domingo, 25 de agosto de 2019

LAS TIERNAS AVENTURAS CONTRADICTORIAS DE MICHEL FOUCAULT Por Manuel Adame


Es quizás el autor más retomado por pensadores, intelectuales y filósofos. Es retomado por todas las Ciencias Sociales y las Humanidades.  

Michel Foucault presumía de historiador y filósofo. 

Como buen comunista Foucault vivió (y bien) en los Estados Unidos de América. 

Michel Foucault fue el más agresivo crítico al concepto de "Poder"; pero él jamás criticó a la China comunista genocida que pisoteó los Derechos Humanos de millones de personas; el filósofo tampoco dijo una palabra en contra de la forma de gobierno absolutista de los zares de la Rusia del Siglo XX.

El filósofo francés pregonaba "la liberación y rebeldía a la moral sexual", que según él, era impuesta por la sociedad de consumo en un "capitalismo salvaje". Sus biógrafos aseguran que don Foucault practicaba el fisting (practica sexual que consiste en meterse el puño por el ano); participaba en orgías gays, y sus últimos años las pasó en un hospital a causa del SIDA.

¿Y por qué resaltamos lo anterior?
Porque esto jamás lo tocan los exponentes en las máximas cátedras de las universidades del mundo. 

Michel Foucault criticó toda su vida los sistemas "represores" de los hospitales, de las cárceles y de las escuelas; pero él fue maestro de 8 universidades y terminó sus días al cuidado de doctores y enfermeras que el tanto señaló de controladores y manipuladores, "abusadores de su poder".  Eso tampoco nos lo explican en las universidades, ¿o sí?

Así, Foucault cobró su sueldo por impartir cátedras en:
 
Universidad de California en Berkeley
Universidad de Lille 
Universidad de Búfalo
Universidad de París 
Universidad de Upsala
Universidad de Varsovia
Universidad de Túnez
Collège de France 

¡Todas las universidades dentro de los terrenos de países capitalistas!

Sí, el filósofo tiene grandes aportes y críticas a la sociedad; pero esto no le quita las contradicciones A LA QUE TODO SER HUMANO SE ARRIESGA A TENER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario