sábado, 14 de octubre de 2023

LA BIOSERIE DE GLORIA TREVI: SÓLO PARA FÁNATICOS Y REPORTEROS DE LA PRENSA DEL CORAZÓN Por Luis Maggi

50 capítulos narran la vida artística de Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz.

Vemos sus inicios en el mundo del espectáculo, desde el concurso de la doble de “Chispita” en XETÚ REMIX, su salida de la cárcel de Chihuahua en el año 2004, hasta sus éxitos musicales "Todos me miran" y "Cinco minutos".  

50 episodios para contar la vida de “La Trevi” es pesado para el mexicano común, el de a pie. Pero sí hay dos tipos de personas que pueden aguantar la trama producida por Carla Estrada: 

Los miembros acérrimos de su club de fans y los periodistas intrigosos de la prensa de espectáculos, esos de los que escriben en TV Notas

La historia se convierte en larga y tediosa por varias razones, la primera es que la misma vida de Gloria es compleja, larga, enredada y diversa; por la naturaleza del tema que nos narra, los acontecimientos y situaciones de la cantante; el televidente común ve una historia con escenas repetitivas:

Se muestra a Sergio Gustavo Andrade Sánchez madreando con cables a sus discípulas, Sergio exigiéndoles no comer, no moverse, no frecuentar hombres; ellas intrigando unas contra las otras; Gloria enamorada y sumisa; Mari Boquitas bipolar, entre una villana y una niña en ocasiones muy oscura; Sergio Andrade comiendo mientras sus esclavas literalmente recogían sus migajas.

Vemos una y otra vez al personaje, César Santiago, violando niñas superficiales, ignorantes, banales, pero eso sí, “enculadas” con el señor Andrade.

Lo anterior es interesante, pero para los fans y los periodistas de espectáculos que siguieron el escándalo durante la década de los dos mil. Para “un espectador normal”, la bioserie, “Ellas soy yo” no es atractiva, ágil, porque son demasiados capítulos “que tratan de lo mismo”.

El acontecimiento fue en su momento una de las coberturas del espectáculo que distrajo a una nación(1) de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua; las llamadas “muertas de Juárez” (2), pero vamos a entrarle a su análisis, pues nosotros la vimos toda:

Los puntos malos de la bioserie son:

Actuaciones sobreactuadas de Jorge Poza y algunas de las jóvenes. 

Retrataron a Gloria Trevi como casi una santa.

Los nombres de los personajes que se inventaron los escritores para evitar demandas para las demás hacen más difícil entender quién es quién en la trama; así, las “coristas” comienzan a tener irrelevancia porque se complica entender sus historias.

Sólo un experto en el llamado "Clan Trevi-Andrade" (léase Laura Suárez) podrá descifrar a quién pertenece la psicología de las chicas a las que la historia se está refiriendo.

No se ensañaron con Pati Chapoy:

La periodista sabía de la peculiar vida que llevaba Sergio Andrade en la década de los 80, sin embargo usó la información a su antojo cuando le convino. La serie trata muy bien a la Chapoy, no la muestra fría, manipuladora, amarillista y que hizo un linchamiento mediático con el caso.


No respetaron el físico de Sergio Andrade como sí lo hicieron en la película "Gloria". Andrade es gordo y feo, y para nada se asemeja a la galanura de Jorge Poza.

Además, valga este escrito para decirle a los de VIX que su plataforma cuenta con muchos errores al navegar, al querer buscar episodios o series. 

Los buenos son:

El final:

Nunca imaginamos que el final iba a ser tan conmovedor. Una conversación de 10  minutos entre Gloria Treviño, Edith Zúñiga, Tamara Zúñiga y Liliana Soledad Regueiro. El clímax de su perdón llega con un collage de las niñas del Clan (las actrices, los personajes) donde con la canción de fondo de "Ellas soy yo" vemos la inocencia de las niñas, sus rostros sonrientes. Un homenaje a la inocencia asesinada por el pederasta Sergio Andrade. 

Las entrevistas al término de cada capítulo. 

Estas hacen que lo contado ahí tenga mayor claridad y credibilidad. 

A TODOS nos gusta la nostalgia; los archivos de video y la ambientación hacen que volvamos a las épocas de los 80, 90 y dos miles.

Otro buen detalle es la participación de Liliana Soledad Regueiro y Edith Zúñiga quienes interpretan a sus respectivas madres.

En conclusión: 

La serie sobre la vida de Gloria Trevi, “Ellas soy yo”, está hecha para que la DISFRUTEN SUS FANS y para que los que cubren la fuente de espectáculos en México puedan tener material e información para nutrir sus espacios; los demás, absténganse, porque el proyecto audiovisual les resultará repetitivo, aburrido y largo; pero sí se la van a "chutar", por favor, ¡NO SE PIERDAN SU GRANDIOSO EL FINAL!

***

(1) Villanueva, Mayra. (miércoles, 16 de agosto de 2017). "ONCE COBERTURAS DEL ESPECTÁCULO QUE DISTRAJERON A LA OPINIÓN PÚBLICA". El Abogado del Diablo. México. 
En: https://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.com/2017/08/once-coberturas-del-espectaculo-que.html 

(2) Las muertas de Juárez hace referencia a la suma de feminicidios y asesinatos de mujeres que se han cometido en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario