lunes, 31 de agosto de 2020

NECESITAMOS EN MÉXICO UNA UNIVERSIDAD DEL FUTBOL Por Fernando Martínez


El Congreso del estado de Oaxaca emitió una ley para prohibir "la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad". (1)

Esto abrió un tema de debate público: EL DEPORTE EN MÉXICO.

una llamada al GOBIERNO FEDERAL se alzó desde un lejano rincón de Oaxaca. Pero NO fue CUALQUIER VOZ.  

Fueron "Los niños triquis"(2)(hoy adolescentes) que retaron al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, a generar más políticas públicas en apoyo, incentivo y creación de más espacios deportivos para niños y jóvenes.

"Aquí en Oaxaca hay una nueva ley que nos prohíbe comprar dulces, pero nosotros creemos que nos ayudaría más que fomentaran el deporte y crearan más espacios donde poder practicarlo. Para que más niños puedan sobresalir" (3)

A la petición se sumó una crítica de Ciro Gómez Leyva:

"Mucho rollo con esto de la mala alimentación, que bueno que se haga algo, pero a nadie en México, nunca le ha interesado en serio promover la Educación Física, nunca, nunca. Son las clases disque obligatorias en las escuelas, pero un gran programa nacional para desarrollar un deporte, para recuperar zonas y en vez de convertirlas en centros comerciales; convertirlas en lugares de competencias deportivas o parques ideados para correr, nada nunca. El PAN, el PRI y el viejo PRI, MORENA, nadie. 

Habrá algunas Delegaciones, algunos gobiernos municipales PERO A NIVEL GOBIERNO FEDERAL NUNCA NADIE HA TOMADO COMO UN OBJETIVO ESTRATÉGICO LA ACTIVACIÓN FÍSICA...Y DESDE LUEGO EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR MENOS." (3)

Algunos dirán que estamos buenos para criticar, pero no para aportar. Por eso, nosotros proponemos que el Gobierno de la República haga a nivel nacional una Universidad del Futbol.

Así como la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte en Pachuca.

Esta escuela cuenta con un Bachillerato y Universidad para que los jóvenes puedan acercarse a este deporte, y a la vez, tener una educación profesional en alguna licenciatura o ingeniería.

Porque es un hecho que la mayoría de los jóvenes que fueron reclutados por la "delincuencia organizada" soñaron con ser futbolistas. 

Esos mismos individuos provenientes de familias de escasos recursos que siempre escucharon "UN NO" como respuesta a:

Educación de calidad, ropa, juguetes, y tenis de marca; a telefonía celular, tablets y computadoras personales. Si no tuvieron una habitación personal mucho menos un computadora. 

Solo basta darnos una vuelta por "los Anexos de rehabilitación" para que, de propia voz, Ellos, lo que crecieron frustrados por la situación económica en la que vivieron, nos cuenten cómo poco a poco se fue sumando a sus vidas más pobreza acompañada de violencia y desintegración familiar. Criaturas así, son buenas presas para que el NARCO.

Y es entonces, que nos encontramos con "niños pozoleros" en la primera línea de fuego de la mal llamada delincuencia organizada.

Ojo, no estamos justificando a nadie, ni criminalizando la pobreza; es verdad, ellos podrían encontrar un empleo (bien remunerado opinarían otros) 

México es un país en el que NO se ofrecen oportunidades de desarrollo a las clases más bajas y la educación superior se se frustra POR LA MISMA POBREZA. Un círculo vicioso que se reproduce.

¿A poco ustedes creen que con las Becas AMLO de $3,600 mensuales, un chamaco sicario dejará al grupo de narcos que le pueden dar de 30 a 60 mil pesos semanales?

Trabajar bajo un comando genera ganancias mensuales que hacen ver a "Jóvenes Construyendo el Futuro" como una Chiquillada.

Ellos pueden obtener en menos de un año: una camioneta de lujo, relojes, videojuegos y cuanto lujo pueda alcanzar. Sí, a veces a cambio de su vida.

Es por eso que, la única forma que el Estado puede competir con esos "sueños tipo Cristiano Ronaldo" en dedicarles políticas públicas que los catapulten hacia ese destino.

Algunos argumentarán que ya existen "las fuerzas básicas" de cada equipo, pero en México los niños que acuden a esas escuelas son hijos de familia que tiene un padre o una madre que les costea los uniformes, les procura una educación por la mañana y los lleva en auto a la puerta del club deportivo por las tardes. 

Y sí, una universidad popular que los prepare y en un futuro los venda a los clubes más importantes a nivel mundial, podría ser una autopista al éxito (y no a la tumba, como con los narcos).

México debería tener, no una, varias Universidades el Futbol en las principales ciudades del país, que sean tipo "internados" para que los jóvenes de zonas rurales puedan tener acceso diario a una formación deportiva y profesional con horarios; en donde por las mañanas entrenen en el campo de futbol y en las tardes vayan a las aulas. Mientras unos están en campo otros están en aulas, y así, la matrícula puede aumentar porque las instalaciones se están aprovechando al máximo.

Esta fórmula lo realizan en Pachuca, y podría ser una buena opción para jóvenes que sueñan con llegar a ser futbolistas profesionales.

Ojalá y esta idea se le podamos llegar al presidente de la República.

Recuerdo en un internado para niños en Querétaro (en el que hice un voluntariado), frecuenté después a un menor. Pasaron los años y el alumno terminó la Secundaría; su tutora me buscó para pedirme de favor que investigara la ya mencionada Universidad de Pachuca; pero ¡ni soñarlo!, la universidad tiene los mismos costos que la Ibero o el Tec de Monterrey.

En un país en el que la mayoría de los niños mexicanos sueñan con ser futbolistas; el sueño de llegar a ser como Messi, "El chicharito" o Cristiano Ronaldo SERÍA LA ÚNICA FORMA DE ARREBATAR DE LAS GARRAS DEL NARCOTRÁFICO A LOS JÓVENES Y MENORES DE EDAD.

REPETIMOS: Con una beca de tres mil pesos al mes, dudamos que los jóvenes dejen los cárteles de la droga mexicanos.

Porque no todos tenemos la fortuna de nacer en una familia como la del Chicharito, que tuvo un abuelo y padre deportistas con contactos, un nombre y mucha experiencia. Porque hay otra mafia en este país, es la llamada Liga de Ascenso del Futbol Mexicano. 

Es momento de soñar en grande y salir de la mediocridad. 

Por medio de un "deporte para todos" podemos erradicar los problemas de sobrepeso, diabetes, obesidad infantil. 

Debemos sí, ser responsables individualmente: tener un vida de ejercicio y combinarla con una buena alimentación. PERO el Estado debe pensar en poner en práctica PROYECTOS CHINGONES (parafraseando a Javier Hernández).

¡Imagínense que hubiera gimnasios gratis para niños!

"Talento y ganas de hacer las cosas, ya hay, vamos por menos prohibiciones y más programas de apoyo al deporte".(3) Es la GRAN FILOSOFÍA DE LOS QUE EN EL AÑO 2013 REGRESARON A MÉXICO COMO HÉROES.

El Gobierno de México debería crear una "UNIVERSIDAD DEL FUTBOL".



FUENTES

(1) Autor con el sobrenombre "Xiu". (7 de marzo 2016) "La historia de los niños triquis, esos luchadores que son el orgullo de México". Matador Network. México.
Fecha de consulta: lunes 31 de agosto 2020.

(2) En 2013, los niños Triquis de Oaxaca,  lograron viajar a Orlando, donde no obtuvieron grandes preseas, pero sí supieron ganarse el respeto y admiración del público nacional e internacional. Ese mismo año ganaron invictos seis juegos en el Festival Internacional de Minibásquetbol en Argentina, para al fin proclamarse campeones. ¡Volvieron a México como héroes!

(3) Gómez Leyva, Ciro. (jueves 27 de agosto 2020)"Ciro Gómez Leyva por la Mañana". Radio Fórmula. 104.1 FM CDMX, México.
Fecha de consulta: lunes 31 de agosto 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario