sábado, 13 de octubre de 2012

EULALIO GONZÁLEZ RAMÍREZ SIMPLEMENTE PIPORRO Por Carlos Bernal Romero

Para  Arturo

Pa que te regresaste criatura, si ya habías ganado
Oído en  La Marina


El  momento  todavía  lo  tenemos  presente.  Era  el  lunes  1 de septiembre  del  2003  en  la  tarde  y  caminábamos  por  el  pasillo  de  la  estación del metro  Candelaria,  cuando  vimos  el  encabezado  de  un  periódico.  (No  recordamos  si  se  trataba  del  Ovaciones  de  la  tarde  o  el  Sol  de   mediodía)

Murió Piporro

con  esas  dos  palabras  se  terminaba  toda  una  época  del  espectáculo en  México.

EULALIO GONZÁLEZ  RAMÍREZ
(16 DE DICIEMBRE DE 1921, L0S HERRERAS  NUEVO LEÓN
1 DE SEPTIENBRE DEL 2003,  MONTERREY  NUEVO LEÓN)

El  apodo  de  Piporro  lo  adquirió  en  la  serie  radiofónica  Ahí viene Marín Corona  (1948),  donde  le  dio  voz  al  personaje  del  mismo  nombre.

Con  un  estilo  propio  inimitablefilmó  74  películas  en  39 años; de:

La muerte enamorada  (Ernesto Cortázar  Hernández  1951)  a:
Ni parientes somos  (Sertgio Véjar  Cervantes  1990)

Pero  es  en  1952  con  la  versión  fílmica  de:

AHÍ VIENE MARTÍN CORONA
(MIGUEL ZACARÍAS  NOGAIM)  

donde  y  cuando  el  nombre  y  el  personaje  de  Piporro  se  queda  grabado  para  siempre  en  Imaginario  colectivo.

Un  aspecto  curioso  de  su  brillantísima  carrera,  es  que  cuando  estaba  joven,  interpretó  varios  papeles  de  viejo  y  al  final  de  ella,  interpretó  a  personajes  de  mucho  menor  edad  a  la  suya.

Por  supuesto  no  podemos  olvidar  su  trayectoria  como  intérprete,  en  la  cual  impuso  un  estilo  único  e  irrepetible  con  sus  canciones  norteñas  que  eran  entre  pláticadas  y  cantadas.

ROSITA ALVÍREZ
¡CALLA BOCA PIPORRO!

MUY  DIVERTIDAS
EL TACONAZO


HILARANTES
LOS OJOS DE PANCHA

CON  MORALEJA
ARNULFO GONZÁLEZ

PARA  PIPORROLÓFILOS
NATALIO REYES COLAS

UNA  JOYA  DE  JOSÉ ALFREDO
LLEGÓ BORRACHO EL BORRACHO

Mientas  ustedes  disfrutan  a  este  genio  de  la  comedia,  nosotros  terminarenos  con   un:

¡Salud  por  el  Piporro!

JUAN GABRIEL CANTANDO A CHESPIRITO. Un momento televisivo Kitsch. por: Fernando Martínez

Todo parece indicar que sí, somos mexicanos "chistosos"
Nos reímos por nada y por todo. Y lo  kitsch nos atrapa.

Para llegar al objetivo de este ensayo permítame definir un concepto, después hablar sobre las actitudes inconexas del mexicano y abundar un poco de la historia televisiva del país. 

No prometo "llevarlos muy lejos" pero sí divertirlos en el paseo. 

Primero:
Elena Moreno,con Doctorado en Ciencias Humanas, por la Universidad Austral de Chile, define lo kitsch como:

Un concepto estético y cultural que en su origen ironizaba con la relación arte barato y consumismo: hoy designa la inadecuación estética en general y permite comprender en gran medida las formas de la cultura y el arte contemporáneos, llenos de producciones alternativas que se relacionan constantemente con el kitsch promoviendo efectos baratos, sentimentales y muchas veces dirigidos para el consumo masivo.El kitsch se asocia al desarrollo del mercado de consumo masivo, ya que los teóricos e intelectuales lo ven como el hijo natural de la modernidad.(1)

Segundo: Los mexicanos somos incongruentes, pues nos sentimos orgullosos de nuestro machismo (marca registrada en México) pero al momento de ponernos borrachos nos brotan sentimientos de melancolía tristeza, afecto y sensibilidad por los amigos del mismo sexo.

Empezamos la peda cantando a José Alfredo Jiménez, después con Vicente Fernández y terminamos  llorando con Juan Gabriel.

¿Cómo explicar que una sociedad patriarcal, que presume  su "masculinidad charra" Alberto Aguilera Valadez(2) haya encontrado los espacios suficientes y el gusto de la población para que sus canciones sean hoy comercializadas en todo el territorio mexicano?

Por último Historia Televisiva:

Según cuenta la biografía de Emilio Azcárraga Milmo, la primera vez que apareció Juan Gabriel en la pantalla de Televisa fue en el programa Siempre en Domingo.

Fue en los años ´70 que el cantante apareció en la emisión dominical, la cual  se hacía en vivo. "El Tigre" Azcárraga  al ver la imagen "atípica" del joven se puso molesto, tomó el teléfono y habló directamente a la cabina del foro 2 de Televisa San Ángel para hablar con Raúl Velasco:
El Tigre ordenó a Velasco:

-"Quítame a ese puto del aire"

A lo que el conductor respondió:

-Mira Emilio dale tiempo, el joven tiene talento. 

Fue gracias a que Raúl Velasco pudo domar al tigre que Juan Gabriel es conocido en todo México, ya que contestó inteligentemente al dueño de Televisa, logrando que al cantante no se le aplicará un veto, lo que en ese momento hubiera significado el fin de su carrera musical.(3)
Aunque nunca sabremos a ciencia cierta qué tan significativa fue la intervención de Velasco en la carrera de Aguilera Valadez y si este último "le debe la vida" al  que también fue director general de Siempre en Domingo.

Ahora sí, llegamos al cruce que le dio idea a nuestro escrito:

Juan Gabriel y Chespirito juntos.
Uno de los momentos televisivos más interesantes para los estudiosos de la cultura mexicana y uno de los más acertados en términos de ventas para la televisión del país.

La vida nos regaló uno de los mejores eventos de análisis sociocultural al reunir a estos dos monstruos de la cultura popular mexicana en el homenaje que se le hizo en el Auditorio Nacional a Roberto Gomez Bolaños el miércoles 29 de febrero del año 2012:


Todo pareció indicar que Juan Gabriel ¡compuso minutos antes de llegar, casi arriba de su camioneta! porque la melodía es de lo más obvia y predecible, aún así, los ahí presentes se conmovieron, sus rostros demostraron que "El divo de Juárez" los sensibilizó sin mayor esfuerzo.

Lo reconoció Juan-ga; la letra la escribió la noche anterior y también afirmó: 

"Voy a decir algo que a lo mejor todo mundo ya sabe".
Pero para analizar este "glorioso momento que nos regaló Televisa", intentemos salir de nuestro contexto, e imaginemos qué pensaría un extraterrestre al ver que en México le aplaudimos a un señor gordo, vestido como payaso Ronald Mc´donald, con voz y movimientos afeminadosCualquier individuo que no haya vivido dentro de nuestra cultura ¿no sospecharía de nosotros una gran incongruencia si al mundo presumimos nuestro machismo con Tequila, Cerveza, sombreros de charro y películas de Pedro Infante?

Y es que Juan Gabriel saca una hoja de cuaderno al puro estilo del personaje de Eugenio Derbez, Julio Esteban. No intento ser peyorativo con la delicadeza del interprete de Amor Eterno, sino intento subrayar que el gusto por sus canciones tira de un porrazo la tesis histórica de que en México lo macho funciona porque así deben ser y son nuestros gustos.
Sobre Chespirito, necesitamos cientos de tesis para comprender los fenómenos sociales, televisivos, culturales que nos ha dejado en todo el continente Americano.  

Los programas de El Chavo, que por más de 30 años se transmitieron en decenas de países, reflejan mucho de lo que en verdad somos. ¿Una sociedad boba, de que de todo hace un chiste?, ¿Un pueblo jodido, sublevado,  madreado que busca el humor para "llevársela de a pechito"?

La respuesta a todo lo anterior es, sí.

Para finalizar, sólo una última reflexión, hasta el patrocinador que abrió el bloque (como pudimos ver en el video subido a You Tube) se conecta con nuestra cultura, no es casualidad que haya sido la empresa de chiles La Costeña (comida 100% mexicana) quien hubiera pagado para aperturar el momento.

¿Así o más mexicano el asunto?



(1) Elena Moreno. La cara kitsch de la modernidad.
Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile
Fecha de consulta 12 de octubre 2012.

(2) Alberto Aguilera Valadez, nombre artístico Juan Gabriel, es hoy el cantautor vivo más sobresaliente del siglo XX y, por supuesto, ahora en el XXI.

(3) Luego de muchos años Televisa sí vetaría a Juan Gabriel pero el cantautor ya era demasiado polular en México y nada afectó en su carrera, es más, este último se dio el lujo de contestar en una entrevista: "Televisa no me vetó, yo veté a Televisa"

viernes, 12 de octubre de 2012

A 520 DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Por Carlos Bernal Romero

Yo  Colón, Colón y mis hijos Cristobalitos
Oído en la  Santa María

Al  cumplirse  520 años  del:

Descubrimiento de América  12 de octubre de 1492

Nosotros  no  vamos  a  celebrar:
CRISTOBAL COLÓN  (CRISTOBAL COLOMBO FONTANARROSA)

Tampoco  a  denostar,  echándole  huevazos  a  su  estatua:

GLORIETA DE COLÓN
PASEO DE LA REFORMA

Sóloparafraseando  al  maese  panameño:


Rubén Blades  Bellido de Luna

conmemorar

CONMEMORANDO
RUBÉN BLADES Y  LOS  7 DEL SOLAR

jueves, 11 de octubre de 2012

PREGUNTA FUNENARIA PA’L DIABLO Por Carlos Bernal Romero

¡Que muerto tan grandote!
Oído en  Coahuila

¿Una  persona  puede  crecer  20  centímetros  después  de  muerto?

Según  La  Marina  :

HERIBERTO LAZCANO LAZCANO
EL LAZCA

Vivo  medía  1.60  y  muerto  1.80

miércoles, 10 de octubre de 2012

LAS SEMEJANZAS ENTRE LA BIKINA Y TIEMPO Por Carlos Bernal Romero

Sabia virtud de conocer el tiempo
Hugo  Rafael  Chávez  Frías

Dos  de  las  canciones  más  significativas  en  la  música  mexicana  son:


La Bikina  y  Tiempo

ambas  tienen  varias  semejanzas:

LA BIKINA  (1964)
PRIMERO  SÓLO  FUE  UNA  MELODÍA  SIN  LETRA

TIEMPO 
 Sabia virtud de conocer el tiempo
;a tiempo amar y desatarse a tiempo;
como dice el refrán;
dar tiempo al tiempo
que de amor y dolor alivia el tiempo.
Aquel amor a quien amé a destiempo
martirizóme tanto y tanto tiempo
que no sentí jamás correr el tiempo
tan acremente como en ese tiempo.
Amar queriendo como en otro tiempo
-ignoraba aún que el tiempo es oro-
cuánto tiempo perdí -¡ay!- cuánto tiempo.
hoy que de amores ya no tengo tiempo,
amor de aquellos tiempos,
cómo añoro la dicha inicua de perder el tiempo
SONETO  SIN  MÚSICA

Las  ya  con   música  y  letra  son  de  la  década  de  los  60

Las  dos   fueron  musicalizadas  por:

RUBÉN FUENTES  GASSÓN
(15  DE  FEBRERO  DE  1926CIUDAD  GUZMÁNJALISCO)

RENATO LEDUC   LÓPEZ
(16 DE SEPTIEMBRE DE 1895
 11 DE OCTUBRE DE 1986,  CIUDAD DE MÉXICO)

Escribió  el  soneto  en  1936  y  el  Presidente Adolfo López Mateos  (19581964),  lo  hizo  poeta  por  decreto

Cabrón, decía Renato años después, me hizo poeta por decreto(1)






Así  es  que  disfruten:

  LA BIKINA   CON  LETRA
LETRA  DE  JOSÉ MARÍA QUINTANILLA
y

TIEMPO  CON  MÚSICA
MÚSICA  DE  RUBÉN FUENTES  GASSÓN

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