martes, 8 de septiembre de 2020

ANÁLISIS DE LA CAMPAÑA "MOM I´M IN ACAPULCO" Por Sebastián del Olmo


 (1)

La Secretaría de Turismo del estado de Guerrero, México, lanzó este video promocional que utiliza el slogan:

Mom, I'm in Acapulco

La primera idea que se difunde es:

"Hoy dejamos de ser una postal del pasado, hoy cambiamos las reglas. De hecho no hay reglas"

Un paso generacional que se pretende dar:

Dejar atrás el Acapulco de la década de los ´80. Ese Acapulco de las películas de Andres García.

Y pasar al Acapulco de MTV:

Un intento fallido de la Secretaría de Turismo de ese estado para motivar al segmento Millennials para que visiten el puerto.

Aunque parece que la campaña intenta llegar al sector de la población de clase alta, en realidad está diseñado para los que ASPIRAN a SER, por lo menos un fin de semana, del estrato social más privilegiado de México. Sí, los mismos que ven Acapulco Shore.

Nada de lo que aparece en el promocional de Mom, I'm in Acapulco es de a gratis. Como todo en la industria de la publicidad los elementos ahí metidos están previamente pensados.

En un cuadro vemos a "niños bien" que descansan a la orilla de la alberca; usando zarapes mexicanos en lugar de toallas y un flamingo rosa, un ave muy mexicana, como inflable:

Porque la única regla, según los publicistas es que puedes echar desmadre, pero siempre "con un toque mexicano" ¡PARA AL INSTANTE DECIR EN INGLÉS:

 "MAMÁ ESTOY EN ACAPULCO!, ¡en inglés!

En otra escena un trío de "amigos" subidos en un yate en compañía de un perro; algo que no podía verse en la época dorada de Acapulco, porque la gente de los años ´50 no era:
pet friendly 
La idea es provocativa, diferente, nos atrevemos a decir que hay un leve referente a la bisexualidad, pero no fueron tan valientes para poner parejas homosexuales.

Pero la campaña no es atractiva, porque no empata con la realidad vivida en el puerto, ni con "muchas realidades" de mexicanos que están miedosos de un virus.

En tiempos de cuarentena sale a la luz esta campaña que bien pudieron guardarse para el famoso spring break de febrero porque tampoco hace clic con el turismo extranjero.
El mismo gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, la calificó como "inoportuna, insensible e imprudente".

Porque Acapulco hace más de QUINCE AÑOS que dejó de ser el destino favorito de otras naciones. En cambio Cancún es una zona en la que los jóvenes se pueden "reventar" de una manera "más fresa" con colombianas, francesas, canadienses y estadounidenses.

Cancún sí es un destino de "niños de papi" y Los Cabos hace cinco años que empezó a tener vida nocturna con jóvenes que no llegan a los treinta años.

Ni modo, buen intento, mal tiempo y temperamento.

La voz en off es buena. La música excelente, llamativa.

Los modelos hombres parecen ser heteroflexibles.

La sexualidad está desbordada y a la vez escondida. 

Se queda para la anécdota o para una clase de Publicidad y Propaganda en alguna Universidad que imparta Comunicación.

(1) Campaña Mom I'm in Acapulco. Agosto 2020. Secretaría de Turismo. Estado de Guerrero. México 
En: https://www.youtube.com/watch?v=3f2s7XGqzd8
Fecha de la última consulta: martes 8 de septiembre 2020

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