No está en la web pero sí al aire cuando se redacta este escrito (1) y no dejo de molestarme al confirmar que Televisión Azteca (de nuevo) muestra su falta de creatividad y mal gusto al "hacer" un promocional.
Ahora se trató del que se refiere a la primera visita del papa Francisco a México. Los Aztecos "Tomaron la idea" de lo siguiente:
(2)
El video tiene su historia; un mexicano grabó con su celular a Francisco, y muy emocionado, le dijo: "Papa lo esperamos en México", Francisco responde con la pregunta:
"¿Con tequila o sin tequila?"
El clip se volvió viral y pasó a ser una anécdota más del Papa Argentino y hasta ahí.
La cuestión es que Televisión Azteca lo retomó y agregó una voz en off para convertirlo en el promocional oficial de su señal, supongo que para invitar a sus televidentes a ver la vista papal a México el próximo 12 de febrero en sus canales.
¿Y qué mal puede tener este engendro de la mercadotecnia y la propaganda?
¡Pues que no está trabajado, solo se hizo la voz en off !
El análisis semiotico de la comunicación afirma que se muestra mucho con lo que se dice pero también se deja ver lo que no se dice, es decir; en este video no vemos al corresponsal de Azteca en el Vaticano, no vemos una exclusiva con el Papa, ¡tuvo que ser un turista quien por razones de la casualidad pudo acercarse y sacarle unas palabras al máximo líder de la Iglesia Católica!
¡Claro, lo que NO se ve, lo que NO se dice también se comunica!
Y Tv Azteca denota que no tiene a alguien capaz en sus filas para acercarse siquiera a grabar con un celular al Papa como Valentina Alazraky de Televisa sí puede.
¡Alasrraky presume "tomar un café" con Francisco y Azteca tiene que recurrir a YouTube!
Repito: en el promo de Tv Azteca no vemos a un reportero, corresponsal o conductor de noticias que se acerque al Papa, no fue el trabajo de uno de sus camarógrafos, no vemos su cubo, su logotipo; ¿tuvieron que robarse un video tomado con un celular y subido a YouTube, musicalizarlo y narrarlo? ¡Es neta!
No creo que le hayan pagado regalías al ciudadano mexicano que logró una pequeña pero muy emotiva conversación con el pontífice.
Ahora, si comparemos otros dos promocionales se me dará la razón,el primero tiene el sello de la Conferencia del Episcopado Mexicano:
(3)
Juzguen ustedes si en Azteca hacen las cosas de una manera mediocre, segundona, sin pensar en lo que se dice y menos en lo que no se dice.
Otro está al aire por la pantalla de Televisa y tampoco ha sido subido, pero ya analizándolo podremos afirmar que una vez más la televisora de Emilio Azcarraga Jean tiene maestría y doctorado en cuanto a visitas papales se refiere, y Televisión Azteca, tiene un promo que confirmó su mediocridad.
(1) El promocional de Tv Azteca que se critica en este ensayo se transmite por su pantalla (canales 13 y 7) y hasta la fecha 22 de enero 2016 no está disponible en You Tube u otras plataformas.
(2) Video: Pide Papa Francisco Tequila para su visita a México
publicado el 4 de enero del 2016
En: You Tube
Fecha de consulta: 22 de enero 2016
(3) Video: ¡Papa Francisco, bienvenido a México!
publicado el 12 de diciembre del 2015
en You Tube
Fecha de consulta: 22 de enero 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario