jueves, 15 de septiembre de 2016

¡Aurelio Nuño se educó bajo el método Freinet, por piedad que esto se refleje en México! Por Fernando Martínez

Hubo un hecho (hace unos pocos días al momento de escribir este ensayo) que nos dejó "más ruido" que paz, y es que actual el secretario de Educación Pública de México, el Lic. Aurelio Nuño Mayer, se encontró con su directora de primaria en un evento público. 

Lo anecdótico surgió porque la maestra Graciela González, quien cumplió 50 años de función docente, participó en la inauguración del foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y Propuesta Curricular, ahí Nuño le dedicó unas palabras a la que fuere su directora de la escuela Manuel Bartolomé Cossio (1), primaria en la que el secretario estudió de niño.

Nuño se conmovió hasta las lágrimas y esto fue noticia Nacional.  

Lo ocurrido ya está documentado en You Tube (2)


Pero lo que nos causó shock no fue ver a Aurelio Nuño llorar en público, lo que nos sorprendió es que después en entrevista con el programa Despierta con Loret (3) el secretario de Educación Pública platicó que él se educó bajo el método de enseñanza Freinet (4) 

La pedagogía Freinet: "Se trata de una pedagogía renovadora, activa, popular, natural, abierta, cooperativista, metodológica y anticapitalista. Se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. Su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.

La escuela que propugna Freinet es:

Para el pueblo, para la clase trabajadora. Con intereses populares, con democracia interna y una cultura democrática y participativa,
Sin imposiciones externas, sin la domesticación de la escuela capitalista, sin notas de obediencia.

La misión principal de la escuela popular era ayudar a las potencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo y del medio con sus problemas y realidades. Para ello plantea un proceso educativo centrado en el niño. En dichas escuelas NO HAY USO DE UNIFORME" (5) 

Aurelio Nuño aseguró que cuando era niño, en su primaria todos los viernes tenían una dinámica, la cual era hacer un Debate entre los alumnos para así fomentar el hablar en público y exponer su puntos de vista para que los infantes aprendieran a defender sus argumentos de una manera respetuosa y edificante.


Bueno, entonces ¿Por qué si Aurelio Nuño Mayer se educó bajo el sistema Freinet, por qué no hace que la educación en México sea mejor? ¿Por qué no deja de titubiar ante los Sindicatos y transforma la educación de México? ¿Por qué si él vivió una enseñanza anticapitalista, por qué no se vislumbra en su mandato?

¿Por qué no de una vez por todas no acaba con el viejo sistema de enseñanza que provee Mexicanos-borregos-repetidores y no forma actores sociales críticos y humanistas?

Hicimos la consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo en la página oficial del Gobierno Federal, no nos queda la menor duda que la Nueva Reforma Educativa está hecha por profesionales de la educación. No creemos que Enrique Peña Nieto sepa bien lo que está haciendo y el trasfondo de esto, pero se ve fue hecho por un buen equipo, y nos duele decirlo; también metió las manos los legisladores.

La consulta problematizó muy bien la situación de la educación en México, como la repetición y memorización de datos.

Ojalá las escuelas de México cambien, los planes de estudio se renueven porque el mismo secretario de Educación fue educado bajo un método de enseñanza no tradicional y es justo que ahora le devuelva a la enseñanza lo que a él se le dio.    

FUENTES 

(1) Página oficial de la Escuele Manuel Bartolome Cossio

(2) ¡Aurelio Nuño llora al reencontrarse con su maestra de Primaria! 
Fecha de publicación: 8 de septiembre 2016
Última consulta: 14 de septiembre 2016

(3) Despierta con Loret, lunes 5 de septiembre 2016. Noticieros Televisa.
Encontrado en:
Última consulta: 14 de septiembre 2016

(4) Idem.

(5) Información en Wikipedia en: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_Freinet

(6) La consulta se encontró en la página oficial del Gobierno de la República y hasta la fecha de la publicación de este ensayo se encuentra disponible. Es una especie de encuesta que se puede hacer por internet y recauda la opinión de cualquier mexicano interesado en la educación.  
Encontrada en:
https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
Última consulta: 14 de septiembre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario