miércoles, 28 de diciembre de 2011

PEDRO ARMENDARIZ PARDO UN ACTOR NATURAL Por Carlos Bernal Romero

                                                                                                      
 No lo puedo negar es mi hijo
Gepeto al hablar de Pinocho

La muerte de Pedro Armendáriz Pardo (6 de abril de 1940, Ciudad de México/26 de diciembre del 2011, Manhattan, Nueva York), nos hizo reflexionar dos puntos.
El primero y a manera de pregunta¿Era válido seguir diciéndole Jr. a los 71 años?
No

   Dejó de ser Pedro Armendáriz Jr. El 18 de junio de 1963, a los 23 años, cuando se suicidó su famoso y legendario padre. Además arquitecto de profesión, fue inteligente y debutó en el cine hasta 1965 en: Los gavilanes negros  de Chano Urueta cuando ya no lo podían comparar con su progenitor.
El segundo, aunque era buen actor de teatro, televisión y sobre todo cine, porque lo hacía de manera natural y no paró de trabajar desde su debut hasta su muerte (1965-2011), durante 46 años ininterrumpidos, con su fallecimiento se está sobre dimensionando su talento.

    La mejor prueba de esto, es que el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, hizo públicas, sus condolencias para la viuda y los hijos del actor.

   Así aunque no aparecería en ninguna lista de los 10 mejores actores mexicanos de todos los tiempos, se le tiene que reconocer a Pedro Armendáriz varias cualidades.

A pesar que hasta el día de su muerte le pusieron o dijeron Jr.  nunca utilizó la fama de su padre para actuar, es más lo empezó a hacer hasta que había desaparecido.

A partir de 1975 con La pasión según Berenice de Jaime Humberto Hermosillo, hasta Desde dentro (Roberto Valdés 2012), aún en postproducción  se volvió indispensable en el Cine Mexicano.

   Con una presencia agradable; una voz inconfundible, siempre  interpretó apeles y personajes de acuerdo a su edad y no quiso eternizarse como galán, al igual que muchos de sus contemporáneos.

Entonces pongamos las cosas en su real dimensión. No se murió el mejor histrión del espectáculo ni de la cinematografía nacional; sino un:
Actor natural que jamás se metió ni vivió de escándalos

Así es que:
¡Hasta siempre Pedro Armendáriz Pardo (Sin el Jr.)!

martes, 27 de diciembre de 2011

Rechifla a Miguel de la Madrid

HORRORES DE ELBA ESTHER GORDILLO

"Nueva Unidad de Medición"

"Y LA SANTANERA, LO SABE, LO SABE" Por Carlos Bernal Romero

                                                               Para Carlos Colorado 
Camino por Narvarte, Polanco y Coyoacán
Mi anhelo de encontrarte me lleva al Pedregal
El Peje en busca del voto de  las clases media y alta

Desde 1910 la Ciudad de México está llena de símbolos que la caracterizan e identifican como:

   Palacio de Correo;  Ángel de la Independencia; Palacio de Bellas Artes; Monumento a la Revolución; Torre Latinoamericana; Teatro Blanquita; Estadio Azteca; Basílica de Guadalupe; Auditorio Nacional y:
La Sonora Santanera

Desde que se fundó en 1955 (inicialmente como Tropical Santanera),  el nombre que la inmortalizó, se lo puso el cómico Jesús Martínez Rentería Palillo en 1956.

Formada en la colonia Valle Gómez, impuso un estilo musical, gracias al talento y genio de su creadorCarlos Colorado Vera (¿? Barra de Santana Tabasco/25 de abril de 1986 Tultitlán, Edo de México)
        
   Así con un sonido que se caracterizaba por las trompetas (1) y por las voces  de sus solitasSilvestre Mercado Morales; Andrés Terrones Martínez y Juan José Bustos Olivares.

   La Sonora Santanera durante 30 años hasta la muerte de su líder, en un accidente de carretera,  (25 de abril de 1986) fue el grupo más representativo de la ciudad de:
Dafne Ariadna Briseño Bernal

    En 1961, Carlos Colorado impresionado por la voz de Asminda Sonia López Valdez La Chamaca de oro (en ese entonces de 15 años), la contrató  para cantar y duró con ellos hasta 1963. Gracias a la Santanera y a su tono inconfundible, es la cantante más representativa de la historia de la música tropical mexicana.

La discografía de esta agrupación es sin duda:
Patrimonio Cultural de la Ciudad de México y ahí está un álbum de ocho discos titulado Dancing Club Sonora Santanera puesto a la venta por Selecciones de Reader’s Digest en 1985.

   Pero la magia se terminó con la muerte  de Carlos Colorado, aunque los demás sobrevivieron al tabasqueño y continuaron hasta 1993, pero sin el mismo encanto.

    Alrededor de 1994 debido a que la viuda de su creador no quiso seguir autorizando que se usara el nombre, apareció como: Una broma de mal gusto; un billete falso o una medicina pirata, un grupo auto llamado:
que 17 años después, no ha tenido un hit propio y anuncian como suyos los éxitos de la original.

    Sin la mínima chispa que tuvieron los de la Valle Gómez, se presentan en: teatros, auditorios, lugares públicos, festivalesprogramas de radio y televisión, engañando bobos.

   Entonces como nosotros no olvidamos a la gente que nos regaló momentos inolvidables, convirtiéndose en nuestros ídolos para siempre, vaya con este ensayo y a manera de desagravio:
Un recuerdo para:
La Sonora Santanrera de Carlos Colorado (1956-1986)

(1).- El mejor ejemplo es la melodía instrumental Musita (Carlos Colorado)