domingo, 28 de julio de 2019

El problema del sargazo en el Caribe Mexicano y la contaminación de los ríos Por Manuel Adame


La zona del caribe en la península de Yucatán, tenía una de las mejores playas a nivel mundial; por su belleza, color y temperatura, el mar de la Riviera Maya era considerado como uno de los paraísos turísticos más importantes del mundo.

Hoy (julio, 2019) vemos uno de los desastres ambientales que jamás pensamos podían ocurrir. Las costas del Caribe se llenaron de una especie de algas marinas denominadas "sargazo".

La plaga marina es diferente en cuanto a su cantidad, pero de cualquier manera es alarmante porque no debería de invadir las costas.


Ahora sí; el empresario hotelero, el turista y el político "lloran de impotencia". Pero, ¡cuánto hemos sobre-explotado al mar! ¿No es aquí cuando los hoteleros, políticos, turistas y empresarios valoran cuánto necesitan de ese mar?

Aquí no sólo se encuentra un problema turístico, sino ambiental que lleva a problemas alimenticios; ya que con el sargazo en las playas, los peces no pueden desovar en las orillas, y con esto su reproducción peligra. Al final, los pescadores no tendrás especies que atrapar y el alimento de México en pescado se verá mermado.

Con el sargazo en las playas del caribe también hará que la salinidad del mar cambie y todos los seres vivos cerca de esta zona se verán afectados.

Parece que "el mar nos está queriendo decir algo". Parece que "el mar estuviese protestando" por la basura que le hemos echado.

Parece que "el mar le estuviese dando a los humanos una sopa de su propio chocolate". Porque entre más se limpien las costas de sargazo, no faltan mas que unas hora para que la playa vuelva a estar plagada de esta alga. Es la misma dinámica que el planeta vive día con día; una contaminación constante y sonante.

Por décadas el ser humano ha contaminado los ríos que desembocan en el mar. Es una mentira que quitando plástico, popotes y bolsas de basura este problema terminará. O al menos alguna gente lo quiere creer. 

"El aumento de la población que se asienta en las riberas de los ríos, aunado con la actividad industrial, han tenido como consecuencia un incremento en los volúmenes descargados a los cuerpos de agua, con la consecuente entrada de contaminantes" (1)

Es una realidad que; tanto la gente de a pie, como las grandes corporaciones echan a los ríos todo tipo de basura y contaminantes: llantas, muebles, químicos, excremento, ¡hasta refrigeradores y automóviles completos! y no olvidemos que hasta cadáveres se han llegado a encontrar en las profundidades de los ríos. Así que dejar de dar bolsas de plásticos en los súpers no será la total solución.

Tanto la contaminación de los ríos como el sargazo en el mar, son problemas que alarman y deberían preocupar a los gobiernos y sociedades de todos los países. El cómo vamos a dejar este mundo a las nuevas generaciones no es un cliché, es una pregunta que se volverá en reclamo.

Para terminar, les dejamos este mensaje del ambientalista Arturo Islas Allende, donde muestra en imágenes aéreas el gran problema al cual se encuentra México por el sargazo:


 (2)

(1) Sin autor. "¿Qué es la contaminación de los ríos?". Revista Digital Agua Simple. 
Encontrado en: 
Fecha de consulta: domingo 28 de julio 2019

(2) Islas Allende Arturo. "Un paraíso que hicimos mierda y un presidente que se hace el ciego". Video completo
Encontrado en: 
Fecha de consulta: domingo 28 de julio 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario