domingo, 29 de abril de 2018

En el caso de los estudiantes de Cine asesinados en Jalisco: ¿Habrá venganza? Por Manuel Adame


Todos fuimos, alguna vez en la vida, a la casa de un compañero a hacer un trabajo escolar. Imagínese que sin saberlo, usted, un estudiante que solo quería pasar una materia, llegó a la guarida de unos criminales.

Como en las películas mexicanas de Luis Estrada (con todo respeto); los estudiantes de Cine; Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, tomaron como locación una finca que les prestó la tía de uno de ellos (Jesús) sin saber que era "Casa de Seguridad" de narcotraficantes criminales. (1) 

El modo de operar de los cárteles; es que ellos contratan "halcones" (2) para que vigilen las 24 horas del día los movimientos de determinado lugar, luego existe una comunicación Radio de Onda Corta  para avisar de movimientos y llegadas.

En el caso de los estudiantes asesinados, era obvio que afuera de la finca existía un "halcón" que dio aviso al cártel Jalisco Nueva Generación.

Porque al terminar de hacer su tarea escolar, los jóvenes fueron interceptados en un camino del municipio de Tonalá, Jalisco, por hombres armados que se identificaron como presuntos miembros de la fiscalía. ¡A los tres estudiantes casualmente se les descompuso su auto!

Pero aquí, no fue que los jóvenes "estuvieran en el lugar equivocado", la que los puso en riesgo fue Edna Judith “N”tía de Javier Salomón Aceves Gastélum, quien fue la que les prestó la residencia. (3)

Y como estaban tras del cártel rival, denominado Nueva Plaza,  y de su líder Diego Gabriel Mejía; según las investigaciones, los desalmados torturaron y golpearon a Javier Salomón para que "diera información".

Otros medios reportan que fue Jesús Daniel Díaz el torturado hasta la muerte. Si fue así el karma fue llamarse 

Jesús: "torturado hasta la muerte"

Desaparecidos desde el 19 de marzo, diluidos en ácido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con una mujer en la cárcel, los narcotraficantes afectados no se quedarán quietos.

Aquí la guerra entre las bandas criminales sigue y es obvio que...

Habrá venganza

(1) La investigación reveló que los estudiantes hacían un trabajo escolar en una finca de Tonalá sin saber que era un refugio de los criminales del Cartel de las drogas Nueva Plaza, una escisión del Cartel Jalisco Nueva Generación.

(2) “Halcones” o vigilantes, entre jóvenes menores de 20 años, también lo pueden ser la señora que vende elotes en la esquina o la parada del camión, el taxista o hasta los estudiantes.

Así lo dijo el antropólogo e investigador de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), Ernesto Hernández Sánchez, al mencionar que la “halconeada” es una actividad en la que predominan los jóvenes que carecen de expectativas hacia el futuro.
En: 
http://www.lapolitica.mx/los-halcones-del-narco-ganan-hasta-3-mil-pesos-ernesto-hernandez/

(3) Esta persona (Edna Judith “N”, tía de Javier Salomón Aceves Gastélum), fue la primera en alertar a la policía de la ejecución de los jóvenes, pero antes alteró la escena del crimen, recalcó el gobernador jalisciense, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.
Fuente: Excelsior 
En: http://www.excelsior.com.mx/nacional/jalisco-implica-a-tia-en-triple-asesinato-entrevista-con-aristoteles-sandoval/1235252

No hay comentarios:

Publicar un comentario