ADO (Autobuses de Oriente) ahora sí le dio al clavo con su nueva campaña publicitaria "Todos tenemos algo en que pensar"(1).
El spot publicitario que se lleva las palamas de oro de toda la serie es este:
El slogan no miente, ADO sabe lo que pasa arriba de sus camiones, porque todos hemos hecho viajes largos en soledad, así que sólo nos queda admirar el paisaje mexicano que nos estimula a reflexionar sobre nuestra vida. En otras palabras "hacernos muchas chaquetas mentales"
Todos los encuadres de este comercial son perfectos para que en tan sólo 40 segundos el espectador entienda la pequeña trama; de un joven que se despide de su reciente esposa (en uno de los encuadres vemos un anillo de matrimonio) en la central Tapo del Distrito Federal, después ya abordo de un autobús ADO viajando seencuentra pensativo. Así que la narrativa es excelente porque la voz en off del protagonista jamás revela qué incertidumbre trae el personaje central y poco a poco, los tele-videntes nos percatamos que el niño de la historia es una especie de señal divina para que el joven tome una fuerte decisión.
"Estar listo para ser papá".
Las miradas del niño y el actor son el punto climax del comercial junto con la puesta de sol y la toma de los dos que se dan la mano. Nos percatamos que no es un viaje corto porque vemos que empieza a obscurecer, y es que en ADO trasporta personas por el sureste mexicano y algunas corridas (como dice el argot camionero) son más de 12 horas seguidas. El plus que nos vende este comercial es que podemos aprovechar el tiempo de camino para pensar en nuestra vida, además, claro, de disfrutar de la comodidad del camión
Dirán que soy exajerado pero cuando vi este comercial dije "qué fuerte" la musicalización, el niño modelo, la narrativa, como todos los elementos antes mencionados están muy bien conectados.
En una especie de cineminuto, los publicistassupieron reflejarnos la nostalgia de los viajes largos,la melancolia de las despedidas, la sensación de soledad en carretera y lo mágica que puede resultar la vida cuando te topas con personas que son señales divinas y claves para entender tu mundo en un momento de introspección. Bien por ADO que supo encontrar una agencia de publicidad y una por ende una buena casa productora que les hicieran una excelente campaña publicitaria que nos dejó a todos con un nudo en la garganta.
En este proyecto
cinematográfico inigualable, el director Duncan Bridgeman entreteje canciones
con conversaciones únicas logrando un bellísimo resultado. Una vibrante odisea
musical a través del México contemporáneo, con la participación de rockeros,
raperos, artistas populares, intelectuales y estrellas del pop para presentar un
retrato único del país y su gente. (1)
Hecho
en México (Duncan Bridgeman 2012)
es un buendocumental sobre algunas
de las tradiciones y costumbres que existen
a lo largo
y ancho del país.
Respetando las reglas
del documental, Bridgeman, no aparece
en pantalla y deja a
los entrevistadosdar sus testimonios,
sin querer robar cámara.
De 94minutos de
duración, Hecho en México es
una cinta muy dispareja, a
la cual le falta
un mínimohilo conductor
y por lo mismo, nuncaatrapa al
espectador.
Al final se
queda en un mosaicobien intencionado de imágenes y música
sobre la culturamexicana, más
para el público extranjero que
el nacional.
También la mayoría de
los cantantes, grupos
e intérpretes están sobresalientes como
María Natalia Lafourcade
Silva y en especial:
CARLA
PATRICIA MAGDALENA MORRISON FLORES
CON SU VOZPERFECTA
Ellos junto
a
los escenariosnaturales y la gente
de a pie
como los actoresprincipales, que
le dan un toque de neorralismoitaliano(2), hacen disfrutable el documental.
Las fallasaparte
de la falta de continuidad es
la gratuitaaparición de personas y personajes, que casiprovocan que la película sea regular y
por tal motivoexclamamos:
¡Pago por noverlos!
Amandititita, (Amanda
Lalena Escalante Pimentel)
Brozo, La Beba Galván Ponchito (Andrés García
de Bustamante
Cabalero), lo que queda
de Gloria de los
Ángeles Treviño Ruiz) y Chavela
Vargas (María Isabel
Anita Carmen de
Jesús Lizano Vargas)
Este es la historia de Paco, un fan de Tommy Torres (músico y compositor que ha trabajado para Alejandro Sanz, Ricky Martin y Ricardo Arjona) Paco le envió un correo a Tommy pidiendo ayuda para poder declarse a la chava que le gusta, pues él se considera poco hábil para hacerlo, al no recibir respuesta en la primera ocasión, decide volver a escribirle. Ésta es la peculiar contestación que recibió Paco del compositor:
¿Por qué publicarla y difundirla? Nos llena de mucho sentimiento cómo las relaciones humanas, mediadas por el internet, pueden producir ¡estos fenómenos!. LA WEB, como todo lo hecho por el hombre, siempre se utilizará para los fines que cada ser humano desee, sean estos buenos o malos para el prójimo. En esta ocasión, todos salimos ganando.
Lo mejor de ver cine mexicano, es
que estás solo en la sala
Oído
en Cinemex
Esta cinta nos
lleva a conocer la vida y obra de un hombre que llegó a cinematográficos:
gángsters, rumberas y hippies, obteniendo un enorme éxito en taquilla, pero
unas críticas terribles. Se le conoce como "El Gran Surrealista
Involuntario". Un hombre de película, un hombre de carne y hueso al que le
dio por llamarse Juan Orol. (1)
El
fantástico mundo de Juan Orol (Sebastián Vega del Amo
2012) es una buenapelículamexicana, que podríamoscatalogar como
un falso documental sobre
la vida del cineasta español:
JUAN OROL GARCÍA
(4 DE AGOSTO
DE 1897, GALICIA, ESPAÑA
26
DE MATO DE 1988,
CIUDAD DE MÉXICO)
La
cinta tiene muchasvirtudes y aciertos. El principal la excelente
y soberbia actuación
de Roberto Sosa que vale el filme y
el boleto.
COMO JUAN
OROL
La música
o banda sonoraestá formidable y ninguna
de las canciones tiene desperdicio; la ambientación que
va acorde con la cronología.
La manera en
que nos ponen los años de
la historia es muy ingeniosa; un tonofársicobastante logradoy
un excelenterepartoEn finresulta bien hecha,
entretenida y a ratosdivertida.
Tambiénporsuformatotieneparecidocondoscintas:
La rosa púrpura
del Cairo (Woody Allen
1985) y
Ed
Wood (Tim Burton 1994)
Los únicospecadillos del filme sonAlamitad,dejandeponerlosañosenquetranscurrelahistoria.LaeleccióndeKarin
BurnettNcomoMaria
Antonieta Ponsysobretodo
elrostroeimagenlepusieronalGeneral
Maximino Ávila Camacho.
Sinpublicidad; encontrada por casualidad en
la cartelera de
la página de Cinemex(2); la vimos el viernes18 de septiembre a
la primera función del complejo Ticomán
y en la soledad
de la Sala 14:
El fantástico
mundo de Juan Orol
es una película
que
nadiedebe
perderse; búsquenla, antes
que desaparezca de
las salascinematográficas.
Radio Fórmula mediante
anuncios en
sus diferentesestaciones,
además de tratar
de vendernos un álbum
de varios discos de solistas y grupos
de rock and roll mexicano de
los 60. Nos invita a ver:
La Caravana del Rock and Roll
los días6
y 7 de octubre en
el Auditorio Nacional
teniendo como cantantesprincipales a:
ANGÉLICA
MARÍA HARTMAN ORTIZ
(27 DE SEPTIEMBRE DE 1944)
CÉSAR COSTA (CÉSAR ANTERO
ROEL SCHREURS)
(13
DE AGOSTO 1941)
ALBERTO
VÁZQUEZ GURROLA
(20 DE ABRIL DE 1940)
ROBERTO
JORDÁN (ROBERTO PÉREZ
FLORES)
(20 DE FEBTRERO DE 1943)
que tienen 67
y 72 años
ACOMPAÑADOS DE
GRUPOSLEGENDARIOS
Antes de seguirtenemos que aclarar que Angélica María y César de
la vida y del amor
nos caen muy bien,
porque han mantenido una carrerabrillante y sinescándalos.
A ellos dos
con gusto los iríamos a ver en un conciertoindividual, pero
no en esta llamadacaravana, porque
yajuntostodos, son demasiados años
en escena,
Además al serochointérpretes (entre solistas y grupos), si
cada notocara alrededor de 25
minutos, resultaría un kilométricoconcierto
de tres horas con 20 o 200
minutos y escucharlosmenos
de ese tiempono tendría
caso.