lunes, 7 de marzo de 2016

¿MÉXICO ESTARÍA MÁS LASTIMADO SIN FARMACIAS SIMILARES? por Fernando Martínez


Cada que paso cerca de un consultorio de Farmacias Similares sonrío al acordarme que esta vacilada la comenzó Víctor Gonzáles Torres como estrategia política para lanzarse como candidato presidencial por cualquier partido político, que  también "le haga al cuento" y le siga sus locuras.

Víctor González Torres no es santo de mi devoción, se me hace un ser prepotente, patético, loco de poder y dinero; pero sí hay algo que debemos reconocerle:

González Torres CUBRIÓ UNA NECESIDAD IMPORTANTÍSIMA DE LOS MEXICANOS (así con mayúsculas). 

Supo invertir su dinero en un negocio que al final contribuyó a atender la salud pública de millones de mexicanos. Paradójico es que Víctor González Torres ayudó a los más necesitados después de la muerte de su hija. 

Es fácil ahora reconocerlo, pero según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son más de 26 millones de ciudadanos que hoy en día no gozan de seguridad social.(1) 

Farmacias Similares cuenta con más de 4,250 sucursales en México, Centro y Sudamérica. Se calcula que la cadena controla una cuarta parte de la industria farmacéutica mexicana.(2)

Y por eso en algo le damos la razón al Doctor Simi,  y es que "le dio al clavo" con sus Farmacias Similares, "de a $30 pesos la consulta".
Porque los mexicanos necesitamos de una asistencia médica a bajo costo, con consultorios, laboratorios y centros de salud que estén diseminados por las colonias y zonas populares para que "a cualquiera le quede cerquita" realizar una consulta. En términos de mercadotecnia se atrapó a un público descuidado por instituciones como el IMSS, el ISSSTE y demás dependencias gubernamentales.

Que el 100% de doctores que contrata el Doc Simi sean dedicados, entregados, éticos con sus pacientes,  pues no estamos seguros; que sean de calidad o no las consultas, eso es otra cosa; que  Víctor González Torres aproveche sus farmacias para hacerse publicidad y venderse como un ser bondadoso y presuma su populismo, tratando de consolidarse como un candidato civil  a cualquier puesto de gobierno que se le ponga enfrente, eso también es "otro boleto".(3)

Como reacción inmediata, el Gobierno Federal lanzó en el 2004 el Seguro Popular.

He escuchado de muchas experiencias con el doctor simi, sé de una persona enferma de cáncer que sus crisis se las controlaban en esos consultorios para saltarse ir al Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México, también sé de un caso en Aguascalientes que se le detectó un mal tratamiento del corazón al usar medicamentos similares. 

He visitado un consultorio "Similares" y también sé que su competidor más cercano Farmacias del Ahorro (que en un principio se enfocaba en un target socioeconómico mas alto) para competir ha dado sus consultas gratis; siempre y cuando, el medicamento se compre en ese mismo establecimiento.

La comunidad médica siempre se puso reacia a este tipo de farmacias, más por sus medicamentos de baja calidad. Lo que sí es un rotundo éxito y no lo podemos negar, es que Farmacias Similares atienden a un sector que los gobiernos federales, municipales y estatales han descuidado, sin estas farmacias, México estaría más lastimado.

Con información de:

(1) González, Susana. (Domingo 20 de julio de 2014). "Casi un cuarto de la población mexicana carece de cobertura en seguridad social: Inegi". Periódico La Jornada. México.  
Fecha de consulta: lunes 7 de marzo 2016
En: http://www.jornada.unam.mx/2014/07/20/economia/021n1eco

(2) Wikipedia. Víctor González Torres. 
Fecha de consulta: lunes 7 de marzo 2016
En: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Gonz%C3%A1lez_Torres

(3) Fernando Martínez. (Miércoles, 8 de junio de 2011)."TENÍA RAZÓN EL DOCTOR SIMI". Abogado del Diablo. México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario