sábado, 27 de diciembre de 2025

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ZOOTOPIA 2” Por Mayra Villanueva

Walt Disney Company lleva más de 100 añostodas sus producciones entretiene tanto a niños como adultos. Esto podría ser un lugar común, una obviedad decirlo, pero existen películas dirigidas a las infancias que les salen debiendo mucho a ese público-objetivo porque son “muy habladas” y los niños ni entienden los diálogos; o las que son divertidas para ellos a sus padres aburren por ser demasiado bobas o básicas, como lo fue en su momento “Barney y sus amigos”.

ZOOTOPIA 2 no le falló a sus creadores en cuanto a recaudación de taquilla. Por lo que vimos en México entró en el top 10 de las películas más taquilleras junto a Lilo & Stitch, Una película de Minecraft, Cómo entrenar a tu dragón y Superman.

Lo que es increíble es que ya hayan pasado 10 años desde el estreno de la primera película y nos sigamos acordando del perezoso (que bien le dan su cameo en esta segunda). 

La animación en ZOOTOPIA 2 es tan buena (en 2D y 3D) que los espectadores podemos ver no sólo el pelaje de los animales, sino la textura de la ropa mojada, la contextura de una burbuja de aire y hasta contemplar a detalle las escamas que deja una serpiente.

Los escenarios que crean los animadores son tan buenos, pero es imposible disfrutarlos por la rapidez con que los cuadros avanzan junto con la acción. El ojo humano intenta captar cada detalle de la ciudad, de los interiores de un vehículo o de un edificio.

Es que esta película vale por los detalles que nos muestra:

Detalles en los escenarios. Detalles en los fondos. En los chistes y guiños de ojo a otras películas como a “Ratatouille”, “Rápidos y Furiosos”, o “Arma Mortal”. 

Toda la película está llena de acción. Todo el tiempo está pasando algo y las escenas “platicadas”, que sí las hay, pero es más la tendencia a persecuciones, que tanto a niños como adultos nos encanta.

Los objetos perdidos siempre son un pretexto perfecto para iniciar una historia de detectives. En el lenguaje literario se llaman McGuffins (1). En esta película encontramos 3 de ellos: un diario-libreta, un switch para encender una torre y la torre misma.

El discurso de inclusión de Disney siempre presente, pero en esta ocasión está metido de una forma discreta y amable. Un punto a favor es que si no has visto la primera entrega entenderás perfectamente ZOOTOPIA 2 gracias a su guion.

ZOOTOPIA 2 queda en el catálogo de Disney para su disfrute para toda la eternidad ahora en plataforma.

(1) McGuffin: Es un elemento de suspenso. Término acuñado por Alfred Hitchcook. 

Ejemplos: un collar que fue robado de la reina y un detective tiene que buscar las pistas para encontrarlo.

El anillo en la película de “El Señor de los anillos” es el mayor McGuffin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario