miércoles, 8 de marzo de 2023

SANTA MARÍA DEL MEXICANO: EL ORFANATO EN QUERÉTARO QUE MÉXICO NO CONOCE Por Manuel Adame

Escondido en el municipio de Colón, a 40 minutos de la ciudad de Querétaro, se encuentra la fundación “Santa María del Mexicano”, una obra católica hecha por sacerdotes estadounidenses y auxiliada por religiosas.

Está institución tiene diversas casas de asistencia (1), pero, la que vamos a describir, es la casa de niños de primaria

De nombre “San José”: un edificio de 3 pisos rodeados de puro matorral, cercado por una reja, en la que el tiempo parece estar detenido; este, el hogar para los niños que cursan los grados de primaria (1ro. -6to.)

La civilización parece estar muy lejana. El inmueble tiene capilla, comedor, pasillo de casilleros y dormitorios que son como módulos divididos por tabla roca. Al extremo está el baño, las regaderas están sin puerta. 

Además de las instalaciones exclusivas para los pequeños, también existe la construcción donde niños y niñas estudian la primaria, que cuenta con 6 salones, una dirección, patio y cancha deportiva. 

Un camión escolar trae a las alumnas y maestras del pueblo (Colón) a Santa María, donde ahí sí se mezclan los dos géneros.

Ya que describimos el lugar, ahora escribiremos de la situación psicológica, social y logística que se vive en Santa María:

Como puede ocurrir, en la mayoría de los orfanatos, los niños pueden “ser un problema”; ellos vienen de hogares rotos, de padres separados, alguno ya muerto; de una pobreza extrema, y tienen poco contacto con sus familiares, ya que van a verlos cada mes. 

Lo anterior, provoca en los niños tristeza, enojo, frustración, ansiedad. Y todos estos sentimientos se ven reflejados en su conducta, en salpullido en la piel, en tics nerviosos, en bajas calificaciones.

Es de resaltar, que algunos internos ya venían de estar en el tutelar para menores.

Algunos son promiscuos, ya que han sido sorprendidos en actos sexuales copiando, quizás, lo que algún día vieron en su casa, en otro orfanato o con los de mayor edad en el mismo internado.

“Santa María del Mexicano” aún con esto, tiene a Dios. Tiene magia, posee un encanto que la hace especial. Las estrellas desde sus canchas se ven como en ningún otro lugar de México. Su aislamiento de la ciudad, su lejanía con el poblado, la hace única en su tipo.

Un río pasa paralelo a las instalaciones y más adelante se llega a la hacienda que se usa como dormitorios y escuela secundaria. 

Si apagas las luces de tu carro mirarías la vereda oscura de un cerro; un cerro que está a 24 kilómetros (32 minutos) de la emblemática y mágica Peña de Bernal.

“Santa María del Mexicano” es un buen sitio para “misionar”, pero también para que los padres pudiesen llevar a sus hijos a valorar lo que poseen en casa:

Y es que debemos darnos cuenta que un “niño de familia” cuenta con:

Una recamara propia, hermanos con quienes convive, comida, un baño privado, quizá juegos de patio o videojuegos; algunos cuentan con un auto familiar, ropa limpia, tenis de marca, computadora o celular; y si son tan afortunados una madre y un padre viviendo juntos en el hogar.

Volviendo a “Santa María del Mexicano”, este sitio es digno de un reportaje. Es un lugar por momentos triste, pero también a veces mágico, melancólico. Su poca comunicación con el exterior lo hace místico

Si algún día anda por el municipio de Colón, en el estado de Querétaro, cerca de la Peña de Bernal, vaya a esta casa- hogar, puede llevar un poco de dulces, comida, ropa, juguetes o quizás hasta dinero. Y sus hijos verán por sus propios ojos lo afortunados que son al tener la vida que usted le da.




(1) Las distintas casas que tiene la Fundación Santa María del Mexicano son:

San José: un hogar para los niños de los grados de la escuela primaria 1-6

Santa María, Casa de Muchachos: un hogar para los jóvenes adolescentes de los grados 1-3 de la escuela secundaria y 1-2 de la escuela preparatoria.

Casa de Niñas: un hogar para las niñas de los grados 1-6 de la escuela primaria

Casa de Jóvenes (Muchachas): un hogar para las mujeres adolescentes de los grados 1-3 de la escuela secundaria y 1-2 de la escuela preparatoria.

Casa de los Ancianos y las Oficinas Administrativas

Contando todos los jóvenes y ancianos, se sirve a 222 internados.

(2) El fundador de la obra fue el P. Antonio Norman (1931-2013)

(3) HISTORIA:

En Colón, Querétaro, a finales del siglo XIX los dueños de la hacienda Santa María del Mexicano la donaron al padre Florencio Rosas para sus obras sociales. Y al fallecer este gran sacerdote, en 1917, la propiedad pasó a manos de la diócesis de Querétaro.

En enero de 1974 la diócesis acordó con la orden de los benedictinos un contrato por 20 años para establecer en Santa María del Mexicano un monasterio y una casa de internado para los niños pobres. La obra quedó a cargo del hermano Gerardo Stokes, quien falleció a sólo seis semanas de haber llegado.

El 26 de diciembre de 1974 llegó para asumir el cargo de la casa el padre Cliford Anthony Norman.

Anthony Norman nació en Chicago, Estados Unidos, el 24 de marzo de 1931. Fue ordenado presbítero el 30 de abril 1960. A su llegada a Santa María del Mexicano, el padre Toño —que es como se le conoció en el lugar— , recibió un edificio en ruinas, con los techos cayéndose, sin puertas ni ventanas, además de infestado de murciélagos, alacranes y arañas. Por supuesto, tampoco contaba con servicios de electricidad y agua.

(4) Si deseas donar o conocer más, su sitio web es: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario