sábado, 10 de febrero de 2024

Los niños indígenas armados de Guerrero: México no puede con el crimen organizado Por Gianfranco Fuscaldo Albino

 

En México, la desgarradora realidad de los niños indígenas armados en Guerrero para defender a sus comunidades del crimen organizado y la violencia criminal no es considerado un crimen, es por eso que exigimos tipificar el reclutamiento forzado como delito y proteger a los niños y jóvenes. 

Exigimos una #NiñezLibreDeGuerra

Exijamos protección inmediata para la niñez.

Los infantes son sometidos a defender a sus comunidades del crimen organizado o son reclutados por grupos criminales; se les arrebata su niñez e inocencia y son expuestos a la violencia exacerbada de nuestro país. 

El reclutamiento forzado de niños indígenas en México se ha generalizado desde en las últimas décadas y esta violación de derechos humanos sigue sin ser tipificada como delito, permitiendo su continuación e impunidad.

Bajo la campaña #NiñezLibreDeGuerra, instamos a la ciudadanía, organizaciones y personas defensoras de derechos humanos a demandar la protección inmediata a las niñez y la tipificación del reclutamiento forzado como delito, la creación de un programa nacional de desvinculación de las víctimas reclutadas y acciones efectivas de prevención en las comunidades a través de procesos de construcción de paz y lucha contra la impunidad.

Durante mas de quince años, el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en México ha sido ampliamente documentado. Las comunidades indígenas y municipios alejados de las grandes ciudades han sido especialmente afectadas. 

Niños y jóvenes son forzados a unirse a grupos armados desde informantes, traficantes o sicariato, enfrentando horrores y siendo esclavizada toda su infancia.

El reclutamiento forzado no sólo arruina las vidas de la niñez afectada, sino que también los convierte en perpetradores de violencia y criminalidad, afectando seriamente a sus propias comunidades. 

La ausencia de legislación específica que tipifique este crimen como delito permite que los culpables actúen con impunidad y se extienda en toda la región.

Realizamos un llamado urgente para unimos por una #NiñezLibreDeGuerra para exigir al Congreso de la Unión y a las autoridades correspondientes que actúen de inmediato cumpliendo con sus obligaciones legales para proteger a la niñez afectada, prevenir y atender el reclutamiento forzado de niñas, niños y personas jóvenes.

Solicitamos al Gobierno Federal desarrollar una estrategia coordinada con las comunidades indígenas para garantizar la seguridad de la niñez y sus familias, instalar mesas de diálogo estatales en Guerrero y Chiapas, con participación municipal, organizaciones sociales y el acompañamiento de organismos internacionales como la ONUDH y CIDH.

Investigación de las redes de protección a los grupos criminales y seguir la ruta del dinero para encontrar a los beneficiarios de la economía criminal que azota a todo el Estado de Guerrero y Chiapas.

Al Congreso de la Unión crear una comisión bicamaral para concluir el estudio de las iniciativas de ley presentadas para construir un dictamen que incorpore:

1. Tipificación del reclutamiento forzado de la niñez como delito en el Código Penal, en los términos solicitados por el Comité de Derechos del Niño y la CIDH.

2. Elementos para la implementación de políticas públicas para prevenir y sancionar el reclutamiento forzado.

3. Protección, programa nacional de desvinculación y asistencia integral a las víctimas de este crimen.

4. Mecanismos de colaboración y seguimiento entre el Estado, sociedad civil y organismos internacionales.

#NiñezLibreDeGuerra, no es solo un llamado a la justicia, sino una acción por la humanidad, la protección y una vida libre de violencia para todos. 

Cada firma y cada voz cuenta. Actúa ahora para ayudar a terminar con el reclutamiento forzado de la niñez en México. 

Si es posible COMPARTE este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario