lunes, 14 de agosto de 2023

SIN PENA NI GLORIA EL PRÍNCIPE DEL BARRIO Por Mayra Villanueva

Terminó el sit-com de Albertano y El Canal de las Estrellas. La verdad, lo vimos por la nostalgia que nos da el personaje, y es que éste nos hace recordar el maravilloso programa de “María de Todos los Ángeles”, que, después de posicionar a los cómicos con “Hazme reír y serás millonario”, Televisa se encargó de ponernos a Mara Escalante y sus personajes todos los domingos a las 7 de la noche.

“Príncipe del barrio” tuvo dos errores: las actuaciones y el guion.

Violeta Isfel no es buena actriz. Lo demostró en su papel de Poli intentando "ser naca”. 

Los productores tienen que entender una verdad: No por vestir y maquillar exuberantemente a un actor quiere decir que inmediatamente será cómico. 

Pero recordemos a “las nacas” que encarnaron Monserratt Marañon (Betzabé) y Mara Escalante en “María de todos los Ángeles”. Estos personajes tuvieron sus matices muy delineados. 

No eran las nacas de “La Hora Pico”; baratas, absurdas, predecibles, irreales. Ellas sí que eran “las nacas” que vemos en nuestra colonia, de nuestra familia, que son parte de nuestra sociedad mexicana.

El guion de “Príncipe del Barrio” nos quedó a deber: no hubo crítica a la sociedad, no hubo humor negro, humor inteligente. Si acaso lo poco que pudo hacer José Luis Guarneros con su personaje de Britney.

En este proyecto no hubo las grandes actuaciones: Cecilia Galeano y Juan Soler muy mal dirigidos; Radamés de Jesús y Luis Fernando Peña no alcanzan a reventar la comedia, no convencen, ellos son tibios, siguen los diálogos como siguen a un apuntador. No aportan más que su presencia en el set.

Por último, Alma Cero sobreactuada en el personaje de la Jarocha; fue un error mezclarla con el personaje de Albertano, porque sabemos que en el imaginario colectivo ella sigue siendo “la hermana de Albertano e hija de Doña Lucha”. 

Las únicas risas que nos sacaron fueron las que provoca el personaje del macaco con su travesti de barrio.

El niño llamado “el morro” es muy mal actor, no hace reír y no aportó mucho a la trama.

Nos hubiera gustado ver al clásico tortero, taquero, al panadero, al carnicero, a la señora chismosa, a la de la tienda, al taxista y al empleado Godín. 

En fin, Televisa una vez más nos da basura y algunos no nos queda de otra que mirarla porque nos trae recuerdos… recuerdos de una bonita comedia como la de Mara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario