martes, 15 de enero de 2013

MIRA QUIÉN GUSTA EN CUBA por Fernando Martínez

Visitamos Cuba este diciembre (2012) y nos percatamos que en la tierra del comandante Fidel producciones de entretenimiento mexicanas son un exitazo en la isla caribeña:

Con gran sorpresa fuimos testigos de que La Voz México 2 es un fenómeno, ya que caminamos por las calles de Santa Clara, poblado en la provincia de Villa Clara (a 3 horas de La Habana)y comprobamos que los cubanos en sus casas están viendo el tv-show hecho en México.
Lo interesante es que el pueblo cubano tiene que ingeniárselas para proyectar en sus televisores este programa, ya que no es transmitido en señal abierta por ninguna televisora,(aquí valoramos que en México esto es algo sencillo y gratis). En Cuba todas las emisiones de La Voz México se venden en DVD´s piratas como en nuestro país se consiguen Series, Caricaturas y películas en puestos informales en las calles. 

Pero no solamente se puede comprar el paquete de DVD´s, sino que los cubanos que no tienen el dinero pueden pedirle a su conocido que "le pase" los capítulos vía USB para verlos en una computadora.

Incluso un adolescente nos mostró en su ordenador el programa especial que hizo Televisa de la muerte de Jenny Rivera.


Son pocos los cubanos que tienen una computadora en su hogar pero va creciendo el número de los que ya la poseen.

Son sobretodo los que tienen la oportunidad de viajar al extranjero o que cuentan con familiares viviendo en otros países los que pueden comprar una modesta pero funcional PC.

Así el pueblo cubano puede disfrutar de Video-juegos, programas de televisión, videos musicales, películas y todo tipo de eventos de la televisión mexicana y extranjera.

Yuridia con Ya te olvidé 

Los cubanos no saben de dónde salió esta cantante, saben que es mexicana y hasta ahí, pero no necesitan más explicaciones porque la canción Ya te olvidé que interpreta la ex-academica suena en todo Cuba; bares, restaurantes, casas, e incluso la llegamos a ver dentro de los programas de videos que la televisión cubana se atreve a transmitir.

¡Qué tonta Yuridia por haber vuelto a firmar con Tv Azteca!

Pequeños Gigantes 2

El programa que condujo Galilea Montijo en México hace muy poco llegó a Cuba y también fue la sensación de niños, jóvenes y adultos. Como con la Voz México fue visto en DVD´s piratas y vía USB.


Camila con De que me sirve la vida

El grupo mexicano es un éxito en la isla caribeña. Son en especial los jóvenes quienes escuchan a Mario Domm y compañía.

Jesse y Joy

No sólo en México este dúo encontró la fórmula del éxito, en Cuba estos hermanos también gustan.

y por último Alexander Acha

A penas el hijo de Emmanuel esta llegando a la segunda tierra de Ernesto Guevara de la Serna con la canción Te Amo que en México tiene ya por lo menos 2 años de haber salido al aire.

Vale este pequeño escrito para todo el pueblo cubano que, como todos los latinoamericanos, tiene mucho que ver con nosotros. Desgraciadamente ellos tienen que hacer mucho esfuerzo para gozar de un entretenimiento que en países como el nuestro se consigue TAN FÁCIL Y RÁPIDO como si abriéramos el grifo del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario