jueves, 17 de noviembre de 2011

CRÍTICA DE LA PELÍCULA MARTHA Por Carlos Bernal Romero




La juventud es un estado de ánimo
Fidel Castro Ruiz

 Durante el día Martha (70) archiva documentos en una oficina de seguros y por las noches ve telenovelas con su vecina de toda la vida Sonia. La monotonía que marca su vida rutinaria cambia cuando la anuncian que su trabajo lo desempeñará una computadora. Impulsada por las circunstancias y con el apoyo de Eva-la joven encargada de vaciar los archivos en la computadora-Martha decide acabar con su vida una vez terminada su última semana de trabajo. (1)

         Martha (Marcelino Islas Hernández 2010) es parafraseando al Abuelo Geno una película intimista, con menos de 15 personajes de los cuales sólo cinco son importantes.  

    Así todo se centra en la vida rutinaria de su protagonista una mujer de 70 años que de un día para otro su jefe le anuncia que está jubilada-despedida.

   Archivista o archivera  como  ella   misma  dice, por  más de 30 años en esa empresa es sustituida por la tecnología (una computadora de los 90) y una empleada (Eva) buenona como nuestra Meche Carreño.
    
   De esta manera está a punto de perder una de sus dos ocupaciones, la otra es cuidar a su amiga-vecina (Sonia) de su misma edad, que parece tener un ligero retraso mental.
   
   Después ante la insistencia de Eva (suicida frustrada) Martha decide quitarse la vida, pero:
  
       Con pastillas porque duele menos

    Antes,  organiza una última cena (lo mejor de la cinta) en su pequeño departamento donde comparten la mesa siete desconocidos y se despide de Sonia, porque su hija se la llevará (contra su voluntad) a Torreón.

   Para su intento, se toma se un frasco entero, pero lo único que logra, es dormir tres días seguidos;  de esto nos enteramos los espectadores y ella, gracias a un locutor de radio.

   Martha es una regular película en la cual no pasa nada, con un par de buenas escenas y otras tantas de clichés como
  
   La secretaria pirujona (un personaje completamente estereotipado, que por supuesto hace todo, menos trabajar) y el jefe teniendo relaciones sexuales ruidosas en la oficina del segundo.
  
   De 76 minutos fue estrenada casi de forma clandestina, únicamente en la sala 4 del Lumiere Reforma, sin publicidad, tuvo una excelente entrada de seis personas en la función de las 16:15 p.m. del martes 15 de noviembre.

  Por esta distribución, difícilmente estará en cartelera para el próximo viernes y dudamos que la puedan ver. Pero queríamos dejar constancia y testimonio que en este blog vemos todo y hasta perseguimos al Cine Mexicano.

(1).- Sinopsis publicitario de la película

3 comentarios:

  1. Eso me agrada de ustedes, que ven todas las movies... se me antojan ver unas que recomiendan, y otras no tanto, como Miss Bala, jajajaja, después de leer su crítica, no se me antoja verla; incluso tampoco se me antoja ya la de Pastorela...

    ResponderEliminar
  2. A mi esta me gustó mucho, puede ser que yo haya sido una de las otras 6 personas en la sala. Que bueno que ven de todo, hasta las que por casualidad llegan al cine, como Martha

    ResponderEliminar
  3. Anonimos:
    Si son dos gracias por leer y escribir. Desde 2007, con excepción de dos, he visto todas las películas mexicanas que se han estrenado comercialmente en el D.F y zona conurbada. La ventaja es que ahora puedo publicar mis criticas.
    Anónimo 2 si la viste el martes pasado a las 16:15, si eras una de las otras cinco personas.
    Un favor, si pueden al final pongan sus nombres.
    Carlos

    ResponderEliminar