martes, 21 de febrero de 2012

Mujeres pobres e ignorantes ¿Nacieron para ser chingadas?. Por: Fernando Martínez

Impactante, indignante, cruel, cruda, reflexiva, triste y verídica, son los adjetivos que no me dejan de dar vueltas a la cabeza después de ver:
En México se exhibió bajo el título de Historias Cruzadas. ¿Por qué chingados?

¿Por qué ponerle un título de telenovela de Televisa?, ¿por qué suavizar los términos si está basada en la novela con el título de “Criadas y señoras”?. ¿Por qué no se arriesgaron a decirle “criadas” a las que se trata como animales? ¿Por qué una vez más le tenemos miedo a las palabras? (como diría la sexóloga fallecida Anabel Ochoa).

Una vez más usamos eufemismos al hablar pero ¿al actuar?, ¿qué es lo que pasa en realidad? ¿Suavizamos nuestras acciones?

Ojo, después de ver la cinta no podemos caer en lo obvio y quedarnos con la percepción de que el largometraje es sólo sobre la discriminación racial en el siglo XX de los empleados negros al servicio de los blancos en Estados Unidos, sí, ¡claro que es eso!,es su premisa, es sólo la superficie que tocamos para llegar al fondo, va más allá y por supuesto que:
cuesta caminar hacía donde la película nos quiere llevar.

Lo profundo de esto es el clasismo y la explotación hacía los empleados domésticos, que en México y en todo el mundo se ha vivido y continúa.

Si no me creen, remember “La Colonia Española”, vayan a las Lomas de Chapultepec, hablen con “las muchachas de agencia”. Que les platiquen sus historias, ¡historias para hacer otro libro y varios largometrajes!, historias en las que seguramente saldrán los nombres más prestigiados de los políticos, de los famosos, de artistas y seudo-periodistas. 

No se puede negar que hoy, 2012, (1) en el mundo mujeres pobres ignorantes provenientes de diferentes etnias son ¡explotadas y tratadas como animales!.

 Es muy del demonio que los espectadores de The Help en México, Estados Unidos y el mundo salgan de las salas de cine diciendo:

“Esto ya fue, es historia.”

O pensando:


“La película trata acerca de la discriminación racial que se vivió en Estados Unidos las primeras décadas del siglo XX, situación que ya está superada”.

NO, no y no. Ya hemos avanzado "algo" en el etnocentrismo pero ¿y el clasismo? ¿En México y en el mundo las sirvientas son tratadas como iguales? ¿Existen para ellas derechos; IMSS, INFONAVIT, AHORRO PARA EL RETIRO, SEGURO DE TRABAJO, AGUINALDOS ETC.?

¿A las muchachas de planta se les respeta la jornada laboral de 8 horas?
¿No abusan de ellas los patrones que les exigen estar a su disposición las 24 horas del día? 

No me vengan con el cuento de que si las necesitan en plena madrugada para hacerles un café, callar al chamaco que está llorando, no las van a despertar?
Están desprotegidas, vulnerables, indefensas ante el poder económico y social de sus patrones.

En México cientos de ellas, con las características que las hacen vulnerables, (mujeres, indígenas, ignorantes y pobres) llegan a las casas de los poderosos con sueños, con ilusiones de sacar a sus hijos adelante (hijos que no educan y no ven más que un día al mes) y (cómo bien lo muestra la película) tienen que “chingarse”, porque nacieron para ser “chingadas”. (Saludos Octavio Paz en dónde quiera que estés)
The Help es más que la historia de la discriminación racial, es el reflejo mismo de nuestras miserias humanas, de nuestra soberbia humana, de nuestras pendejadas sociales que llamamos prestigio y reputación.

The Help toca todas nuestras inmundicias humanas:

La injusticia social, el abuso de poder, la hipocresía, la doble moral, la exclusión étnica.

Nominada a 4 premios” Oscar” incluyendo a Mejor película, espero que llegue a las buenas y también malas conciencias de los EDUCADAMENTE RICOS.
Una lección de cómo no se debe tratar al servicio doméstico, una lección de humanidad, de solidarizarse con el más desprotegido.

Por último detalles de la historia que hicieron que me revolcará literalmente en mi asiento, los mismos que provocaron en mi interior romper el cristal y aventarme por la ventana de este mundo cruel e inhumano:

1. Las criadas de la historia sueñan con llevar a sus hijos a la universidad, un motivo más para emplearse, una de ellas pide un préstamo a sus patrones el cual le es negado grosera, déspota y cruelmente. 


(La educación es fundamental para romper con la cadena de la pobreza y la explotación)
2. Uno de los personajes principales que interpreta la actriz Emma Stone, es la futura escritora idealista que llegó a convertirse en una "joya del periodismo" gracias a su sirvienta que la educó, no a su madre. 


¡Zaz! ¡Justica poética! ¡Cosas de la vida!.

La misión de su criada fue más allá que limpiar baños y platos, fue crear a un ser humano excepcional que le haría JUSTICIA a las de SU CLASE.

Es tiempo de replantearnos (como Lydia Cacho nos invita a hacer en Las esclavas del Poder) las cosmovisiones de la vida, de preguntarnos ¿hasta cuándo evolucionaremos? ¿Por qué seguir reproduciendo los viejos estereotipos sociales? ¿Por qué no hemos aprendido la lección?

(1): En este sitio ya habíamos escrito "Clasismo, Las esclavas del Poder" 
el martes 11 de julio del 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario