Para Luis Mario Quiroz Acosta (Carlitos)
Hace unos días, en la excelente colección 18 para los 18 (serie de seis libros compuestos cada uno de tres novelas), editado por el Fondo de Cultura Económica y distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todas las preparatorias del país, volvimos a leer:
Las batallas en el desierto (José Emilio Pacheco Berny 30 de junio de 1939 Ciudad de México) publicada en 1981. (En esta edición de 36 hojas)
Se trata, de una de las mejores obras escritas en la historia no sólo de la Literatura Mexicana , sino Latinoamericana de todos los tiempos.
Narrada de forma ágil y amena, nos cuenta la vida de Carlitos, (un niño de aproximadamente 10 años) el cual se enamora de Mariana, mamá de su amigo Jim.
Relatada en primera persona (por el propio Carlitos), Las batallas del desierto, es una minuciosa descripción de la Ciudad de México y de la Sociedad Capitalina en el sexenio de Miguel Alemán Valdés (1948-1952).
Es tanta la maestría de José Emilio Pacheco que realmente estamos oyendo hablar a un niño de 10 años de clase media.
Con una redacción sencilla, la novela atrapa al lector desde la primera hoja y uno se pica tanto, que por el número de páginas, se puede terminar en dos horas.
Llevada al cine en 1987 con el título de Mariana, Mariana (Alberto Isaac Ahumada) y protagonizada por:
Luis Mario Quiroz Acosta como Carlitos (Pedro Armendáriz Pardo aparece Carlos adulto) y Elizabeth Aguilar González como Mariana
Las batallas en el desierto
Es una Obra Maestra que...Nadie debe dejar de leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario