viernes, 24 de febrero de 2012
martes, 21 de febrero de 2012
Mujeres pobres e ignorantes ¿Nacieron para ser chingadas?. Por: Fernando Martínez
Impactante, indignante, cruel, cruda, reflexiva, triste y verídica, son los adjetivos que no me dejan de dar vueltas a la cabeza después de ver:
En México se exhibió bajo el título de Historias Cruzadas. ¿Por qué chingados?
¿Por qué ponerle un título de telenovela de Televisa?, ¿por qué suavizar los términos si está basada en la novela con el título de “Criadas y señoras”?. ¿Por qué no se arriesgaron a decirle “criadas” a las que se trata como animales? ¿Por qué una vez más le tenemos miedo a las palabras? (como diría la sexóloga fallecida Anabel Ochoa).
Una vez más usamos eufemismos al hablar pero ¿al actuar?, ¿qué es lo que pasa en realidad? ¿Suavizamos nuestras acciones?
Ojo, después de ver la cinta no podemos caer en lo obvio y quedarnos con la percepción de que el largometraje es sólo sobre la discriminación racial en el siglo XX de los empleados negros al servicio de los blancos en Estados Unidos, sí, ¡claro que es eso!,es su premisa, es sólo la superficie que tocamos para llegar al fondo, va más allá y por supuesto que:
cuesta caminar hacía donde la película nos quiere llevar.
Lo profundo de esto es el clasismo y la explotación hacía los empleados domésticos, que en México y en todo el mundo se ha vivido y continúa.
Si no me creen, remember “La Colonia Española”, vayan a las Lomas de Chapultepec, hablen con “las muchachas de agencia”. Que les platiquen sus historias, ¡historias para hacer otro libro y varios largometrajes!, historias en las que seguramente saldrán los nombres más prestigiados de los políticos, de los famosos, de artistas y seudo-periodistas.
No se puede negar que hoy, 2012, (1) en el mundo mujeres pobres ignorantes provenientes de diferentes etnias son ¡explotadas y tratadas como animales!.
Es muy del demonio que los espectadores de The Help en México, Estados Unidos y el mundo salgan de las salas de cine diciendo:
“Esto ya fue, es historia.”
O pensando:
“La película trata acerca de la discriminación racial que se vivió en Estados Unidos las primeras décadas del siglo XX, situación que ya está superada”.
NO, no y no. Ya hemos avanzado "algo" en el etnocentrismo pero ¿y el clasismo? ¿En México y en el mundo las sirvientas son tratadas como iguales? ¿Existen para ellas derechos; IMSS, INFONAVIT, AHORRO PARA EL RETIRO, SEGURO DE TRABAJO, AGUINALDOS ETC.?
¿A las muchachas de planta se les respeta la jornada laboral de 8 horas?
¿No abusan de ellas los patrones que les exigen estar a su disposición las 24 horas del día?
No me vengan con el cuento de que si las necesitan en plena madrugada para hacerles un café, callar al chamaco que está llorando, no las van a despertar?
Están desprotegidas, vulnerables, indefensas ante el poder económico y social de sus patrones.
En México cientos de ellas, con las características que las hacen vulnerables, (mujeres, indígenas, ignorantes y pobres) llegan a las casas de los poderosos con sueños, con ilusiones de sacar a sus hijos adelante (hijos que no educan y no ven más que un día al mes) y (cómo bien lo muestra la película) tienen que “chingarse”, porque nacieron para ser “chingadas”. (Saludos Octavio Paz en dónde quiera que estés)
The Help es más que la historia de la discriminación racial, es el reflejo mismo de nuestras miserias humanas, de nuestra soberbia humana, de nuestras pendejadas sociales que llamamos prestigio y reputación.
The Help toca todas nuestras inmundicias humanas:
La injusticia social, el abuso de poder, la hipocresía, la doble moral, la exclusión étnica.
Nominada a 4 premios” Oscar” incluyendo a Mejor película, espero que llegue a las buenas y también malas conciencias de los EDUCADAMENTE RICOS.
Una lección de cómo no se debe tratar al servicio doméstico, una lección de humanidad, de solidarizarse con el más desprotegido.
Por último detalles de la historia que hicieron que me revolcará literalmente en mi asiento, los mismos que provocaron en mi interior romper el cristal y aventarme por la ventana de este mundo cruel e inhumano:
1. Las criadas de la historia sueñan con llevar a sus hijos a la universidad, un motivo más para emplearse, una de ellas pide un préstamo a sus patrones el cual le es negado grosera, déspota y cruelmente.
(La educación es fundamental para romper con la cadena de la pobreza y la explotación)
(La educación es fundamental para romper con la cadena de la pobreza y la explotación)
2. Uno de los personajes principales que interpreta la actriz Emma Stone, es la futura escritora idealista que llegó a convertirse en una "joya del periodismo" gracias a su sirvienta que la educó, no a su madre.
¡Zaz! ¡Justica poética! ¡Cosas de la vida!.
¡Zaz! ¡Justica poética! ¡Cosas de la vida!.
La misión de su criada fue más allá que limpiar baños y platos, fue crear a un ser humano excepcional que le haría JUSTICIA a las de SU CLASE.
Es tiempo de replantearnos (como Lydia Cacho nos invita a hacer en Las esclavas del Poder) las cosmovisiones de la vida, de preguntarnos ¿hasta cuándo evolucionaremos? ¿Por qué seguir reproduciendo los viejos estereotipos sociales? ¿Por qué no hemos aprendido la lección?
(1): En este sitio ya habíamos escrito "Clasismo, Las esclavas del Poder"
el martes 11 de julio del 2011.
CRÍTICA DE LA PELÍCULA HISTORIAS CRUZADAS Por Carlos Bernal Romero
Para Fernando
Lo que más me molesta de los Estados Unidos es la discriminación y tanto pinche negro
Memorias de un adherente del PAN
Inspirada en uno de los libros más comentados de los últimos años, esta cinta nos narra la historia de tres mujeres muy diferentes y a la vez extraordinarias que viven en Misisipi durante la década de los 60 y que construyen una inusual amistad, en torno a un proyecto secreto para escribir un libro que romperá las reglas sociales y pondrá su seguridad en riesgo. (1).
Historias Cruzadas (The Help, Tate Taylor 2011) (2) es una excelente y larga película (2 horas 19 minutos), que mezcla a la perfección el drama y la comedia.
De esta manera vemos escenas de risa loca, con otras que obligan a sacar el pañuelo porque se nos humedecen los ojos o de plano lloramos.
Además de las conmovedoras historias que nos cuentan, lo que vale la pena de la cinta, son las actuaciones de las tres actrices principales.
Sketeer (Emma Stone) es la chica soñadora que estudió una carrera para no ser ama de casa mantenida y racista como sus amigas de la infancia
Aibeleen (Viola Davis) la sirvienta inteligente, de carácter fuerte y marcada de por vida, por la muerte de su hijo recién egresado de la Universidad.
Y el personaje que se lleva la película Minny (Octavia Spencer, nominada al Premio Oscar por este trabajo)Bipolar, hiperactiva, locuaz, sincera y muy divertida.
Ambientada en el pueblo de Jackson nos muestran una de las tantas facetas que tiene la discriminación racial en contra los negros, en este caso sirvientas, por parte sobre todo de las amas de casa jóvenes.
Pero mientras las desprecian a tal grado de no permitirles usar el mismo baño (porque según ellas, les pueden transmitir varias enfermedades) al mismo tiempo les dejan a su total cuidado la educación de sus hijos.
La escena más triste de la cinta y una de las más conmovedoras de los últimos 30 años, es cuando Aibeleen se despide de Mae Mobley (la niña que cuida)
Entonces la recomendación para Vidas cruzadas, parafraseando al fallecido crítico Tomás Pérez Turrent es:
A ver sin falta
(1).- Sinopsis oficial de la película
(2).- Por lo general en Estados Unidos el título de una película es por una escena y en México para englobar toda la historia
lunes, 20 de febrero de 2012
"TRES INTERPRETACIONES MAESTRAS" Por Carlos Bernal Romero
Déjenme si estoy llorando
María Alejandra Barrales Magdaleno
En los últimos 50 años (de 1970 a la fecha) dentro de la Música Mexicana han existido excelentes cantantes y cantantas tanto mexicanos como extranjeros que realizaron interpretaciones memorables.
Las tres mejores definitivamente son:
1.- José José (José Rómulo Sosa Ortiz)
El Triste
AUTOR: Roberto Cantoral García
2.- Imelda Miller (Imelda Amezquita Pérez)
Que alegre va María
AUTORES: Celia Bonfil / Sergio Iván Esquivel Cortés
3.- Germaín de la Fuente Mureira y Los Ángeles Negros (Chile)
Déjenme si estoy llorando
AUTORES: Nelson Ned D’avila Pintos
El Triste seguramente ya la han oído, porque es casi del dominio público. Que alegre va María es para los fanáticos del Festival OTI y Déjenme si estoy llorando para los seguidores de los Ángeles Negros.
¿A JUAN CARLOS RULFO YA SE LE VA EL AVIÓN? Por Carlos Bernal Romero
¡El avión, el avión!
Oído en Mexicana
¿Es Don Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Aparicio
HEIMMER?
Eugenio González Derbez (Caracterizado)
viernes, 17 de febrero de 2012
LOLITA DE LA VEGA Y MAMÁ MELA. LAS SOCIALITÉS DE LA TV. por: Fernando Martínez
Observen como no hay ninguna diferencia entre el personaje de Mamá Mela de Nocturninos
y Lolita de la Vega
porque las dos son:
Priistas
Clasistas.
Etnocentristas.
Católicas.
Ignorantes.
Viejitas socialités de la televisión.
Aman las relaciones de poder, fama, dinero y política.
Niegan su menopausia.
Adultas mayores que se sienten hermosas
Tienen mentalidad del Siglo pasado.
Tienen mentalidad del Siglo pasado.
Odian al Peje
Aman a Enrique Peña Nieto
y son Señoras de las Lomas de Chapultepec que desprecian al pueblo mexicano.
Aman a Enrique Peña Nieto
y son Señoras de las Lomas de Chapultepec que desprecian al pueblo mexicano.
COMPAREMOS y ustedes juzguen:
MAMÁ MELA
LOLITA DE LA VEGA
MAMÁ MELA
LOLITA DE LA VEGA
MAMÁ MELA
MAMÁ MELA
LOLITA DE LA VEGA
MAMÁ MELA
EL PEJE ¿FLACO, OJEROSO, CANSADO Y SIN ILUSIONES? (1) Por Carlos Bernal Romero
¿Y yo por qué?
La Chingada
Andrés Manuel Penélope ( Pobre infeliz se paró tu reloj infantil) López Obrador vuelve a sorprender con una declaración grabada, que su mente (Houston perdimos contacto), le ordena negar haber pronunciado.
Dijo esto:
Tengo más experiencia ahora que antes. Tengo menos vigor, eso sí, porque ya estoy muy cansado, pero yo creo que así va a ser… ¿Te acuerdas en tu casa cuando dije que si la elección era limpia y libre me iba yo a ir, y si perdía, me iba yo a ir a la chingada? ¿Te acuerdas? Sí, ahora sí (2)
Aunque en efecto sus papás tienen una finca con ese nombre y era una plática off the record o aquí entre nos, por qué no le dijo a esa persona:
… Y sí perdía, me iba yo a ir a la finca de mis padres La Chingada …
¿Está tan desesperado el Mesías Tabasqueño porque ni aún con su cuento chino de la República amorosa puede superar a Josefina Eugenia Vázquez Mota, que se está mandando él mismo a dónde muchos lo envían todos los días?.
Por supuesto cada quien se exilia a donde quiere y donde puede:
Mi General Porfirio De Jesús Díaz Mori a París, Francia
El Chacal José Victoriano Huerta Márquez a El Paso, Texas
Gustavo Díaz Ordaz Bolaños Cacho a Madrid, España
Carlos Salinas de Gortari a Dublín, Irlanda
Vicente Fox Quesada a Celaya, Guanajuato
Y ahora el Jesucristo Tabasqueño o Benito Pablo Juárez García de bolsillo:Andrés Manuel López Obrador a:
La Chingada.
(1).-Frase de la canción Fotografía de Oscar Athié (Oscar Eduardo Athié Furlong)
(2).- Encontrado en: http://noticias.starmedia.com/politica/lopez-obrador-si-no-gano-chingada.html
IRÁN CASTILLO PINZÓN, ¿CON DIOS O CON EL DIABLO? Por Carlos Bernal Romero
Irán no envejece; sólo se embellece
Oído en Invidentes Anónimos
¿IRÁN CASTILLO PINZÓN TIENE PACTO CON DIOS (1)
O CON EL DIABLO? (2)
(1).- 17 años Agujetas de color de rosa (1994)
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