién o quiénes están detrás de los productos que compramos todos los días. En especial, no sabemos quiénes son los empresarios que nos ofrecen esos productos o servicios. No sabemos su ideología, aficiones o cultura. Tampoco indagamos en su nacionalidad y en qué otras empresas están involucrados como dueños o socios.
En México, una asociación de empresas develó los valores morales y religiosos de los grandes líderes del país. Supimos que ellos estaban ligados a la religión católica gracias a la asociación “A Favor de lo Mejor” que demostró “tener un gran puño” desde que se fundó en el año 1997.
En “A Favor de lo Mejor” se encontraba Bimbo, la empresa mexicana de Lorenzo y Roberto Servitje. Bimbo, es quizás el mayor inversionista en tiempo-aire de Televisa. Y es quizás un hueso duro de roer, y de convencer; ya que lo que Bimbo paga en publicidad es enorme para cualquier medio de comunicación, el cual estará orgulloso de tener a la panadera mexicana como cliente.
En el año 1997 las empresas fundadoras de “A Favor de lo Mejor” les dijeron a las televisoras:
“Si no nos gusta tu contenido, retiramos nuestros patrocinios”.
Ya para ese año, en Televisa, había un notable cambio de mando; Emilio Azcárraga Milmo, guadalupano confeso, había fallecido y el control estaba a cargo de su hijo y su club de amigos ejecutivos.
Pero hoy podemos afirmar que los Azcárraga (abuelo, papá e hijo) siempre fueron siguiendo los valores católicos; y por supuesto que se notó más en “El Tigre”, quien, bajo memorándum, fue quien ordenó a sus productores que la protagonista de la telenovela en cuestión “le rezara a la Virgen de Guadalupe”. Fue así que siempre vimos a Thalía, Leticia Calderón, Verónica Castro y demás actrices hincadas ante la imagen de la Morenita del Tepeyac.
Carlos Slim y su yerno Arturo Elías Ayub
Pero Slim dio una muestra de su fe al remodelar la "Plaza Mariana", un proyecto de complejos religiosos y comerciales donado por la Fundación Carlos Slim a la Basílica de Guadalupe, a la que asistieron tanto Carlos Slim como el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. El proyecto fue inaugurado en 2010, incluyó un Centro de Evangelización, el Museo Guadalupano y un columbario.
Michele Ferrero
(1) En la página web de “A favor de lo mejor”:
https://afavordelomejor.mx/wp-content/uploads/2023/08/SEMAFORO-ANUNCIANTES-JULIO-2023.pdf
Podemos observar el monitoreo de medios y lo que se denomina “semáforo para los anunciantes”.
La asociación informa a las marcas del contenido sexual, de violencia física y verbal que pudiera encontrarse en ciertos productos audiovisuales.







No hay comentarios:
Publicar un comentario