martes, 25 de agosto de 2020

ANÁLISIS DE LAS CLASES POR TELEVISIÓN: ERRORES Y ACIERTOS Por Mayra Villanueva




Hicimos la tarea. Este lunes 24 de agosto 2020 re-programamos un televisor (el que capta televisión abierta) y empezamos a monitorear las señales que la televisoras, junto con la Secretaría de Educación Pública, abrieron para la enseñanza de la educación básica en México. 

ESPERÁBAMOS QUE IZZI-TV también se sumara a la transmisión del programa "Aprende en Casa II", vimos que no, así que usamos el televisor de la cocina.

Antes de dar nuestro testimonio queremos aclarar que:

Reconocemos el ESFUERZO TITÁNICO que el equipo del secretario Esteban Moctezuma y el propio secretario de Educación están haciendo para llevar el Ciclo Escolar 2020-2021 a todos los estudiantes del país.

Como bien lo declaró Moctezuma; "existen naciones en las que se dijo: den por terminado todo, nos vemos el año que entra"  

Por lo anterior, desde aquí nuestro aplauso a la SEP, Televisión Educativa, pedagogos, técnicos, escritores y hasta a las televisoras que en poco tiempo hicieron que los niñ@s mexicanos no se quedaran sin clases.

Este no es un escrito "para pegarle al Gobierno". Es un ensayo para mostrar "una verdad". 

Sabemos que una cosa es el deseo de las autoridades que, desde el escritorio, plasman en un papel las estrategias, y otra cosa es la MALDITA REALIDAD. 

La siguiente nota aclaratoria es:

Grabamos con nuestro celular algunos segundos de "las clases a distancia"; no nos interesa la calidad de las misma y sí el poder que tienen para probar nuestra opinión. 

También pedimos disculpas por los Derechos de Autor.  

Aclarados los puntos, ahora sí nuestra experiencia:



De los canales ofertados, nuestra televisión, que no está en la Ciudad de México, sino en el estado de Morelos ¡captó TRES SEÑALES! 

7.3, 3.2 y 11.2 

Vimos el 3.3 pero solo tenía las barras programáticas.

PRIMERA DESILUSIÓN, ya que la PROMESA DE LA SEP FUE LLEVAR TODA LA REPÚBLICA MEXICANA más de siete frecuencias.

Así que NO PUDIMOS SINTONIZAR:

El 3.2, 5.2, 20.1 y 10.2 


El primer error que notamos es que ESTAMOS VIENDO A  conductores de televisión y NO A MAESTROS DANDO CLASES. 

¿Se acuerdan de "Inglés Sin Barreras"? 

Una de las metodologías que hizo exitoso este curso fue que TE HACÍAN SENTIR EN UN SALÓN DE CLASE.

A cuadro aparecía UN MAESTRO y estudiantes  (tal vez actores) pero en sí lo que se mostraba era el funcionamiento real de una clase de verdad, en un aula de verdad.

Y sí, los espectadores en casa aprendían.

Porque el video les mostraba a un docente dando una explicación, y este TE ENSEÑABA, TAL CUAL ESTUVIERAS TÚ SENTADO EN UN PUPITRE. 

Perdón por ser repetitivo

Sí, aclaramos que fue una de sus metodologías, pero quizás la más poderosa porque en el curso también contenía canciones, capsulas, sketches, "repasos", audios para el auto, gráficos etc.

En "Aprende en Casa II" los que están  a cuadro hacen preguntas textuales y no de reflexión. (Segundo error)

En una clase Universitaria el profesor hace preguntas retóricas, estas son las que no tenemos que contestar pero sirven para la reflexión dentro de la explicación; estas preguntas retóricas también son utilizadas por los predicadores cristianos. 

Ejemplo: "Hoy en México tenemos poca educación vial, ¿podrán ustedes en el futuro, cuando crezcan, lidiar con el caos neurótico de los automovilistas? Porque...."(y el profesor continúa con su cátedra. 

La anterior es una pregunta retórica.

En "Aprende en Casa II" los "conductores" realizaban preguntas textuales, pero jamás daban tiempo para escribirlas, NO LAS RESPONDÍAN y esto hace que SE DEJE A... UN MENSO CON LA DUDA.

Entonces, es mejor hacer preguntas retóricas para la reflexión y no textuales que no se van a responder.

Si vas a hacer preguntas "tal cual", lo mejor es anotarlas y comprobar pregunta-respuesta. OTRO ERROR: NO HAY TIEMPO PARA HACER NOTAS

(Tercer error) HAY TRADUCTORA DE LENGUAJE DE SEÑAS, ¡PERO EN CLASE DE MÚSICA!

(Cuarto error) LOS TEXTOS (dentro del guion) SON ABSTRACTOS:

El conocimiento que se intenta transmitir a distancia es previamente comprimido, editado por guionistas; y en la vida real, en un salón de clases el maestro (a) NO DA UN CONOCIMIENTO ABSTRACTO. El docente da una explicación "humana" con todo la información que trae en su cerebro, que saca de los libros, pero su cerebro jamás podrá comprimir toda esa información y sacarla por la boca. Además, ¿para qué? si lo que se trata es que un menor entienda.

(Quinto error) SE DA POR HECHO EL APRENDIZAJE.


Pudimos escuchar de los presentadores frases como: 

"Como pudimos ver",  "como pudimos aprender", "no olvides compartir lo que aprendiste". "Explora en casa lo que te enseñamos".Y estas frases cada que terminaba un clip. 

Perdón, pero está de más afirmar que el estudiante aprendió. ¿Y si no aprendió? 
Se corre el riesgo de que los niñ@s se sientan confundidos.

(Sexto error) EL EJERCICIO EN CASA

Hubo desde; la atleta olímpica Paola Espinosa, que tiene una flexibilidad impresionante; hasta la señora que ponía a hacer estiramientos. Por cierto, esta última dijo "pompis" cuando el término científico es "glúteo o nalga"

Está bien que promuevan el movimiento de los infantes, pero debe haber una cierta responsabilidad. Internet ya nos hizo creer que TODOS PUEDEN HACER SUS TUTORIALES y TODOS PODEMOS COPIARLOS.

Existen ejercicios que deben ser supervisados EN PERSONA. Niños que se pueden lastimar ¿y tendrán a un adulto cerca para auxiliarlos?

(Séptimo error) TIENES QUE TENER UN CONOCIMIENTO PREVIO Y ESTE NO SE PUEDE COMPROBAR.

En la Clase de Teatro del Primer Grado de Secundaria vimos que los actores, que hacían de estudiantes, conversaban en círculo, e hicieron referencia a la lección anterior en video.

Ellos dijeron:

"Este personaje se parece al personaje principal de Match Point que es un especie de Tartufo".

Nosotros reflexionamos: 
¿Un adolescente de Secundaria habrá visto Match Point de Woody Allen? 

Por último, como en cualquier otro programa de televisión te dicen "contáctanos" y ponen las redes sociales de Twitter, Facebook, Gmail, etc. NO NOS IMAGINAMOS A NIÑOS DE PRIMARIA preguntando por Twitter, pero en fin.

AHORA, SI YA LLEGÓ HASTA ACÁ, VAMOS A LOS ACIERTOS: 

(PRIMER) Las cápsulas no duraban mas de 5 minutos.

Esto debido a la poca concentración que un niño puede tener, pensaron bien, y para evitar el aburrimiento las lecciones no exceden el tiempo. (Al menos las que vimos el lunes 24) 

SÍ APRENDIMOS 
Tratamos de hacer el ejercicio de ponernos en el lugar de estudiantes y vimos la clase "Teatro I Secundaria" y sí aprendimos los tipos de escenografía y los tipos de escenario; tratamos de hacer notas, no es imposible pero sí nos salieron como arañas pisadas, porque la rapidez de los conocimientos, información, preguntas y consejos van rápido.

Gracias por leernos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario