Para qué renuevo mi credencial si de todos modos va a ganar Peña Nieto
Pretexto # 1
Con alrededor de diez promocionales que se repiten constantemente y que pretenden ser graciosos, con una voz en off diciendo:
Pretexto # ...
el Instituto Federal Electoral (IFE), nos recuerda que el 15 de enero es el último día para renovar nuestra Credencial de elector, o hacer un cambio de domicilio, enfatizando que ese día se acaban las excusas.
Lo que nunca nos advierte el IFE es que debemos armarnos de mucha paciencia y estar dispuesto a perder un día laboral o escolar (ocho horas), ya sea en la mañana o en la tarde.
La única manera de realizar el trámite en una hora o menos es llegar mínimo a las 7:00 a.m. y ser de los primeras 17 personas, porque se tardan un promedio de 3.6 minutos por solicitud.
Nosotros hicimos el trámite el 9 de enero del 2011 y esta es nuestra crónica/experiencia:
Llegamos a 7:45 y la fila ya era bastante larga. A los 50 minutos (8:35) repartieron las primeras fichas y nos enteramos que éramos el número 115.
20 minutos más tarde, (8:55) avisaron que sólo se aceptaban comprobantes de domicilio con un máximo de antigüedad de tres meses al día de hoy, de septiembre del 2011, para atrás, no serían aceptadas.
Como traíamos una de agosto del 2010, tuvimos que regresar a casa por una más vigente. Nos fuimos y regresamos caminando e hicimos una hora con 11 minutos y nos volvimos a formar. (10:06).
De esta manera, la cola que estaba formada por hombres y mujeres de entre 17 y 85 años se volvió más lenta que la reacción de la Policía capitalina cuando se enfrenta a un caso grave.
Así, estuvimos formados cinco horas con 24 minutos de forma continua (15:30 p.m.). Después entramos a las oficina, revisaron nuestros papeles, nos tomaron la foto.
15 minutos más tarde, (15:45) nos regresaron los documentos y nos dieron un papelito que dice:
Formato único de actualización y recibo. Comprobante de pago
Fecha de entrega: 23/01/2012
Su credencial será vigente hasta 2022
Por tramitarlo, dimos siete horas de nuestra vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario