lunes, 3 de octubre de 2022

EL DOCUMENTAL “AMÉRICA VS AMÉRICA”: UN TERMÓMETRO SOCIAL Por Manuel Adame

"El América no es que vas a jugar los domingos y que si no jugaste bien, está mal; no es eso, el América es vivir 24 horas al día ENTENDIENDO QUE TE QUIEREN Y TE ODIAN" 

Daniel Brailovsky (1)

Esta es la historia de un Club Deportivo, pero también es la historia de México, la historia de la televisión y la historia de Televisa

Es el reflejo de un país en el Siglo XX inmerso en continuas devaluaciones económicas. Es también el México de las cuatro últimas décadas: 

una sociedad golpeada por un terremoto, el asesinato de un candidato presidencial, y un levantamiento indígena. Es la historia de todos

Este es un “pedazo de documental”, es un homenaje consciente o inconsciente al “Tigre” Azcárraga. Es como si tuviéramos en nuestras manos un libro donde leemos “un cachito” de nuestras vidas mientras todos vamos avanzando en un tren llamado vida que va sobre las vías del futbol soccer.

LA VOZ EN OFF que se escucha en “América vs América” es Carlos Ballarta, con un lenguaje para el pueblo, con quien es parte del pueblo; Ballarta es la raza mexicana encarnada. 
Al narrar la historia del equipo de fútbol se narra la visión que tuvo Emilio Azcárraga Milmo para ver en el fútbol mexicano no solo un negocio, sino un producto de identidad; un generador no solo de entretenimiento, sino de orgullo chilango. Un bálsamo de diversión por un pueblo sumido en las constantes crisis económicas

Nos da gusto que Netflix les haya enseñado a las nuevas generaciones qué clase de empresario fue El Tigre Azcárraga y el legado que él dejó a México y el mundo en pleno Siglo XX. (Esto ya lo había documentado su biografía no autorizada que es una joya de las letras hispanas)

Azcárraga convirtió al Estadio Azteca en un templo importante para México en todos los sentidos. Al visionar al Coloso de Santa Úrsula como centro de espectáculos Azcárraga Milmo no se equivocó; hoy este lugar es un recinto sagrado, la catedral del futbol al sur de la Ciudad de México que ha sido sede de eventos históricos como la IV Visita de Juan Pablo II; y ha sido auditorio para artistas internacionales como Michael Jackson, Madonna y U2.

Como bien lo documentó su biografía no autorizada, el dueño de Televisa logró generar empresas que impulsan, hasta el día de hoy, la economía de México. 

Emilio supo que el fútbol no solo se queda en la cancha, trasciende hasta los corazones de los hombres.

Gorras, lentes, muñecos de peluche, cilindros de agua, carteras, sudaderas, playeras, colchas ESTÁN A LA VENTA.  Y AUTOS, CASAS son rotulados POR LOS MISMOS AFICIONADOS con el logotipo más odiado del mundo futbolero.

Todo esto forma parte de dos fenómenos: uno de merchandising y el otro la generación de una identidad.

Estos fenómenos siempre girando alrededor del Equipo de Futbol Soccer "América".
La liga de futbol mexicana genera una especie de “unión social”; una cohesión social en las que todas las clases sociales, personas de todos los niveles y extractos sociales llegan a un mismo punto.   
Y por primera vez vimos y conocimos a la familia de Emilio Azcárraga Jean.
En su propio núcleo familiar se comprueba las conexiones transversales de clase, género y religión que provoca el futbol.
El documental muestra a la esposa de Azcárraga Jean afirmando que ella es judía, él católico y ¡sus 3 hijos “americanistas”!

Entrevistado a propósito, Emilio Azcárraga Jean dijo:

"Es un tema de carácter y de talento. En otros equipos quizás puedas hacerlo muy bien, pero aquí si no tienes carácter no se puede por más que tengas talento" (3)

En este producto audiovisual, no podían faltar la otra cara de la moneda, los detractores del equipo: los periodistas deportivos David Moshé Faitelson Pulido, conocido como David Faitelson y José Ramón Fernández, ellos explicaron el porqué de su narrativa contra "El América". Y con José Ramón aparece un clip que deseamos rescatar:

—Reportero: ¿Qué motiva a un jugador de fútbol?

—José Ramón Fernández: El dinero 


Faitelson José Ramón son sinceros al explicar el porqué del odio al equipo América

Porque son un producto Televisa, porque esa televisora, desde que el fútbol nació en nuestro país, monopoliza el fútbol mexicano; porque desde la oficina principal de San Ángel se ordena contratar, vetar o congelar futbolistas como fue el caso de Daniel Brailovsky vetado por Emilio Diez Barroso.

El documental nos muestra "los ángeles y demonios" que coexisten en "El América" y,  de viva voz de sus entrevistados, se reconoce que esta sociedad deportiva:

Son soberbios, ególatras, creídos y chilangos

El odio es "por ser fifís”, por ser los hijos consentidos de Televisa y aparecer hasta “en la sopa” en todos los programas y películas de la época; por no ser 100% mexicanos y pagarle millones de pesos a los extranjeros.  

Todo eso, más ostentarse como el equipo de más torneos ganados (uno más que Chivas) hace que el documental se vuelva un termómetro social, un análisis casi sociológico de lo que somos los mexicanos y lo que significa para nosotros el fútbol. Una especie de fanatismo religioso parecido a como se vive en Argentina, Brasil o España, guardando las debidas proporciones. 

Y aquí vemos como “los futboleros” (en este caso los que le van al América) son devotos fieles a su equipo y lo tienen tatuado en el corazón.

Por cierto, en 6 episodios que dura este producto audiovisual,  no se toca uno de los capítulos más delicados en la historia del equipo de futbol. No vimos el caso de Salvador Cabañas, una mala experiencia para el Club Deportivo en donde se mezclan narcotraficantes y actrices de Televisa

¿Por qué no lo habrán querido plasmarlo?

Por otro lado, el documental pone a la afición a azulcrema como una de las mejores barras que puede haber en los estadios. Una afición pacífica sin pocos casos de violencia. Al menos eso comunicó la narrativa.

“América contra América” está tan bien hecho que una persona a la cual no le gusta el fútbol podrá entenderlo y sacar un análisis, no sólo deportivo, sino podrá conocer a una sociedad mexicana junto su idiosincrasia social y empresarial. 

Aquí podemos observar a una élite política y empresarial que tienen injerencia en un pueblo que, quizás esté a lado de su palco. Tal vez, élite y pópulo llegan a acercarse 90 minutos. 

Es el pueblo mexicano que ha consumido chorro-millonadas de contenido en televisión: deporte, telenovelas, música, y mucho futbol.

Toda clase de entretenimiento que nos ha dado la llamada caja idiota

¡Vaya que los mexicanos producimos y consumimos esta clase de productos! Y sí, nos hacen la vida más llevadera.

A todo esto, me acordé de que, en la universidad, una maestra dejó callado a un alumno cuando éste presumió que él no veía telenovelas ni nada de la llamada telebasura. La profesora replicó: “¡pero si ves fútbol!”

En fin, “América vs América” nos mostró que así somos los mexicanos y que nunca dejaremos de consumir fútbol. Y es que solo basta recordar que hasta los que no gozan de este deporte, no pueden resistirse a poner un televisor en sus oficinas, escuelas, o negocios para observar las transmisiones del Mundial de Futbol y en especial sintonizar los partidos donde juega la Selección Nacional.

¡Bien por Netflix! Bien por mostrarnos la historia del Club Deportivo desde todas las perspectivas y voces posibles. Gracias por reconocer el gran hombre que fue Emilio Azcárraga Milmo y no olvidar la majestuosidad del Estadio Azteca. 

Así que: Odien más al América. 



(1) Daniel Brailovsky (2022) Documental "América vs América". Episodio 2. Netflix Latinoamérica.

(2) Fernández, José Ramón. (2022) Documental "América vs América". Episodio 1. Netflix Latinoamérica.

(3) Azcárraga Jean, Emilio. (2022) Documental "América vs América" Episodio 4. Netflix Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario