jueves, 10 de noviembre de 2011

SOY TOTALMENTE PUBLICIDAD MEXICANA por: Fernando Martínez

Es mucho el trabajo de investigación de mercado que hacen las agencias de publicidad para realizar un comercial. Es mucho el dinero que se maneja para invertir en una agencia, hacer una idea y transmitirla en televisión abierta a nivel nacional.

   Nuestro país se defiende en esta temática y “se da un quien vive” con otras agencias internacionales. Como en todos los aspectos de la vida hay “buenos y malos proyectos”. 

    Empezaremos este “combo de comerciales” con un excelente producto igual a sus anuncios, me refiero a los comerciales de M&M´s, no tengo el dato correcto desde qué porcentaje México está involucrado en ellos, pero me parece que el doblaje sí es 100% nacional.

   Son tan simpáticos “los chocolates que se derriten en tu boca y no en tu mano” que deberían hacer una película “tipo Huevo Cartoon” con estos chistosos, enternecedores y amigables amigos (ya les pasé una idea señores cineastas que les daría mucho billete).

    En Cinemex está “duro y duro” la propaganda del Partido Verde, otra vez, ¿con quién más? con Raúl  Araiza, más o menos dice el actor:

    “Los diputados del Partido Verde te prometieron pena de muerte para secuestradores y asesinos y gracias a  los diputados del Verde  a los secuestradores les dieron 70 años de cárcel”.

     ¿Qué? ¡Pos no cumplieron!, prometieron pena de muerte y sólo les dieron 70 años.


No cunfundamos a la gente, además no es iniciativa exclusiva 100% del Partido Verde. Fue después del caso Fernando Martí que la sociedad civil presionó a los senadores, diputados y legisladores para reformar ciertas leyes. ¡qué nos nos quieran marear!

No encontré “esta joya” de la propaganda política que se exhibe en las salas cinematográficas pero ¡hagamos memoria!.

     La deliciosa Mayte Perroni y el ignorante de Raúl Araiza, hablando para las personas de 4to de primaria (es el nivel académico real del mexicano) en el siguiente spot:


     No sé si la agencia publicitaria que trabajó para la compañía telefónica AXTEL haya sacado este comercial con un tono entre farsa y sarcasmo. ¿?


"No alcanzo a ver la línea que divida”; hasta dónde es “chacoteo en farsa”, y hasta dónde nos están queriendo vender ilusiones:



Esto señores, nunca les va a pasar por contratar Axtel y después ver que lleguen tus vecinas, interesadas y “bien buenotas” y toquen a tu puerta.

   Un comercial  en donde me dan ganas de patearle la cara a una niñita, que parece de primaria de Iztapalapa, es en el spot de la campaña “Cuida tu salud” de la Secretaría de Salud, la chiquilla es infumable y más con ese jingle (1), si pudiera dejaría a la niñita en “estado de coma”.

    Un comercial donde también salen “niños mal” es en el de la compañía que vende alarmas ADT.
Destaca que la agencia de publicidad que hizo el anuncio lo bautizó como “Bandidos”.

     Olabuenaga Chemistri (2)  quiso ponernos un hecho muy desagradable, como es el robo a casa-habitación, usando un “eufemismo visual” que a mí en lo personal no me causó nada de gracia:


   Delicado, señores de Olabuenaga, poner a un señor amarrado por sus propios hijos y a un "chamaco" de pañal cagado  exigiendo saber dónde puso las galletas, no se me hizo con “el tacto correcto”. 
Dirán: “están jugando”. Sí, están jugando a cometer un delito. Además ¿es mi imaginación, o nos pintan las oficinas de ADT como en una serie gringa? ¿ o como si fuera el servicio de inteligencia de la AFI?

     De nueva cuenta TELCEL le dice a todos; “quítate que hay te voy”, no puede ser que la compañía lleve más de 15 años siendo la líder indiscutible del mercado, tanto en sus ventas como en su publicidad, ¡qué barbaros! (ya escribiremos exclusivamente de ellos porque es injusto que los rosemos con la chusma) .

     A finales del año 2010, (para diciembre) y principios del 2011 (invierno y primavera) nos sorprendieron a todos con la campaña:

    “Los Smartphones no son sólo para trabajar, son para Disfrutar”, idea que logro entrar perfectamente en el imaginario colectivo. (Ojo: sólo los Dioses de la mercadotecnia lo logran).


                                    ¡Qué brutos!, ¡qué buenos son!.

     La primera idea (repetimos),  es posicionar en el imaginario consumista del ejecutivo estándar de México,  que: "no importa que ya uses traje y tengas que ponerte serio"; el desmadre y la vida social nunca se acabarán con tus blackberrys o Smarphones.

El comercial es coherente en imagen y audio.

    La canción te aclara: 
“Tengo un smarphone para trabajar pero también con este me quiero divertir”.


Bien resuelto que hayan subtitulado el comercial, ya que la dicción de los cantantes podría haber "hecho ruido" e impedir que llegara con fuerza el mensaje

En la pantalla vemos el resultado de un excelente “casting”:

    Son actores que representan a ejecutivos medio maduros que también quieren echar su desmadre en cantinas, bares, tables dances, antros etc.  
     Son unos muchachones atractivos, maduros, “desmadrosos”, con la imagen de bebedores sociales, primero vestidos con traje sastre parodian un striptease.  El jingle no es ingenuo, es pegajoso (así debe ser) y las muchachonas coristas, como dicen en mi barrio: “te las echas hasta sin condón he”.  

     Incluso los corrientes (ya entrando en materia) de CHUNDE-Fon (saludos al Huicho Salinas Pliego de Unefon) se atrevieron a copiar la campaña de Telcel:


    Señores de Unefon; supongo que se gastaron “una lanita” en pagarles a su agencia “I Latina” que "como patadas de ahogado" copio e hizo una porquería de campaña titulada “Blackberry Boys”. El argumento inicial  (los ejecutivos bailando) parece estar sacado de la mente de un director de "pornografía gay barata". 

    Suponemos que no fue fácil darles el sueldo a una decena de extras para que cantaran y bailaran tan ridícula canción, pero “nunca de los nuncas” le llegarán a la finura de Telcel.


Iucacell contraatacó de la siguiente y mediocre manera:
    
     Por último el jingle que merece un Effie Awards (3) es el de Colchones América hecho por la agencia AD LIVITUM:



   AD LIVITUM supo resolver muy bien una escena; estar con la pareja arriba de un Colchón América.
¿SE FIJARON QUE AL FINAL TODA LA FAMILIA APARECE CON LA BOCA ABIERTA? una de las "teorías freudianas" nos dirían  que esto es por el  placer que da  la fase oral por la que pasa todo ser humano.
     
     La agencia supo reflejar en su comercial "la felicidad" que sentiremos arriba de los colchones de sus clientes. ¡EN SÓLO 30 SEGUNDOS NOS PUSIERON DE BUENAS!

     Y es que la campaña “Colchones Spring Air Simplemente Perfecto” no podía ser superada por los entrañables osos “invernadores” (o perdiendo el eufemismo; huevones) que nos presentan:




 Colofón: En Cinemex están pasando un comercial del aniversario de Chevrolet, no está en You Tube pero no quería dejar de mencionarlo.


(1)  Termino usado en la publicidad para definir al sonido, música o canción que identifica a un producto o marca;
En:  Linares, Marco Julio. El Guión. Elementos, formatos, estructuras. Ed. Pearson Educacion. México 1998.


 (2)  Es una de las agencias publicitarias lideres en México.

 (3)  El PREMIO que reconoce a las ideas en comunicación de marketing más efectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario