viernes, 13 de julio de 2018

¿Qué factores influyeron para que el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ganara la presidencia de México? Por Mayra Villanueva


Hablar de México, no es especular sobre un proceso aislado. Basta voltear a Latinoamérica para ver el hartazgo social, la descomposición política, el vaivén de los partidos la "derecha" y de "izquierda" cuando suben al poder. (Entrecomillamos las ideologías porque luego resulta que los candidatos ni muy izquierdosos ni muy derechosos)

Aunque la palabra "Alternancia" nos la han repetido mil veces, un Hugo Chávez no llegó solo porque "el pueblo buscaba un cambio".


Sin ofender en la comparación. En Venezuela como en México, tuvieron que pasar diferentes momentos para que los votantes; enojados y desilusionados (o no) pusieran en la presidencia a un hombre de diferente ideología política.

Un caudillo, que en el discurso y en las acciones, tiene que demostrar que "no es de la típica clase política".

Así, de un Rafael Correa hasta un Evo Morales; de los Castro a los Kichner los países americanos han preferido a la "izquierda" para que los gobierne.

REPETIMOS: No creemos en las ideologías; entendemos que los políticos son los mismos, se hagan llamar de izquierda o de derecha.

Pero, ¿qué ocurrió en México del año 2012 a la fecha para que se cocinara el triunfo de AMLO?   


YO SOY 132

El 15 de mayo del año 2012, nació uno de los movimientos estudiantiles más importantes de la vida del país después de los llevados a cabo en 1968 y 1999. Todavía estaba Andrés Manuel en su segunda campaña por la presidencia de México, cuando la Universidad Iberoamericana, en un hecho histórico, decide invitar a todos los presidenciables a sus instalaciones de Santa Fe.

Confrontar ideas, responder a las preguntas y explicar sus proyectos a la comunidad estudiantil fue la dinámica que tuvieron que seguir tambipen Josefina Vázquez Mota del PAN y Gabriel Cuadri de Nueva Alianza.

La historia la conocemos muy bien, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, es abucheado por los jóvenes universitarios por su papel como gobernador en el Estado de México (2005-2011)

El entonces jefe de campaña de EPN, Pedro Joaquín Codwell, afirmó en una entrevista de radio que "los que trataron mal a Peña no eran estudiantes de la IBERO".


Como protesta, los alumnos de esa universidad deciden realizar un video titulado #Yo soy 132 en donde mostraban sus credenciales de estudiantes de la prestigiada universidad.

Nunca en la vida del país alguien se imaginó que de una universidad privada podría gestarse un movimiento de protesta a un candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Una de las oraciones que más se repitió en las benditas redes sociales fue una sacada del pensamiento de Salvador Allende:

Esto impactó en la juventud. Jamás el #Yo Soy 132 desapareció del imaginario social. Fue muestra que las nuevas generaciones no querían de nuevo al PRI en el poder.


AYOTZINAPA


El 26 de septiembre de 2014, miembros de cuerpos de seguridad del municipio de Iguala y civiles armados atacaron en diversas ocasiones a un grupo de normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. (1)
Este hecho causó indiganación a nivel nacional. Miles de personas se manifestaron. Decenas de universidades suspendieron sus clases para hacer una protesta nacional por lo ocurrido en el estado de Guerrero.


La frase de hartazgo más repetida fue:

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos"


Y aunque la gobernatura de Guerrero era llevada por Ángel Heladio Aguirre Rivero, y el alcalde de Iguala en ese momento fue José Luis Abarca, ambos de extracción perredista; el fenómeno Ayotzinapa permeó en la sociedad por: 

La repetición del discurso de que el presidente de México tenía absoluta responsabilidad en la desaparición y asesinato de los jóvenes,  cuando la gubernatura y la alcaldía eran territorio perredista. 

La verdad histórica que desde el Gobierno Federal se quiso imponer, tampoco dio resultados y los mexicanos guardaron durante años este "rencor" al Gobierno de la República.

LA CORRUPCIÓN RELACIONADA A LOS GOBERNADORES PRIÍSTAS

Humberto Moreira de Coahuila, Javier Duarte de Veracruz, Cesar Duarte de Chihuahua y Andrés Granier  de Tabasco; fueron los mandatarios nacidos en el PRI que robaron al erario público.

Esto es quizá la mayor factura que los políticos de extracción priísta le debían a los mexicanos, y el 1 de julio los votantes se las cobraron muy bien. 


EL EFECTO DONALD TRUMP / EL "QUEREMOS PROVAR Y CHINGAR AL ESTABLISHMENT" 


A finales del año 2016 la sociedad estadounidense sorprendió al mundo al llevar al poder a Donald Trump, un tipo arrogante que le dijo a los votantes enojados lo que ellos querían oír:

"No más tolerancia a los migrantes", "no más amistad comercial con los países", "no más entrada a ciudadanos musulmanes" y un largo etcétera.

Según el cineasta Michael More, había estadounidenses racistas en el closet, con Trump gritando a los cuatro vientos su odio a los extranjeros los racistas closeteros salieron a la luz.

En México no había odio en el armario pero sí un descontento social que fue capitalizado por Andrés Manuel López Obrador. El ver a los americanos hacer tambalear el sistema político establecido fue un ejemplo a seguir.


ENRIQUE PEÑA NIETO Y EL MATRIMONIO IGUALITARIO

En mayo del 2016, el presidente Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución, a fin de reconocer el derecho de los mexicanos a contraer matrimonio sin ser sujetos a discriminación por su origen étnico o nacional, discapacidad, condición social, salud, religión, género o preferencia sexual. 

EPN se pone a favor del matrimonio igualitario pero la ley nunca fluyó, fue parada por los diputados y senadores (2)

La iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña a la Cámara de Diputados proponía  que se incluya el derecho al matrimonio igualitario en la Constitución, “para evitar las restricciones injustificadas” a las que se enfrentan las personas del mismo sexo que quieren casarse.

Pero que Peña se haya "sacado su lado gay" provocó que en julio de ese mismo año su partido perdiera la gobernatura del estado de Aguascalientes (entre otros municipios y ayuntamientos que ya se habían ganado). 

¿Pero qué tiene que ver esto con el triunfo de AMLO?

Pues que, los que apoyan a AMLO, también son una gran facción evangelista que comulgan con la verdadera ideología de López Obrador.

AMLO en realidad no está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Izquierdista? No

Así que una gran cantidad de Cristianos y Evangélicos votaron por él.

EL TEMBLOR DEL AÑO 2017, TELEVISA Y LA SECRETARÍA DE MARINA

Algo sí sucedió en México que volvió a repetirse; El 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México sufrió uno de los mayores terremotos que causó destrucción y muerte, dos años después la consciencia de los mexicanos ya no era la misma, y es quizás por ello que el candidato del PRD, Cuauhtemoc Cárdenas,  ganó la elección presidencial en julio de 1988.


La historia la sabemos todos:

La caída del sistema. Un fraude al país.

Pero las coincidencias son asombrosas:

Un temblor antes de la elección, un cambio de consciencia y una derrota al partido oficial.

En el año 2017 un hecho influyó en el enojo de los mexicanos.

La cobertura que Televisa hizo del "Colegio Rébsamen" con la complicidad y ayuda de la Secretaría de Marina.


“La información que recibieron los mexicanos, sobre la existencia de una niña viva, bajo los escombros, fue difundida por la Marina, con base en los reportes técnicos, y los testimonios de los rescatistas civiles y de esta institución”. (3)
La gente se sintió timada, manipulada, engañada.

Miles de versiones y ninguna certeza. Pero lo que sí vimos fue a un Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, esperando recibir a la niñita en sus brazos como un héroe. Eso nunca ocurrió y el Gobierno Federal y la televisora de Emilio Azcárraga Jean quedaron como unos mentirosos.

Esto se sumó a la gran campaña negra que día a día hemos escuhcado en las redes sociales de que Televisa está al servicio de EPN y sus secuaces.


"LA CASA BLANCA" DE ENRIQUE PEÑA Y ANGÉLICA RIVERA

En noviembre del año 2014 el equipo de investigación de Carmen Aristegui en MVS Radio destapó una bomba.

Una investigación especial que revelaba que:

"El Presidente poseía una casa en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, con valor de 7 millones de dólares. La cual fue construida a su gusto por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en el Estado de México, cuando él fue gobernador. (4)

Esto, además del enojo de los mexicanos trajo graves consecuencias, entre ellas que NO SE INVITARA A NO DONAR AL TELETÓN DE ESE AÑO. 

En efecto, las donaciones a la Fundación Teletón bajaron ese mismo año, a un mes de destapada la investigación Televisa no invitó al Presidente de la República en turno a su transmisión.

Además, Televisa mandó a su comediante estrella, Eugenio Dervez, a ofrecer un monólogo en contra del enojo social y que después le provocaría el destierro.


Las consecuencias siguieron, y el Gobierno Federal presionó a MVS Radio para sacar a Aristegui del aire para siempre.

Los mexicanos no fueron ingenuos, y notaron que la censura venía desde los Pinos.

"EL GASOLINAZO DE ENERO 2017"

En enero del año 2017 el centro del país se desestabilizó.
Los aumentos anuales a la gasolina generaron un enojo social que provocó se saquearan tiendas de autoservicio y departamentales.

El uso de las fuerzas policiacas no parecía mitigar los disturbios. 

Con un Andrés López que en campaña repitió cientos de veces en el templete que "en su gobierno no habría gazolinazos", los votantes decidieron que él sería el próximo presidente del país.

El voto castigo en México es el único que procede en este país. Los sufragantes son recentidos y tienen memoria. Esta vez los mexicanos, con razón o no,  le cobraron al PRI y a Peña Nieto su ineptitud.

Pero, lo que nace del odio no dejará nada bueno.

Lo que nunca escuchamos en ninguna campaña fue el término "descomposición social". 

La clase política y los narcotraficantes algún día fueron parte de la sociedad.

Jamás vemos en las redes sociales una autocrítica, la sociedad se cree víctima y considera que un "mesias" le salvará la vida. Pocos son los que están conscientes que un solo hombre no logrará quitar la corrupción. 

No viajamos, no platicamos con colombianos, cubanos, peruanos, con salvadoreños, con argentinos, con venezolanos , con los de República Dominicana para saber cómo estamos a comparación de ellos.

Los estadounidenses pagan mucho por su formación universitaria y en el país del norte jamás podremos estar en la matrícula estudiantil a menos paguemos miles de dólares.

En fin, eso es tema de otro ensayo. Lo que sí es que tuvieron que pasar ciertos momentos para que AMLO se llevara la presidencia al bolsillo.


FUENTES:

(1) En un reportaje realizado por los periodistas Marco Antonio Coronel y Víctor Olvera, Punto de Partida narró lo que sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014. 

Por medio de testimonios de sobrevivientes, registrados en entrevistas y grabaciones de los hechos en celular, fue posible reconstruir una breve cronología y aclarar algunos puntos de lo ocurrido en Iguala

https://noticieros.televisa.com/especiales/ayotzinapa-una-historia-incompleta/


(2) El dictamen de la iniciativa que establecía reconocer el derecho al matrimonio igualitario en la Constitución fue rechazado. Primero por los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y posteriormente en la Comisión de Puntos Constitucionales.


Durante la sesión de este miércoles 9 de noviembre, legisladores de las bancadas del PRD, Morena y un grupo de priistas votaron a favor del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales; sin embargo, diputados del PAN, del Partido Verde, Encuentro Social, Nueva Alianza y otro grupo del PRI manifestaron que le corresponde a cada entidad legislar en materia civil, por lo que, dijeron,  avalar la iniciativa presidencial podría entrar en conflicto con la autonomía de los estados.

https://www.animalpolitico.com/2016/11/diputados-matrimonio-igualitario/


(3) La Marina se disculpa; no se sabe si hay un menor o un adulto en escombros de colegio, dice
https://www.animalpolitico.com/2017/09/rescate-colegio-rebsamen-sismo/

(4) La casa blanca de Enrique Peña Nieto (investigación especial)
Por Redacción Aristegui Noticias 
Publicado el 9 de noviembre del 2014 
En: https://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto/

2 comentarios:

  1. Hola , soy Nuyen Mata Romero: mi comentario es que aquí hay Populismo,ignorancia,mentiras ,conformismo,apatia politica y social de la gran mayoria de los votantes inscritos en el padron electoral que NO VOTARON,la gran campaña mediatica en los medios masivos (la cual fue hecha por la misma empresa que realizo la de F.Calderon,V.Fox,E,Zedillo y C,Salinas) y tampoco olviden a todos los crédulos que ven en este mentiroso a "un mesias"

    ResponderEliminar
  2. Demasiado resentimiento acumulado, un populista genial que pudo cultivar, expandir y cosechar todo ese odio, todo ese resentimiento y sin tener credencial alguna para avalar un buen gobierno, por ser necio, mentiroso, ignorante, traidor, corrupto, ambicioso, megalómano, autoritario, perverso, ególatra, y sobre todo vive obsesionado con el poder absoluto. Con todo eso, pero sobre todo su megalomanía, junto con su terquedad e ignorancia es lo que ha llevado a México a la quiebra, de la que nos tardaremos más de una década en salir.
    Votar con el hígado provoca cirrosis mortal.

    ResponderEliminar