sábado, 29 de octubre de 2011

CRÍTICA DE LA PELÍCULA SIN RETORNO Por Carlos Bernal Romero

La única vuelta a la izquierda que hay en Insurgentes es a la entrada de la carretera a Cuernavaca
Oído en la caseta de cobro


 Mau y Chespi, dos amigos de toda la vida, se encuentran frente al mar en un momento crítico de sus vidas. Un evento inesperado les regala la oportunidad que tanto esperaban; tenerlo "todo" de la noche a la mañana. En menos de 24 horas, inician un viaje sin ruta, pero también sin retorno, al encontrarse 800 mil dólares y tener el poder de acceder a lo imposible. Sin embargo, no todo es tan maravilloso, ya que el jugoso botín no es sino el pago por un cargamento que nunca llega a su destino. ( 1)

     Sin retorno (Guillermo Iván Dueñas 2011) sacrifica la forma por el fondo e interesa más cómo suceden las cosas y no por qué suceden. Así, está contada a base de flash back que son continuos guiños de ojo al espectador, que sabe lo que pasa antes que los mismos personajes.

     Con 92 minutos de duración, a los 60, nos damos cuenta que no ha ocurrido nada y estamos en la escena inicial de la historia y ya casi nos olvidamos de la existencia de los dos amigos.

     Los presuntos personajes principales Mau (Guillermo Iván Dueñas) y el Chespi (Eric Hayser N.), que además hablan como si les doblaran la voz, realmente nunca lo son y como El Gordo y El Flaco parecen dos niños en un mundo de adultos.

     Al igual que la sinopsis, jamás funcionan la película, ni la historia, porque lo que nos cuentan y vemos, no lo creemos por absurdo y gratuito. Como lo de tomar más de 800 mil dólares, de una matanza y quedarse como si nada.

     Es una especie de la genial cinta Después de hora (Martin Scorsese 1985) a la mexicana, porque todo lo que ocurre, sucede en aproximadamente 24 horas y el o los protagonistas, retoman su vida normal.

     El mejor ejemplo de la incoherencia e inconsistencia del filme, es el diálogo infantiloide entre Mauricio y Oliver, sobre el porqué un calentador, quemó la casa del primero.

     Con Sin retorno Guillermo Iván Dueñas, hace cine a la (José Ignacio Gabriel Jorge) Retes Balzaretti:

     Actúa, escribe, produce y dirige

     Vista el día de su estreno (Viernes 28 de octubre), en el silencio de la sala 2 a las 10 a.m. en Cinemex Aragón (2), tal vez le guste a Cuauhtémoc Blanco Bravo y los admiradores de Rossana Nájera Flores (Soledad), porque se ve muy bien.

      Los demás, mejor absténganse


      (1).- Sinopsis copiada textualmente del cartel publicitario de la película.

      (2).- Es digno de mencionar que las últimas 13 películas mexicanas (seis en septiembre y siete en octubre) han sido estrenadas en este complejo, el cual por cierto tiene una atención y servicio de primera clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario