viernes, 24 de enero de 2020

EL CANAL TLNOVELAS: NEGOCIO E IMPACTO CULTURAL Por Mayra Villanueva


Televisa permanece como líder mundial en el género de la Telenovela. Con las mismas fórmulas utilizadas durante  cinco décadas, la empresa de Emilio Azcárraga Jean atrapa permanentemente a un público objetivo, no sólo en México sino en más de 120 países.

TLNovelas es una de las veintidós señales que Televisa exporta a Europa, Asia, Oceanía, Estados Unidos y Latinoamérica, dejando millonarias ganancias. 

"El clamor general entre los productores de telenovelas y las empresas televisivas parece coincidir en considerar a la telenovela ya no sólo como un simple producto de ficción televisiva, sino como todo un modelo de negocios en sí misma". (1)

Esta señal  transmite seis títulos diferentes cada día, con una hora de duración por capítulo y repite las 24 horas del estos capítulos para consolidarse como el canal de telenovelas permanente los 365 días del año.

La selección de títulos que presenta este canal es de producciones que han tenido un éxito rotundo en la televisión abierta mexicana, pero el impacto que ha tenido Televisa en todo el mundo es innegable.

"De los años 70 hasta finales de los 80 se consolida la producción industrial, sobre todo en tres países: México, Brasil y Venezuela, de donde se exportan telenovelas al resto de los países de habla hispana".(2)

Para satisfacer a sus audiencias, la señal de TLNovelas se divide en dos canales:

TLNovelas América: con cobertura en México, Estados Unidos, Canadá  y Latinoamérica.

y TLNovelas Europa: con cobertura en Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Se ha detectado que hoy (2020) los ciudadanos de países como Argentina, Venezuela, Chile, Marruecos, Alemania y Estados Unidos sintonizan por más de 4 horas no sólo este canal, sino El Canal de las Estrellas en su versión latinoamericana y europea.

Este proyecto tan exitoso para Televisa ha decidido renovarse desde el año 2017 e implementó programación nueva con conductores que hablaran algo referente con el star-system de la televisora más importante de América Latina.
Su último promocional dentona y connota que sí están a pendiente de la demanda de la audiencia que se expresa en redes sociales: 


Increíble que Televisa siga obteniendo ganancias no sólo económicas, sino de presencia e impacto en todo el mundo; los ciudadanos de otros países, hablantes de otras lenguas han reconocido haber aprendido el español, entender la cultura mexicana y querer viajar a México porque se enamoraron de nuestro país a través de la señal de Televisa.

(1) Orozco Gómez Guillermo. (2006). La telenovela en México: ¿de una expresión cultural a un simple producto para la mercadotecnia? Universidad de Guadalajara. México.

(2) Ídem

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