sábado, 20 de agosto de 2022

EL DÍA QUE UN CAMARÓGRAFO DE TV AZTECA SE QUEJÓ DE TV AZTECA Por Mayra Villanueva

 

Televisa tiene más de 40 años de experiencia cubriendo las visitas papales, (¡no hay que olvidarlo!) tienen un master en el tema, y a cualquier televisora (sea nacional o extranjera) le pueden decir: 
"Quítate que ahí te van los reyes de la transmisión Papal".

Y es que a Televisa no le quedó de otra: 

Fue Emilio Azcárraga Milmo quien desde la primera visita de Juan Pablo II a México (1979) ordenó a sus técnicos tener a cuadro todos los pasos del pontífice, costara lo que costara
Y fue así que las cámaras de Azcárraga Milmo estuvieron en vivo desde el primer momento que el Papa pisó tierra mexicana; pero eso FUE DESPLEGAR unidades móviles situadas en lugares estratégicos, camarógrafos, reporteros y técnicos trabajando a horas y deshoras, y eso significó una labor que costó: tiempo, dinero y esfuerzo humano.


En 1999 TV Azteca, ya con 6 años de experiencia, quiso competir con Televisa y ofrecerle a su audiencia "toda la cobertura papal". Porque Azteca sabía que su competidor iba a desplegar todos sus recursos tecnológicos y humanos con tal de seguir siendo el principal medio de comunicación en ganar la preferencia del público.

Fue en esa época que un camarógrafo de la televisora del Ajusco se quejó (con la que esto escribe) porque en la visita del Papa Juan Pablo II a México de ese enero de 1999, su televisora no contaba con las suficientes cámaras y unidades móviles para competir dignamente en la transmisión de ese magno evento.

Recuerdo que el camarógrafo en pleno pasillo habló de que a Ricardo Salinas Pliego no le interesaba su televisora, y la prueba era que, durante muchos años, los técnicos de Tv Azteca tenían que utilizar un autobús de pasajeros como cabina del estudio 6.

El camarógrafo decía venir de las filas de Chapultepec y que se daba cuenta, trabajando en el Ajusco que "Azteca no era Televisa".

Y la transmisión de Televisa le dio la razón a nuestro descorazonado amigo: 

La televisora  propiedad ya de Azcárraga Jean, aportó sus recursos para que su señal tuviera en todo momento al máximo líder de la Iglesia Católica. Y desde su llegada al aeropuerto, su paso por las calles de la Ciudad de México y sus misas en el Estadio Azteca (por cierto propiedad de Televisa y de la mente de "El Tigre") el Canal de las Estrellas hizo llegar a los hogares mexicanos los pasos del visitante distinguido.
Televisa lo logró porque desde un año antes preparó su cobertura en Alta Definición:

Una transmisión a cargo del productor  Miguel Angel Herros, contando con 8 equipos encabezados por otros productores como: Luis de Llano Macedo, Marco Flavio Cruz, Benjamín Hidalgo, Salvador Ortiz, Luis García Leal, Ricardo Villacorta, Rubén Mancilla y Jorge Parraga; apoyados por un enorme equipo técnico encabezado por el Ing. Elías Rodríguez.
Televisa utilizó una red de fibra óptica de más de 80 kilómetros y la señal fue enviada a tres satélites que  dieron la mayor cobertura nacional e internacional a través del sistema de noticieros de Televisa y Eco.

Se desplazaron 270 unidades, que incluyeron estaciones satelitales digitales móviles (Ku y Banda -C), estaciones satelitales fijas (telepuertos), enlaces microondas, unidades de video (con más de 300 cámaras), unidades de iluminación y audio, 2 helicópteros, 4 motocicletas y 2 zepelines con cámaras, estudio ancla (edición y post-producción, digitales, video tape) ubicado en Televisa Chapultepec y servicios a televisoras extranjeras.
El total de personal humano que trabajó esa cobertura fue de 2.500.

Pero seamos honestos, no sólo se necesita CONTAR CON LA MEJOR TECNOLOGÍA, LAS EMPRESAS REQUIEREN DE UN TALENTO HUMANO, NECESITA CEREBROS DANDO LO MEJOR DE SÍ. 

Y fue por eso que Televisa mostró al aire "a sus mejores cartas", los que el populo consideraba "los mejores comunicadores", a ellos se les encomendó conducir los segmentos noticiosos: 

Jacobo Zabludovsky, Guillermo Ortega Ruiz, Lolita Ayala, Joaquín López-Dóriga, Adela Micha y la escurridiza Valentina Alazraky.

Azteca en ese entonces, en ese ya lejano 1999 no tenía recursos, no tenía experiencia y no tenía a una Valentina Alazraky.

Hoy, las cosas han cambiado, parece que Azteca no le quedó de otra mas que aliarse con su enemigo, como lo hace en las coberturas deportivas, y desde la visita de Francisco (12– 17 feb 2016) las dos empresas comparten sus señales. 

TV Azteca ha crecido, y hoy tiene más dinero, ellos poseen más unidades dispuestas a transmitir en vivo las 24 horas. Y el transmitir desde la calle ahora es más sencillo, cómodo, menos costoso y menos estorboso porque se hace con un sistema llamado "LIVE U": una pequeña mochila que es un VERDADERO ESTUDIO MÓVIL DE TRANSMISIÓN. 


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