La presencia en el extranjero fue reforzada a fines de los 80 y principios de los 90 con la creación del sistema de noticias ECO (Empresa de Comunicaciones Orbitales) calificada como la versión hispana de CNN.
El 1 de septiembre de 1988 a las seis de la mañana fue inaugurada la señal de ECO por su director Jacobo Zabludovsky, quien comandaba a 110 corresponsales en 53 países.
El periódico el Clarín en su momento informaría:
"La emisión, que viene a reforzar la escasa oferta en lengua española que existe en estos momentos en la televisión transfrontera europea, será similar a la que actualmente ofrece la cadena norteamericana Cable"
Miguel Alemán Velasco, entonces ejecutivo de Televisa, explicó a la prensa internacional:
"Haremos Información dura, pero en un estilo latinoamericano, mezclado con notas amables, espectáculos y deportes (...) Queremos en estas circunstancias reforzar la lengua española en Europa", añadió Miguel Alemán.
"La recepción podrá hacerse de momento a través de las antenas parabólicas del satélite Eutelsat (de 1,80 metros de diámetro por término medio), pero no hemos descartado pasarnos al satélite Astra cuando éste entre en funcionamiento".
Alemán Velasco añade que las señales podrán también servirse por cable en Europa, pero en ese caso mediante contrato previo con Televisa, que llega a 54 millones de personas.
Alemán Velasco añade que las señales podrán también servirse por cable en Europa, pero en ese caso mediante contrato previo con Televisa, que llega a 54 millones de personas.
Se cuentan también por millones los telespectadores que consumen su programación en Estados Unidos y Latinoamérica.[1]
El proyecto ECO siempre transmitió en números rojos, su información era, para el público hispano, “muy lejana” debido a que abundaban las notas del conflicto la guerra del golfo.
A pesar de no ser rentable para Televisa, esto no importaba al Tigre Azcárraga, pues él sacrificó ganancias por el poder político que le daba tener presencia en el extranjero, él explicaba que “lo hacía por México, ya que era importante que México tuviera presencia en cada rincón del planeta”.[2]
[1] Zamano, David (8 de octubre 1988) "REPORTE QUE DIO EL PERIÓDICO “EL CLARÍN”. MADRID, ESPAÑA
[2] Fernández Claudia y Paxman Andrew (2001). El Tigre Emilio Azcárraga y su Imperio Televisa. Ed. Mondadori. México
[3] www.televisanetworks.tv
Fuentes
[2] Fernández Claudia y Paxman Andrew (2001). El Tigre Emilio Azcárraga y su Imperio Televisa. Ed. Mondadori. México
[3] www.televisanetworks.tv
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