lunes, 18 de junio de 2018

LA EXAGERACIÓN DE HOLLYWOOD, EN EL LENGUAJE DIPLOMÁTICO DE DONALD TRUMP Por Mayra Villanueva

 (1)

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sentó a "defender la paz" con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el martes (12 de junio), lanzó lo que equivaldría a un trailer de película protagonizado por los dos líderes.

Trump dijo que instó a Kim y a otros funcionarios norcoreanos a ver un video de cuatro minutos producido antes de la cumbre de Singapur. 

Trump afirmó que Kim y otros miembros de alto rango de la delegación de Corea del Norte se apretujaron alrededor de un iPad para mirar el video, que parecía sacar más provecho de la exageración de Hollywood que del lenguaje cuidadoso de la diplomacia.

CONTEXTO 

El fallecido padre y predecesor de Kim, Kim Jong Il, era un cinéfilo de Hollywood, con un afecto especial por el director Steven Spielberg y la actriz Elizabeth Taylor, según las agencias de inteligencia.


¿PROPAGANDA DE OCCIDENTE PARA ORIENTE? 

Los funcionarios de la Casa Blanca también organizaron que el video fuera visto por los periodistas en la sala de prensa posterior a la cumbre de Trump. 

El video fue producido por el gobierno de los EE. UU. Para ayudar a persuadir a Kim para que haga un trato, dijo un funcionario de la Casa Blanca.


ANÁLISIS 

El video mezcla propaganda bélica, tropos de agencias de viajes, insertos de la publicidad comercial con el fiel estilo Hollywoodense para anunciar una película.

Todos estas figuras narrativas, que juegan sobre un puntaje orquestal pulsante, parecen estar compuestas casi en su totalidad de material de archivo genérico y clips de noticias antiguas, incluidas imágenes de Trump y Kim sonriendo. Hay una versión en inglés y otra en coreano, el narrador tiene acento de Corea del Sur.

En un momento, presenta un montaje con bebés y fábricas de automóviles, lo que sugiere cómo podría ser un futuro más próspero para Corea del Norte si aceptaba renunciar a su arsenal nuclear. Para ilustrar este punto, los misiles balísticos se muestran en reversa, volviendo a sus silos de lanzamiento.

"El pasado no tiene que ser el futuro", dice un narrador mientras el video mostraba la zona desmilitarizada que ha separado a Corea del Norte y del Sur desde el final de la Guerra de Corea en 1953.


Luego, más tarde, una secuencia de video sugiere cómo sería la empobrecida Corea del Norte, si ésta decidiera "irse por el camino libre".

El crédito en el video dice que fue producido por Destiny Pictures; a lo que parece ser un juego de palabras, ya que sí existe una casa productora con el mismo nombre propiedad de Mark Castaldo, quien rápidamente se deslindó del video.

"No tuvimos nada que ver con esa película", dijo Castaldo en una entrevista telefónica, agregando que había despertado con una avalancha de llamadas y correos electrónicos de periodistas de todo el mundo. 

"Propaganda, todo eso, no es algo en lo que nos involucremos".


Trump y el espectáculo 

Antes de presentarse como candidato a la presidencia en las elecciones del año 2016, Trump era un hombre de negocios con una larga carrera en el entretenimiento, presentando el reality show "The Apprentice" , así que no se nos hace tan raro que al "gordito naranja" le apueste por el espectáculo en imágenes. 

En ocasiones, el video pareció dirigirse directamente a Kim, sugiriendo que podría elegir una opción que abriera a Corea del Norte a nuevas inversiones y que ocupara un lugar protagónico en un momento de la historia con Trump.

En su momento esto nos desilusiona, ya que si estamos viendo un avance de una película sacada de los estudios Universal, creemos que la PAZ está más en el terreno de la ficción que en la realidad. 

La PAZ MUNDIAL pende de un hilo cuando nos hacen ver una ilusión hollywodesca, más que una realidad objetiva.

(1) Video de la Agencia de Noticias Reuters subido a You Tube con el fin de su análisis y distribución sin fines de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario