viernes, 30 de abril de 2021

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LUIS MIGUEL Y SADAM HUSEÍN? Por Mayra Villanueva

Romance es el disco latino más vendido de la historia de la música latina, es el octavo álbum de estudio del cantante mexicano lanzado el 19 de noviembre de 1991 por el sello Warner Music Latina (WEA). 

Ganando todos los reconocimientos de la época (1), Luis Miguel continuó con su internacionalización, llegando a la mayoría de los continentes.

Pero un dato que impacta, por su lejanía cultural y física con México, es que, según la periodista Martha Figueroa, en su libro "Micky: un tributo diferente"; el dictador de Irak, Sadam Huseín, también gozaba de la música de "El Sol". 

Figueroa narró esto en la página 80 de su texto:

"Pero, como les iba diciendo, Romance lo compró todo el mundo. Dicen que ese fue uno de los discos que encontraron los soldados norteamericanos cuando arrestaron a Sadam Huseín. 

Micky sonando en el escondite del malo más malo del mundo a 15 km de Tikrit (2). Puede que eso se lo estén inventando, pero como anécdota me encanta, tiene su punto" (3)

Este es el relato de Martha Figueroa, que puede ser cierto, ya que LM ha trascendido fronteras y su música gusta, aun a los que no hablan español.   

NOTAS 

(1) Los dos primeros sencillos, «Inolvidable» y «No sé tú», alcanzaron el primer lugar de la lista Billboard Hot Latin Songs en Estados Unidos y se mantuvieron seis meses en la cima de las listas mexicanas..

«Mucho corazón» y «Cómo» estuvieron entre los primeros puestos de Hot Latin Songs, y «Usted» y «La barca» recibieron un lanzamiento airplay a lo largo de Latinoamérica.

(2) Tikrit es la ciudad natal de Sadam Huseín y donde se escondía de las fuerzas norteamericanas en el año 2003.

(3) Figueroa, Martha. (2012). Micky: un tributo diferente. Editorial Aguilar. México. Página 80.

(4) Sadam Huseín fue un político iraquí, presidente de su país entre 1979 y 2003

En marzo de 2003, una coalición liderada por los Estados Unidos invadió Irak bajo el pretexto de la pretendida posesión por parte de Irak de armas de destrucción masiva y de mantener vínculos con Al-Qaeda.

Sadam fue capturado el 13 de diciembre de 2003 por las fuerzas estadounidenses en la llamada Operación Amanecer Rojo. Enjuiciado por una corte iraquí por crímenes de lesa humanidad relacionados con el asesinato de 148 chiitas iraquíes en 1982, fue sentenciado a muerte en noviembre de 2006 y ahorcado el 30 de diciembre de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario