viernes, 21 de septiembre de 2012

CRÍTICA DEL DOCUMENTAL HECHO EN MÉXICO Por Carlos Bernal Romero

Para  Carla  Patricia  Magdalena  Morrison  Flores

En México hasta los ateos son guadalupanos
Marcial  Maciel  Degollado

En este proyecto cinematográfico inigualable, el director Duncan Bridgeman entreteje canciones con conversaciones únicas logrando un bellísimo resultado. Una vibrante odisea musical a través del México contemporáneo, con la participación de rockeros, raperos, artistas populares, intelectuales y estrellas del pop para presentar un retrato único del país y su gente.  (1)

Hecho en México  (Duncan Bridgeman  2012)  es  un  buen  documental  sobre  algunas  de  las  tradiciones  y  costumbres  que  existen  a  lo  largo  y  ancho  del  país.

Respetando  las  reglas  del  documentalBridgemanno  aparece  en  pantalla  y  deja  a  los  entrevistados  dar  sus  testimonios,  sin  querer  robar  cámara.

De  94  minutos  de  duraciónHecho en México  es  una  cinta  muy  dispareja,   a  la  cual  le  falta  un  mínimo  hilo  conductor  y  por  lo  mismo, nunca  atrapa  al  espectador.

Al  final  se  queda  en  un  mosaico  bien  intencionado  de  imágenes  y  música  sobre  la  cultura  mexicana,  más  para  el  público  extranjero  que  el  nacional.

Lo  que  lo  hace  bueno,  es  el  cuidado  de  la  producción.  Se  nota  que:

EMILIO AZCÁRRAGA  JEAN
NO  ESCATIMÓ  EN  RECURSOS

También  la  mayoría  de  los  cantantesgrupos  e  intérpretes  están  sobresalientes  como  María  Natalia Lafourcade  Silva  y  en  especial:

CARLA PATRICIA  MAGDALENA  MORRISON  FLORES
CON  SU  VOZ  PERFECTA

Ellos  junto  a  los   escenarios  naturales  y  la  gente  de  a  pie  como  los  actores  principales,  que  le  dan  un  toque  de  neorralismo  italiano  (2)hacen  disfrutable  el  documental.

Las  fallas  aparte  de  la  falta  de  continuidad  es  la  gratuita  aparición  de  personas  y  personajes,  que  casi  provocan  que  la  película sea  regular  y  por  tal  motivo  exclamamos:

¡Pago  por no verlos!

Amandititita,  (Amanda  Lalena  Escalante  Pimentel)  Brozo,  La Beba Galván   Ponchito  (Andrés  García  de   Bustamante  Cabalero),  lo  que  queda  de  Gloria  de  los  Ángeles  Treviño  Ruiz)  y  Chavela Vargas  (María  Isabel  Anita  Carmen  de  Jesús  Lizano  Vargas)

Si  no  se  hubiera  muerto la  nacida  en  Costa Rica:

¿Le  habrían  dado  tanto  tiempo  en  pantalla?

Por  último  la  secuencia  final  es  totalmente  contradictoria  con  el  mensaje  principal  del  filme:

Los  mexicanos  siempre  le  echamos  pa’lante

Varios  grupos  encabezados  por  BroncoGigante de América  o  como  se  llamen  cantando:

A QUÉ LE TIRAS CUANDO SUEÑAS MEXICANO
DE  CHAVA FLORES  (SALVADOR FLORES RIVERA)

Vista  el  día  de  su  estreno  el  viernes  21 de septiembre  en  la  Sala 8  del  Cinemex Misterios  a  la  primera  función  de  las  11 a.m.  con  otras  tres  personas:

Si  ya  están  cansados  de  tanta  violencia,  sangre,  muertes,  y  drogas,  en  el  Cine  Mexicano,  soportan  a  los  arriba  mencionados  y  no  piensan  y  dicen  que  Televisa  realiza  y  produce,  sólo  porquerías:

Vean  Hecho en México

Si  no  evítenla.

(1).-  Sinopsis oficial de la película

(2).-  Tipo  de  cine  que  utiliza  actores  no  profesionales

UN MAIL QUE SE CONVIRTIÓ EN CANCIÓN por: Fernando Martínez


Este es la historia de Paco, un fan de Tommy Torres (músico y compositor que ha trabajado para  Alejandro Sanz, Ricky Martin y Ricardo Arjona) 

Paco le envió un correo a Tommy pidiendo ayuda para poder declarse a la chava que le gusta, pues él se considera poco hábil para hacerlo, al no recibir respuesta en la primera ocasión, decide volver a escribirle. 

Ésta es la peculiar contestación que recibió Paco del compositor:


¿Por qué publicarla y difundirla?

Nos llena de mucho sentimiento cómo las relaciones humanas, mediadas por el internet, pueden producir ¡estos fenómenos!. 

LA WEB, como todo lo hecho por el hombre, siempre se utilizará para los fines que cada ser humano desee, sean estos buenos o malos para el prójimo. En esta ocasión, todos salimos ganando.

jueves, 20 de septiembre de 2012

COMO DICE EL DICHO PARA LOS JULIO CÉSAR CHÁVEZ Por Carlos Bernal Romero

Hijo de tigre,  pintito
Oído  en  Televisa

JULIO CÉSAR CHÁVEZ  GONZÁLEZ
ERA  ADICTO  A  LA  COCAÍNA

JULIO CÉSAR CHÁVEZ  CARRASCO
SALIÓ  POSITIVO  POR  CONSUMO  DE  MARIHUANA

Como  dice  el  dicho:

¿De  raza  le  viene  al  galgo?

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CRÍTICA DE LA PELÍCULA EL FANTÁSTICO MUNDO DE JUAN OROL Por Carlos Bernal Romero

Para Roberto Sosa  Martínez
¡Salud Maestro!

Lo mejor de ver cine mexicano, es que estás solo en la sala


Oído en  Cinemex


Esta cinta nos lleva a conocer la vida y obra de un hombre que llegó a cinematográficos: gángsters, rumberas y hippies, obteniendo un enorme éxito en taquilla, pero unas críticas terribles. Se le conoce como "El Gran Surrealista Involuntario". Un hombre de película, un hombre de carne y hueso al que le dio por llamarse Juan Orol.  (1)

El fantástico mundo de Juan Orol  (Sebastián Vega  del  Amo  2012)  es  una  buena  película  mexicana,  que  podríamos  catalogar  como  un  falso  documental  sobre  la  vida  del  cineasta  español:


JUAN OROL  GARCÍA
(4 DE AGOSTO DE 1897, GALICIA, ESPAÑA
26 DE MATO DE 1988CIUDAD DE MÉXICO)



La  cinta  tiene  muchas  virtudes  y  aciertos.  El  principal  la  excelente  soberbia  actuación  de  Roberto Sosa  que  vale  el  filme  y  el  boleto.
COMO  JUAN OROL

La  música  o  banda  sonora  está  formidable  y  ninguna  de  las  canciones  tiene  desperdicio;  la  ambientación  que  va  acorde  con  la  cronología.



La  manera  en  que  nos  ponen  los  años  de  la  historia  es  muy  ingeniosa;  un  tono  fársico  bastante  logrado  y  un  excelente  reparto  En  fin  resulta  bien  hechaentretenida  y  a  ratos  divertida.

También  por  su  formato  tiene  parecido  con  dos  cintas:
 La rosa púrpura del Cairo  (Woody Allen  1985)  y
 Ed Wood  (Tim Burton  1994)

Los  únicos  pecadillos  del  filme  son  A  la  mitad,  dejan  de  poner  los  años  en  que  transcurre  la    historia.  La  elección  de  Karin  Burnett  N  como  Maria Antonieta Pons  y  sobre  todo  el  rostro  e  imagen  le  pusieron  al  General  Maximino Ávila Camacho.





Le  quedó  muy  grande  a  Plutarco  Valdés  Haza  y  además  el  hermano  más  incómodo  en  la  Historia  de  México,  jamás  le  hubiera  pedido  perdón  a  nadie.

Sin  publicidad;  encontrada  por  casualidad  en  la  cartelera  de  la  página  de  Cinemex  (2);  la  vimos  el  viernes  18  de  septiembre  a  la  primera  función  del  complejo  Ticomán  y  en  la  soledad  de  la  Sala 14:

El fantástico mundo de Juan Orol  es  una  película  que  nadie  debe  perderse;  búsquenlaantes  que  desaparezca  de  las  salas  cinematográficas.




(1).-  Sinopsis oficial de la película

1.   (2).- Cinemex
www.cinemex.com/


martes, 18 de septiembre de 2012

UNA CARAVANA DE LA TERCERA EDAD Por Carlos Bernal Romero

Viejo el peso y todavía se devalúa
Oído en el  Auditorio Nacional


Radio Fórmula  mediante  anuncios  en  sus  diferentes  estaciones,
 además  de  tratar  de  vendernos  un  álbum  de  varios  discos de  solistas  y  grupos  de  rock and roll  mexicano  de  los  60.  Nos  invita   a  ver:

La  Caravana  del  Rock and Roll  

los  días  6  y  7  de  octubre  en  el  Auditorio Nacional



teniendo  como  cantantes  principales  a:

ANGÉLICA MARÍA  HARTMAN  ORTIZ
(27 DE SEPTIEMBRE DE 1944)

CÉSAR COSTA  (CÉSAR  ANTERO  ROEL  SCHREURS)
(13 DE AGOSTO 1941)

ALBERTO VÁZQUEZ  GURROLA 
(20 DE ABRIL DE 1940)

ROBERTO JORDÁN  (ROBERTO PÉREZ FLORES)
(20 DE FEBTRERO DE 1943)



que  tienen  67  y  72  años

ACOMPAÑADOS  DE
GRUPOS  LEGENDARIOS






Antes  de  seguir  tenemos  que  aclarar  que  Angélica María  y  César  de  la  vida  y  del  amor  nos  caen  muy  bien,  porque  han  mantenido  una  carrera  brillante  y  sin  escándalos.




A  ellos  dos  con  gusto  los  iríamos  a  ver  en  un  concierto individual,  pero  no  en  esta  llamada  caravana,  porque  ya  juntos  todos,  son  demasiados  años  en  escena,



Además  al  ser  ocho  intérpretes  (entre  solistas  y  grupos),  si  cada  no  tocara  alrededor  de  25 minutosresultaría  un  kilométrico  concierto
de  tres  horas  con  20  o  200  minutos  y  escucharlos  menos  de  ese  tiempo  no  tendría  caso.



Entonces:

No  habrá  buen  rock  and  roll  esas  noches