lunes, 3 de octubre de 2011

“PONGAMONOS FRIVOLOS Y… HABLEMOS DE TIMBIRICHE” por: Carlos Bernal Romero

Para la Thalia de Timbiriche y Quinceañera (In Memoriam)

Sí al aborto; no a la nueva Banda Timbiriche
Oído en el Metrobús

México es el único país que tiene dos Presidentes y dos Bandas Timbiriche
Gerardo Fernández Noroña

          Hagamos un compás de espera en este México Bárbaro y por una ocasión por lo menos no hablaremos de:

          Narcortáfico, asesinatos, ejecuciones, violaciones,  el tan discutido patrullar del Ejército en las calles y ahora ¿Paramilitares?.

          Le haremos un poco la competencia a todos los hombres, mujeres y quimeras que principalmente en:

          Televisión, radio y prensa (revistas y periódicos)
hablan sobre el llamado mundo del espectáculo que tomó tal importancia, que algunos son hasta Líderes de opinión, aunque de muy dudosa credibilidad.

          En el 2007 en busca de obtener de nuevo los favores del Dios raiting (¡Cuántos crímenes se han cometido en tu nombre Dios mío!) Televisa anunció con bombos y platillos un nuevo Reality show.
          Antes de contuinuar una pregunta a los que  mastican el inglés ¿Cuál es la traducción más exacta de este término?:

          ¿Espectáculo de la realidad? ¿Realidad hecha espectaculo? O parafraseando al Simplejo Cantinflas:

          ¿Un espectáculo muy realitoso?

          Sea lo que fuere (esa frase es cortesía de mi Abuelo Geno) en ese añoTelevisa tocó  a uno de sus símbolos más sagrados:

                                 Timbiriche


          Para captar a los aspirantes a formar la nueva banda, realizaron los tradicionales castings a los cuales acudieron jóvenes y jóvenas buenos para nada, con algo de voz y de atributos físicos entre 15 y 22 años, solos o acompañados de sus mamás que esperaban de una vez por todas, salir de pobres.

          Aunque el grupo  original  estaba compuesto por:

          Sasha, Mariana, Paulina, Alix, Diego y Beny

lo que hace irrepetible a la llamada Banda Timbiriche es:

                                    Thalia


              El ingreso de Thalia a esta agrupación es uno de los momentos claves en la historia de la cultura popular mexicana, sólo comparable con las apariciones de Irma Aguirre Martínez (Irma Dorantes) en No desearás la mujer de tu hijo; Alma Delia Fuentes en Los olvidados y Carmen Yolanda Sainz Reyes (Yolanda Varela) en Dos tipos de cuidado.

Entonces copiar al primer Timbiriche es posible porque pueden encontrar clones de sus integrantes originales idénticos y hasta mejorados en todos los sentidos.

Pero hacerlo con la banda que tuvo éxito en España y a nivel continental es imposible porque está marcado por el ingreso casi mítico de:

          Ariadna Thalia Sodi Miranda

          Así es que ni buscando con lupa en todos y cada uno de los rincones de la República Mexicana haciendo una convocatoria a las adolescentes entre 14 y 16 años, encontrarían a una chica ni siquiera parecida a ella.

          Porque esa Thalia es sin duda junto con:
          Irma Dorantes y Alma Delia Fuentes única e irrepetible

          Como Timbiriche sin Thalia equivale a:
           los Teen Tops sin Enrique Guzmán y a los Angeles Negros sin Germaín

          Desde estas líneas repetimos

          Sí al aborto

          No a la nueva Banda Timbiriche (1)




          (1).- Como era de esperarse fue un fracaso total, tanto así que sólo grabaron un disco.

domingo, 2 de octubre de 2011

CRITICA DE LA PELICULA VIENTO EN CONTRA Por Carlos Bernal Romero

Para el Maese Fernando Luján

¿Saben qué? No lo sé; puede ser; a lo mejor; tal vez; quien sabe
Vicente Fox


Luisa Braniff (Bárbara Mori que si tuviera cejas pobladas, estaría en el cielo de las eternas) es una exitosa ejecutiva de cuenta que está a punto de ser ascendida a Directora de inversiones por su jefe Justino Samperio (el siempre estupendo Fernando Luján, que está a nada del Don como su tío Fernando Soler), Luisa está enamorada y vive  feliz, hasta que es acusada de matar a su amiga Sofia (la preciosa y muy veíble Alejandra Barros del Campo).

       Viento en contra (Walter Doehner 2010) es un buen thriller (así les dice el Abuelo Geno) de suspenso que mantiene al espectador, atento a la historia que está observando.

       Tiene todos los elementos para hacerla interesante:

        Una culpable (presunta o no), que sabemos que es inocente; tres sospechosos; dos judiciales medio pendejos:

Orta y Ramírez (Alejandro Calva)  (parodia/homenaje involuntarios, para Capulina y Viruta).

El cada día más "Diazordacesco", y toda la vida excelente actor Roberto Sosa

Partrick un novio incondicional (Héctor Arredondo Casillas) y el policía bonachón (José Sefami, ajonjolí de todos los moles e indispensable actor de cuadro)

Otro acierto fue poner al hijo de la Mori (Sergio Mayer Mori) como su vástago en la historia, así cuando lo secuestran, se nota creíble su desesperación por encontrarlo.

Así aunque el nudo de la cinta tiene demasiadas vueltas de tuerca y el título no tenga relación con nada, se agradecen varios  aspectos  de Viento en contra.

       1).- Se aleja del cliché del México de hoy y no vemos (por fortuna) narcotraficantes, sicarios, balaceras, baños de sangre, ni decenas de muertos entre el Ejército y el Crimen Organizado.

         2).- Los personajes no: traen, invitan o consiguen drogas:
         Marihuana, cocaína, heroína o crack como si fueran galletas de animalitos.

         3).- No nos pintan al país ni a la Ciudad de México llena de violencia gratuita, en la cual los mexicanos nos matamos por un quítame esas pajas, que tantos premios da en el extranjero.
 
         4).- Vemos actores de cine, haciendo lo que mejor saben: cine
Fernando Ciangherotti Díaz (Fernando Luján) Roberto Sosa (Martínez) Isaura Espinoza, Fernando Becerril.
       
 Finalmente  diremos que la mexicana nacida en Uruguay, Bárbara Mori (Ochoa), además de ser una cara bonita (aunque podría serlo más) está aprendiendo a actuar y luce muy bien en la Pantalla grande.

       Vean "Viento en contra" les va a gustar.

viernes, 30 de septiembre de 2011

A MANERA DE HOMENAJE LES DEJAMOS UN VIDEO, UN ENSAYO Y LA ENTREVISTA DE GASPAR HENAINE PÉREZ CAPULINA por: Fernando Martínez

Eran los sábados después de ir al catecismo, "de ley" solía quedarme a dormir en casa de mi abuela materna. Por las tardes, 5 minutos antes de las 4 de la tarde, era ir a la tiendita de enfrente para comprar papitas, chocolates y un Pau-Pau (la competencia del Frutsi)  sólo para encerrarnos en la recámara de visitas a ver una película de capulina que, como  cada sábado, transmitía Canal 5 o Canal 2 de Televisa.

Así vimos a Capulina sábado tras sábado, tarde tras tarde, en el mejor día que un niño puede tener, EL SÁBADO.

Así crecimos viendo: Capulina contra las momias de Guanajuato, El padrino, Capulina y El Santo contra los monstruos, El NanoEl Guía de Turistas entre otras 80 películas más.

Hoy sabemos que el CINE inmortaliza a los GRANDES como ÉL.

Aquí abajo la canción "Aca" que cantan las protagonistas de "El Guía de Turistas" junto con don Capulina en dicha cinta.

Esta escena del Rey del Humorismo Blanco la recordamos como si hubiera sido ayer. 

Hoy la disfrutamos cómo cuando la oíamos frente al televisor a principios de los 90.



En las siguientes dos entradas de abajo, en este blog, y a manera de Homenaje les dejamos un ensayo escrito a principios de septiembre, sin imaginarnos que terminaría este mes junto con la vida de Capu.

También una entrevista que el señor nos dio en el año 2004 desde su casa en Cuernavaca.

¡HASTA SIEMPRE CAPULINA! por: Carlos Bernal Romero

Para el inolvidable Capu

¿Saben qué? No lo sé, puede ser, a lo mejor, quien sabe, tal vez
Vicente Fox

Hablar de Gaspar Henaine Pérez Capulina (1) (6 de enero de 1926 Chignahuapan. Puebla) es hacerlo sobre uno de los cómicos más entrañables no sólo del Cine nacional, sino de la vida misma.

         Simplemente el gran Capu es parte esencial de nuestra infancia la cual estaría incompleta sin su regordeta y entrañable figura, coronada con su inolvidable sombrero que tenía un enorme agujero en la parte superior. 

  Así, si en un ataque de esnobismo, alguien  negara  y dijera que no vio al Chavo del 8 (por cierto el no menos genial Roberto Gómez Bolaños, escribió los guiones de algunas películas del cómico y para el programa Cómicos y canciones con Viruta y Capulina)  aunque no le creeríamos, le daríamos el beneficio de la duda.

        Pero si una persona nacida entre 1960 y 1970, afirmara lo mismo, con y de Gaspar Henaine, se le puede considerar como un desadaptado social, porque no tuvo infancia.

         Pero como nosotros si tenemos:

         Madre, infancia y memoria

         Lo recordamos con todo el amor del mundo, porque ahora como adultos, Capu, representa uno de los últimos resquicios, que nos quedan para volver  a ser niños

         Primero con Viruta (Marco Antonio Campos Contreras 9 de septiembre de 1919/19 de febrero de 1996, México D.F.) de:1952 a 1967.

Y luego en solitario, hasta hoy 1 de septiembre del 2011, el Rey y Campeón del humorismo blanco, durante casi 60 años, ha sido parte de nosotros, porque de alguna manera:

         Todos somos Capulina

         Ahora a sus bien vividos 85 años,  completa y felizmente retirado en su casa de Cuernavaca, Gaspar Henaine Pérez vuelve a ser aquel niño de seis que en 1932, se vino junto con su familia a vivir a la Ciudad de México.

         Entonces por todas las alegrías que nos dio, ha dado y dará, vaya desde aquí, con este mínimo ensayo, un pequeño homenaje en vida a un ser humano excepcional.

         Reconocemos y agradecemos que gracias a su ingenio-ingenuo, hizo que los años  infantiles, fueran muy felices y a la mar de divertidos, tan sólo porque contábamos con nuestro Capulina.

         Nos podríamos pasar horas y escribir n cuartillas sobre Gaspar Henaine Pérez sin cansarnos, pero tendremos que dejarlo en una hoja y media para terminar con un:

         ¡Hasta siempre querido Capulina!


(1).- Por cierto el nombre de Capulina viene de un chiste pelado:
         Estaba un niño teniendo sexo en la calle con una perra, llega un policía y le grita:
         -¡Niño esas son porquerías!
         El niño no le hace caso y le pregunta:
         ¿Es su perra?
         -No
         -¿Es su calle?
         -No
         Para terminar el niño exclama:
         -¡Entonces no te metas, Capulina!

CAPULINA, LA CHARLA CON EL HOMBRE QUE NOS HIZO LA INFANCIA FELIZ por Fernando Martínez

Con 85 años de vida, 84 películas protagonizadas, 30 años en televisión, giras en todo Estados Unidos y parte de Europa , Gaspar Henaine “Capulina” recuerda sus mejores momentos durante 60 años de trabajo en una entrevista concedida en el año 2004.

Desde su casa en Cuernavaca, el cómico del humorismo blanco, afirmó estar muy satisfecho con su carrera artística, dijo estar cansado sin asegurar que esté retirado del todo.
Capulina habla a los que vivieron su infancia junto a él, y manda un mensaje a las nuevas generaciones en la siguiente conversación.


“Fui casi el inventor del circo con nombre de artista”“

F: Supimos que fue a Estados Unidos, ¿qué hizo por allá?

C: Fui a pasear y a ver a una hermana mía a San Francisco.

F: ¿Ya no se está presentando?

C: No, ahorita no, ya quiero descansar, ya tengo muchos años de estar trabajando, casi 60 años de actor. Desde los 14 años empecé a trabajar, han sido tantas giras, tantas películas y para acabarla de amolar yo fui casi el inventor de poner un circo con nombre de artista El circo de Capulina, ya después de mí ya siguieron varios. Pero yo fui el iniciador.


F: Usted declaró en una entrevista que en E.U. le había ofrecido una propuesta para trabajar en ese país, pero la única condición era negar a su familia.

C: Sí, ya hace tiempo.
Yo tenía un trío que se llamaba los “Trincas” y en esa época el apoderado de Stan Laurel y Oliver Hardy (El Gordo y El Flaco), Jean Brown, llegó al teatro donde nos presentábamos, le gustó mucho mi modo de hablar con la gente, él decía que ya no había cómicos para chamacos en Estados Unidos.

Ya había muerto El Gordo, y hacía falta una figura de ese tipo para los niños, me llevó un contrato a mi camerino, pero el único requisito era que yo no me fuera con mi mujer, y yo como buen católico pensé en la virgen de Guadalupe y dije, ¿Cómo la voy a dejar?. Entonces a mi me dio miedo, pues yo con los “Trincas” no trabajaba para niños.

F: ¿De qué época estamos hablando?

C: No sé, yo tenía 18 años en ese entonces , ahora tengo 76.

F: ¿Qué decía el contrato?

C: Era un contrato para que yo trabajara tres años en Estados Unidos ,dos para aprender perfectamente ingles y uno para empezar a filmar películas.

“Yo nunca pensé trabajar para los niños”

F: ¿Fue accidental o planeado por los americanos de que usted trabajara para los niños?

C: No, eso fue aquí en México. Yo pensaba ¿Cómo voy a trabajar para chamacos?, lo que pasa es que era tan blanco mi humor y mi forma de trabajar y como yo decía cosas como “me chiveo o no lo sé puede ser...” que a los niños se les pegó.
Ya cuando estuve con lo de “Viruta y Capulina” ya todos los chamacos eran míos.


Además era como niño tonto y absorbieron mi personalidad.
Pero yo nunca pensé que mi personaje gustara a los niños.


“No éramos el gordo y el flaco mexicanos”

F: Siempre existió dentro de la crítica que usted y “Viruta” eran la copia de “el gordo y el flaco”

C: No, lo que pasa es que como Viruta era flaco y yo era gordo, se les figuró que podríamos ser el gordo y el flaco mexicanos, pero desgraciadamente no pudimos ser porque tanto el gordo y el flaco eran cómicos allá... y aquí realmente Viruta era el serio.

“Terminamos Viruta y yo porque el éxito ya no era el mismo”

F: ¿Qué es lo que más recuerda de Viruta, le quedó un buen recuerdo?

C: Sí, mira, yo tuve varios compañeros, yo empecé con un cuarteto que se llamó los Estratequicos del Ritmo, uno de mis compañeros es Vicente Garrido, el compositor, luego tuve un trío que se llamó los Trincas, luego tuve la faceta de Viruta y Capulina, entonces con el que más éxito tuve fue con Viruta.


Con viruta duré como 16 años trabajando en películas, programas de televisión.


Viruta y yo, en el año de 1965 terminamos nuestra pareja, terminamos no por pleitos ni nada, sino porque la pareja ya no estaba dando lo que el raiting tan fuerte que tiene la televisión necesitaba, empezamos a bajar a bajar.

Luego empezaron los disgustos que porque ya no había trabajo, nos pagaban menos, comenzaron los alegatos de que tú tienes la culpa, no tú... hasta que me empezaron a contratar a mi solo y por menos dinero. Dije ¿pues que hago? Mi mujer y mis hijos tienen que comer y ni modo a trabajar.


“Muévete Capulina”

F: ¿De dónde nace el nombre de Capulina?

C: Realmente es un chiste de hace muchos años que no te lo puedo contar, pero el final del chiste es ¡muévete capulina¡, capulina es una perrita. En esa época el cuento estaba de moda y estando trabajando con los Trincas, yo bailaba tap y me gritaron desde arriba muévete capulina, yo siempre fui gordo, y la gente se río y aplaudió, a mí me dio tanto coraje que cuando terminé mi función me fui a buscar quien me había gritado.

En aquel entonces me enojé pero ahora si yo encontrara a la persona que me gritó le harían una estatua al señor.

F: ¿Y al fin de cuentas usted tomó la decisión de llamarse así?

C: Sí, ya todos me empezaron a decir así y aprovechando el cuento famoso, me dejé Capulina.

F: ¿Cuántas películas?

C: 84

“La televisión es Big Brother, escándalo, hablar en doble sentido”

F: ¿Qué pasó con el piloto que grabó el año pasado para Televisa?

C: Yo hice un piloto, llevé a mi hijo Toño Moño, su nombre artístico, pero no pasó nada, no contestaron nada del piloto yo creo que ahora no es oportuno un programa de estos en televisión, ya que ahora es Big Brother, escándalos y hablar en doble sentido.

“Yo necesito presentar algo bueno”

F: ¿Siente que ya no hay un espacio para su humor?

C: No es que ya no haya un espacio, lo que pasa es que ha cambiado todo el sistema, además yo ya cumplí con todo mi ciclo de trabajo, me siento bien pero yo necesito presentar algo bueno porque si no la gente se lo come a uno.

F: ¿Entonces ningún proyecto en televisión?

C: No, si yo fuera el dueño de la televisión estaría en ella, pero me conformo con el cariño de la gente, creo que dejé una escuela.
Estoy muy satisfecho gracias a Dios hice lo que quise.

F: ¿cuántos años de matrimonio?

C: 54 años. Me casé el 6 de enero.

F:¿Esta bien de salud?

C: Sí, todos los días me pongo a caminar, me meto a nadar, estoy bien, me siento bien.

F: ¿Capulina tuvo una niñez feliz?

C: Sí, mi padre y mi madre trabajaban, no teníamos dinero ni casa propia, yo comía y no me daba cuenta de muchas cosas.

F: ¿Por qué no han pasado en televisión las repeticiones de sus películas?.

C: Las repeticiones nada más las del “Chavo”, pero las mías no las han sacado, que fueron un exitazo.

“Chespirito es muy egoísta”

F: Roberto Gómez Bolaños le hacia los libretos, cuéntenos ¿cómo se conocieron?

C: Estábamos chamacos, él tiene 74 años yo le llevó dos, él trabajaba en una compañía de publicidad y el se ofreció para escribirme en un programa de radio y de ahí nos conocimos, toda la carrera de Viruta y Capulina estuvo conmigo.

20 peliculas hizo también conmigo yo lo metí a trabajar en ellas.
El es muy egoísta porque siempre que lo entrevistan, yo ya he visto todas sus entrevistas, él no me menciona. No estoy sentido él es mi compadre.


Pero nunca menciona que yo le di la oportunidad de trabajar, no de escribir, él es muy bueno muy talentoso.

F: ¿Qué mensaje le manda a la niñez?

C: Que nada más sean felices y que aprovechen el momento de esa felicidad.