Han pasado tempestades políticas:
Recordemos el episodio Derbez-Angélica Rivera y su “Casa Blanca”. La sociedad mexicana dijo:
“Televisa tiene muchos millones, que Televisa done al Teletón”
“Televisa tiene mucho dinero, entonces ¿por qué nos pide para el Teletón?”
A partir de ese año se hicieron los teletones solamente en sábado. El siguiente no pusieron meta fija y se quedaron "con lo que la gente quisiera donar". Y así, hasta que hace un año bajaron la meta unos 100 millones.
Se notó que a la empresa le salía caro pagarles a sus técnicos el trabajo de la madrugada del sábado y todo para que pocos televidentes se desvelaran; por eso, se redujo el programa a 16 horas de transmisión.
El proyecto continúa pasando por varias campañas de desprestigio, apoyadas (seamos honestos) por los seguidores del ahora presidente de México, que son los mismos personajes que odian a la televisora de Azcárraga Jean.
Un amigo cada año me dice:
“Yo siempre he pensado que cuando el Teletón no llega a la meta, Televisa pone el restante, para decir que sí se llegó a la cantidad de donativos”
Pero otros se han sorprendido cuando por alguna razón han conocido las instalaciones. Y hemos escuchado comentarios:
“No manches, he visitado el Hospital de Oncología de Querétaro y no tiene madre”
“Cuando entré al CRIT con mi sobrino me pareció tan fabuloso como el Papalote Museo del Niño”
Algunos son periodistas, otros “gente de a pie”, pero TODOS han criticado al Teletón. Este SITIO WEB fue cruel examinador, pero hoy es éste mismo que reconoce el que el proyecto siga vivo.
Los “intelectuales” se desgarraron las vestiduras cuando ese diciembre de 1997 vieron por primera vez cómo se mostraban a los niños con discapacidad en cadena nacional junto a conductores como Lucero que lloraban a la cámara rogando dinero para esos menores.
Algunos doctos argumentaban que se usaba a los pequeños para crear morbo, lástima y rating. Bueno, en televisión lo sabemos: desgraciadamente las dos primeras dan como consecuencia la tercera.
Pero hay algo que nos hicieron reflexionar desde que iniciaron transmisiones, y es que es por medio de sus clips que nosotros somos conscientes que en cualquier momento podemos sufrir un accidente y ahí sí necesitar del Teletón.
25 años han pasado desde aquel año en el que Televisa, los laicos de Legionarios de Cristo y Fernando Landeros nos trajeron a los mexicanos este concepto. Es innegable que Teletón cambia vidas, la ayuda a nivel nacional en la cantidad y calidad que ha proporcionado es comprobable.
Los centros de rehabilitación logran atender a una sociedad que nunca los tres niveles de Gobierno ha podido cobijar, por consecuencia, Teletón logró que México se trasformara.
Es un milagro que este proyecto siga ayudando a miles de mexicanos que han cambiado la tragedia por una oportunidad de mejorar su calidad de vida.
Se difamó a la obra, se criticó, se trató de “revelar” su oscura pero indirecta relación con el Padre Maciel; se hicieron decenas de injurias, pero el Teletón logró superar hasta la Pandemia del Covid-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario