martes, 6 de marzo de 2012

Lydia Cacho, una de las feministas detractoras de Gabriel García Márquez. por: Fernando Martínez


Ahora que el sobrevalorado “Premio Nobel de Literatura” Gabriel García Márquez cumple 85 años de vida,  algunos intelectuales han mandado sus felicitaciones al escritor, sólo queremos informarles a todos "nuestros libres pensadores" que la periodista mexicana Lydia Cacho y otras feministas latinoamericanas "no les hace gracia" los libros de García Márquez. 

El Abogado del Diablo transcribe dos textos de la valiente Lydia Cacho donde se expone que el colombiano no sabe la proporción que tienen sus novelas, (en especial en Memorias de mis Putas Trises), en la construcción y concepción del machismo.

En Los Demonios del Edén Lydia Cacho cita a la también periodista Sonia Gómez Gómez:


"Un señor que hace una literatura sexista que a su edad, más bien se hubiese ocupado en contarnos historias que nos den luces para salir de esta noche negra de Colombia... Ya estamos cansadas de que en la literatura se hable de las putas que venden su cuerpo por el hambre y que guarde silencio ante los putos de todas las pelambres que, no por hambre, se acuestan con niños y niñas, para reafirmar sus inseguridades."(1)

Cacho continúa citando:

"¡Por Dios, señora , si eso es sólo ficción!, dirían algunos pero cito a Florence Thomas cuando escribe: El lenguaje es el fundamento de la reproducción del sexismo; es un aparato de construcción y representación de la realidad, y por consiguiente, de la acción sobre ella por medio de elaboraciones simbólicas. A través del lenguaje interiorizamos ideas, imágenes, modelos sociales y concepciones de lo femenino y lo masculino, entre otras. En este sentido no habrá ni devenir femenino, ni nuevos sujetos, si dejamos el trabajo sobre lo simbólico y sobre el lenguaje, todo ese sistema de representación del mundo que conforman los pilares de nuestras identidades". (2)

En otra de sus investigaciones Lydia Cacho nos cuenta:


‎"Una diputada diputada guatemalteca que debatió la prohibición de la prostitución, mientras yo estaba en su ciudad, le entregaron un mensaje anónimo que le advertía que si se metía con el negocio de la prostitución iba a morir violada con palos y machos, para que se le quitara la frigidez. Asombrosamente, ella sabía que la nota venía de un militar de alto rango que controla la prostitución en adolescentes. No pudo hacer nada más que guardar el papelito como un recuerdo de su atrevimiento al retar a los patriarcas a los que Gabriel García Márquez llama "alegres viejos putañeros".

Por cierto trascendió que la editora del escritor de Cien Años de Soledad, Carmen Bacells, aseguró desde Madrid a una radiodifusora colombiana (Caracol) que García Márquez:

“Se puso un poco cascarrabias y pachucho por su edad” (4)

Por último; cuando leí El coronel no tiene quien le escriba, me dormí. Cuando leí Las Esclavas del Poder, mi concepción de hombre cambió. 




(1) Gómez Gómez, Sonia. Citada en: Lydia Cacho (2005) "Los Demonios del edén" El poder que protege a la pornografía infantil. Editorial Grijalbo, México. pág. 184
(2) Ídem.
(3) Lydia Cacho. (2010) Las esclavas del poder. Un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo. Editorial Grijalbo. México. pág. 298.
(4) Emeequis. Periodismo-indeleble. 
Fecha de consulta: 6 de marzo del 2012

CRÍTICA DE LA PELÍCULA "EL QUINTO MANDAMIENTO" Por Carlos Bernal Romero

“¿Señor cura el quinto mandamiento es:
No matarás?
Oído en Ciudad Juárez

a convertido en un brutal a
En la ciudad México, Víctor, un joven solitario y esquizofrénico, se ha convertido en un brutal asesino serial de mujeres jóvenes, tras haber sido violado en su infancia por un sacerdote en su pueblo natal. Ahora se debate entre continuar sus crímenes justificados por una enferma interpretación de la religión o confrontar su pasado, antes de que sea atrapado por la policía, que le sigue de cerca las huellas. (1)

El quinto mandamiento (Rafael Lara N 2011), empieza (eso sí a la mexicana), como un  buen  thriller  de  asesinosno  tres x, sino tres “s”:  
Serial, sádico y  sexoso. 

con toques de  gore  azteca  y  dosis  de  cine negro nacional.
 Así la película  entretiene   y  resulta  interesante, alrededor de  50 minutos. Lo  malo  es que  dura  90. En esos  40  restantes  vemos una  mala cinta.

Víctor (Guillermo Iván Dueñas que sus  últimos  tres  personajes  sólo habla  de sexo) es un  asesino violador,  pero más:

Guapo, simpático  y  talentoso que  El Coqueto  y  no  necesita  una  micro  para  violar  y  matar.  Él las  seduce  dibujándolas.
El  filme  está  lleno  de  excelentes  actores, que  sin embargointerpretan  estereotipos:
Ernesto Gómez Cruz  al  cura  pederasta  que  todavía  les  regala  dulces a los  niños, para  primero  seducirlos  y  luego  violarlos.

Angélica Aragón  (Angélica Espinoza Stranky)  madre  de  Víctor es la clásica  madre  mocha, que por quedar  bien con el  sacerdote  le  pone a su  hijo  en  bandeja de plata.

Luis Felipe Tovar N.  como el  policía  alcohólico  (papel que le  sale de  memoria  a  Bruce Willis) y
Alejandro Tommasi  N.  interpretando a un  sacerdote  que de tan  sospechosamente  buena onda con un  niño de la calle, tiene  toda la pinta  de pederasta.

El quinto mandamiento  está  plagada  de  incongruencias. La principal es, si a  Víctor  lo  violó  un  sacerdote, entonces  debería ser  asesino  de  curas  no  de mujeres  jóvenes  y  calientes.

Vista en la  Sala  9  de  Cinemex Palacio Chino  hoy  lunes 6 de marzo en la  primera  función  de las  11:20 a.m.  junto con  dos  señoras  despistadas, que  seguramente  pensaron que era sobre la  Semana Santa,  al  final  no  sabemos  si  vimos  una  película  de: 

Terror, suspenso, policiaca, de denuncia

o tan  sólo Una  emisión  del   programa de televisión  Pare de sufrir   que  promociona a la  Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD)(2) 



(1).- Sinopsis oficial de la película
(2).- Canales  2  y  9  a  las  0:30 a.m.

Espejito,espejito...

lunes, 5 de marzo de 2012

Esto es lo que ahora está buscando en internet el gordo de las historietas de los Simpson

LA CHILINDRINA ¿UNA NIÑA CON ALZHEIMER? Por Carlos Bernal Romero

Para Chespirito

Pena es robar y regresar por más
 Oído en el Instituto Nacional del Derecho de Autor

El pasado  miércoles  29 de febrero  se  realizó el tan  comentado y  merecidísimo  homenaje a Roberto Gómez Bolaños (21 de febrero de 1929, Ciudad de México) para  conmemorar los  primeros  40 años de la  creación del Chavo del ocho.
México como su sede (Auditorio Nacional), el homenaje se  realizó  a  nivel  continental,  porque  Chespirito  es  sin duda  el  mexicano  más  conocido
en  América Latina.

A ese  evento  asistieron entre  otros;

Ariadna  Thalia  Sodi  Miranda;  Alberto Aguilera Valadez  (Juan Gabriel);  Javier López Rodríguez (Chabelo) y  Jacobo Zabludovsky  Kravesky

por supuesto:

Florinda Meza García;  Edgar Vivar  N.;  Rubén Aguirre  Fuentes.
Por  soberbia  no  asistió  Carlos Villagrán  Eslava.

Pero la que  no  tiene  vergüenza  o  padece  Alzheimer es María Antonieta Gómez Rodríguez. 

Durante  dos  días  seguidos  en el  Diario  Basta!  se  quejó  amargamente, que  Gómez Bolaños  no  la  invitó  personalmente  al  homenaje.

Con qué  cara  puede  declarar  eso  María Antonieta de las Nieves,  cuando literalmente  se  robó  en  Derechos de autor,  al  personaje  de La Chilindrina.

Por si  fuera  poco  para  argumentar  su  mal agradecimientoargumenta  que  ella  inventó  a   La Chili,  en el cual,  según ellaRoberto se  basó  para  crearlo.

Por  fortuna  la  vida  ha  puesto  a  los  dos  en su  lugar  y  sólo  podemos  terminar  diciendo:

Mi nombre es Chespirito.